n Diputados desairaron foro organizado sobre el tema


El tema del aborto, rezagado ante los múltiples problemas del país: Lamas

Angeles Cruz n Luego de 30 años, la respuesta es la misma: "hay que esperar porque no es el momento". El tema del aborto nuevamente se queda rezagado ante los "múltiples problemas del país", mientras las mujeres siguen esperando justicia para poder decidir cuándo y cómo tener o no a sus hijos, afirmó Marta Lamas, coordinadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Al referirse al diferimiento de la discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para permitir el aborto por causas específicas, Lamas explicó que las posturas de los partidos políticos están bien definidas: el PRI está dispuesto a debatir, el PAN rechaza cualquier cambio, para el PRD el tema es de interés, pero considera que no es el momento político para abordarlo y el PT, en cambio, ha tenido una posición más abierta, apuntó.

"Con estas posturas, a la ciudadanía le corresponde presionar a sus legisladores para que por lo menos se dé el debate y el tema del aborto sea parte de la agenda del segundo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea. A ver si para entonces la ciudad de México ya está grandecita para poder tener las mismas causales que hay en nueve estados de la república y permitir el aborto por malformaciones genéticas o por graves daños a la salud de la mujer, considerados en 10 entidades", explicó Lamas en entrevista.

No obstante el supuesto interés de los diputados, la tarde de ayer no se presentó ninguno de quienes habían confirmado su asistencia a un foro público organizado por GIRE y Diversa. El objetivo era justamente escuchar los diferentes puntos de vista, explicó Elena Tapia, vicepresidenta de Diversa, quien también admitió: "hay que ser muy valiente para venir en forma individual a hablar sobre este tema tan controvertido".

El caso es que no llegaron al foro ni los senadores Samuel Aguilar, del PRI, y María Elena Alvarez, del PAN, ni los diputados Lucero Márquez, del PRD, y Octavio West, priísta. Todos cancelaron su participación apenas unas horas antes de que iniciara el evento, según explicaron las organizadoras.

Mientras tanto, en Nuevo León la iniciativa del PAN para reformar la Constitución local avanza con el fin de "proteger la vida desde la concepción". Al respecto, Lamas comentó que la idea de los panistas es impulsar reformas en cada uno de los estados de la República para después modificar la Carta Magna.

Actualmente en Nuevo León se permite el aborto cuando el embarazo es resultado de una violación y cuando hay peligro de muerte y riesgo para la salud de la mujer.

Ayer mismo se publicó una carta en la que regiomontanos protestan porque no se pueden hacer leyes a partir de dogmas, sino tomando en cuenta la información científica, la salud pública y la justicia social, comentó Marta Lamas.

Respecto a la colecta de firmas de apoyo, mencionó que aunque el PAN se ha valido de la manipulación, es responsabilidad individual el estar informado y asumir las consecuencias para no decir después "no sabía de lo que se trataba".