n Pide a los contendientes no ''abrir espacios a nuestros enemigos''
Llama Ortega a formar planilla de unidad en el PRD
Matilde Pérez U. n Tras llamar a todos los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática a ''no desperdiciar esfuerzos en conflictos o confrontaciones internas'', Jesús Ortega Martínez, quien encabezó la planilla 8 en las elecciones internas del 14 de marzo, propuso crear un espacio de diálogo y reflexión política con miras a integrar una planilla de unidad y fortalecer al PRD para los comicios federales del año 2000.
A Amalia García, Rosa Albina Garavito, Mario Saucedo y Félix Salgado Macedonio les propuso efectuar primero reuniones bilaterales y luego una conjunta para crear la planilla de unidad. La misma petición hizo a los dirigentes y líderes del PRD porque, dijo, se trata de terminar con las pugnas internas y evitar el riesgo de ''abrir espacios a nuestros enemigos''.
Los dirigentes deben responder cuanto antes para no crear falsas expectativas, pero ''no establezco límites para evitar imponer acciones unilaterales'', expuso en conferencia de prensa. Destacó que en este proceso se requieren dos actitudes: generosidad y anteponer los intereses del PRD y su lucha democrática; de otra forma, advirtió, la unidad será inalcanzable.
Si alguno de los fundadores del PRD quiere promover esta unidad, su intervención será bienvenida, pero no para designar al candidato a la presidencia del partido, aclaró.
Insistió en que es urgente unir a los perredistas, pues las ''fuerzas más conservadoras del régimen se aprestan a obstaculizar todo avance y desarrollo democrático, mientras que los neoliberales se resisten al cambio''. El panorama electoral para el año 2000 se avizora difícil; por eso, insistió, los perredistas deben poner toda su disposición e iniciativa para avanzar y consolidar la estrategia que permita no sólo derrotar a las fuerzas conservadoras, sino ganar las elecciones presidenciales.
Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio reiteró su disposición a renunciar a la candidatura a la presidencia del PRD si se integra esa planilla de unidad. ''No estoy aferrado a ella. Ya les dije a Jesús Ortega, Mario Saucedo, Rosa Albina Garavito y a otros dirigentes que si hay otro candidato que resulte más idóneo, yo puedo hacerme a un lado para dar paso a una candidatura unificada'', dijo.
Aseguró ser partidario de la planilla única porque evitaría el desgaste de las elecciones, pero ''lo único que les pido a los otros precandidatos es que se coloquen en la misma postura para empezar a platicar de manera sincera y llegar a acuerdos''.
En un comunicado, el senador por Guerrero fijó un plazo para crear la planilla de unidad: si el 21 de mayo no hay respuesta de los precandidatos, el 22 ''iniciaré la campaña por la dirigencia nacional del PRD y ya no habrá quien me detenga''.
Dijo estar preocupado y ''lastimado'' por la ruptura de la legalidad, la institucionalidad y la democracia ocurrida en las elecciones internas del 14 de marzo.
A su vez, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar comentó que un grupo de perredistas que participaron en diversas planillas (Armando Quintero, Amado Malpica y Mario Saucedo, entre otros) buscan integrar una planilla ''de la más amplia unidad'', y para ello ya se acercaron a varios precandidatos, quienes están dispuestos --aseguró-- a contender en elecciones primarias, en un proceso representativo o bien de consulta entre los comités estatales. El mecanismo, dijo, es lo que se discute. Además, no descartó la posibilidad de registrar a un candidato que no haya contendido el 14 de marzo y que lograra la unidad de los militantes del PRD.