n El día 18 decidirá si participa en la contienda interna; aceptaría debatir
Defiende Labastida la designación abierta
José Gil Olmos y Silvia Chávez González, René Ramón Alvarado y Agustín Pérez, corresponsales, Tlalnepantla, Méx., 12 de mayo n En alusión a algunas corrientes del PRI, Francisco Labastida Ochoa comentó que ahora ''todo el mundo ve fantasmas en los clósets'' cuando se habla de un proceso democrático en ese partido, y esas voces, que antes no se escuchaban, ahora quieren ''magnificar'' los riesgos de un cambio profundo y le apuestan ''al desastre''.
Ayer, en una gira de trabajo por esta entidad, como parte del Programa Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación anunció que el martes 18 dará a conocer si contenderá por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, una vez que se den a conocer las reglas de la elección interna.
Sonriente, el sinaloense aclaró que no es advertencia cuando recuerda que ha ganado todas las contiendas en que ha participado. ''Sólo fue una mención. Lucho para competir y para ganar'', agregó.
En conferencia de prensa, Labastida reconoció que si no existen reglas justas en la elección del candidato del PRI hay injusticia y, por ende, ''riesgo de problemas''.
''Yo me pregunto: Ƒpor qué le están apostando al desastre? ƑPor qué están diciendo una y otra vez que el partido no puede construir reglas justas? ƑEn función de qué, con base en qué criterio, con base en qué experiencia personal que estén proyectando?'', inquirió.
Según el político sinaloense, el PRI está ante un cambio democrático tan profundo como nunca se ha vivido en la historia de México. De ahí que ante este impulso ''todo mundo vea fantasmas en los clósets y advierta de los riesgos que ello implica''.
''ƑPor qué ahora la preocupación? ƑPor qué cualquier movimiento de cambio suscita tantas dudas? Con franqueza, me parece que tratan de magnificar los riesgos que obviamente existen, como en cualquier proceso''.
Labastida confió en la ''sensibilidad política'' del líder nacional del PRI, José Antonio González Fernández, y en el ''talento'' de quienes elaborarán las fórmulas de competencia, a fin de que éstas satisfagan inquietudes y permitan la evolución del PRI.
Dijo que si decide competir por la candidatura de su partido le gustaría participar en un debate ''de ideas, de altura, de programas, de cualquier tema''; no sólo confrontar ideas, sino ''rutas para llevarlas a cabo, porque soy hombre que cree en la fuerza de las ideas''.
En cuanto a los recursos financieros que usan los aspirantes a la candidatura del PRI, dijo que deben fijarse topes, como lo hace el Instituto Federal Electoral (IFE) al señalar los límites de financiamiento público y privado en las campañas electorales.
Previamente, en el municipio de Nezahualcóyotl, el secretario de Gobernación calificó de falso que el conflicto de Chiapas haya quedado relegado debido a la carrera por la Presidencia y aseguró que el gobierno federal trata de resolver las causas de fondo que lo originaron, como las carencias de salud, educación, y desarrollo agropecuario, entre otras.
En cuanto al EZLN, Labastida señaló que el gobierno ha insistido en dialogar con el ''señor Guillén, que es Sebastián Guillén'', en referencia al subcomandante Marcos.
Sostuvo que el presidente Ernesto Zedillo hizo ocho llamados al diálogo el año pasado y que el conflicto en Chiapas es más profundo que reanudar las negociaciones con los zapatistas, pues se trata de un problema de pobreza.
Posteriormente, en Toluca, donde concluyó esta gira con aires de precampaña, Labastida eludió responder las declaraciones del gobernador de Tabasco y también aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo, sobre las aportaciones que hizo Carlos Cabal Peniche a las campañas de Ernesto Zedillo y Luis Donaldo Colosio. ''Yo creo que él puede hablar por sí mismo, por lo que haya hecho. No creo que pueda hablar por los demás'', atajó.
El secretario de Gobernación entregó 480 millones de pesos para el programa estatal de seguridad pública al gobernador César Camacho Quiroz, quien, al ser interrogado sobre sus preferencias, señaló que todos son aspirantes sus amigos, pero que por Labastida sentía una ''simpatía personal''.