Astillero Ť Julio Hernández López
Los papeles se van definiendo cada vez más: el villano es Robert Madrazo, la pareja de los héroes (al estilo Batman y Robin, o Kalimán y Solín, según se desee) está formada por Frankie Labastida y Steve Moctezuma, el personaje clave (que puede acabar como triunfador) es Michael (pronúnciese Maicol) Alemán y los actores secundarios (con papeles dramáticos o cómicos, según el libreto lo demande) son Manny Bartlett y Humprey Roque./
La fecha de arranque de la temporada de representaciones sexenales está prevista para el próximo lunes 17, con una función dedicada exclusivamente para los chicos de la prensa, quienes podrán conocer a grandes rasgos los lineamientos de esta inspiradísima obra de ficción.
Días después, con un sentido escénico que incrementará el suspenso conforme avance la representación, los actores irán informando del rol que les corresponda y de los términos en los que cumplirán con el encargo que les haya hecho el director de la obra.
Magia, alquimia, financiamientos
Por lo pronto, la empresa ha decidido que el primer actor tabasqueño Madrazo asuma el difícil papel del malo. Robert, que siempre ha sido un hombre comprometido con el sistema de representaciones, no está convencido de que sea justa la caracterización en la que se le pretende encajonar pues, a su entender, ha cumplido en muchas ocasiones, y con creces, esas tareas, ya ayudando a la obra negra (recordemos su entrega en La acción electoral, el espectáculo de magia que llevó durante largo tiempo por todo el país, como delegado general y delegado especial de la compañía tricolor), ya vendiendo boletos y pasando la charola para ayudar al financiamiento de las representaciones (anótese su revelación reciente en el sentido de que consiguió cabales aportaciones no sólo para su propia causa como actor regional sino también para giras nacionales de las compañías Colosio y Zedillo).
Sinaloa, Chiapas: gira nacional
Sin embargo, el gerente general de la empresa ha señalado con su dedo índice que no desea que Robert asuma el papel de galán triunfador, entre otras cosas porque tiene reservada tal oportunidad para el maduro sinaloense Labastida, quien ha ensayado fuerte en el teatro alterno de Bucareli, sobre todo con el difícil parlamento chiapaneco con el que el dueño del dedo índice arriba mencionado ha puesto a prueba a más de un aspirante al estrellato (recuérdese, por ejemplo, al joven y bonachón Emilio Chuayffett, quien no pudo con la rutina y prefirió tomarse una temporada de descanso).
Desarrollo Social, S.A. de P.R.I.
El experimentado Paco llevará como apoyo a un joven que ha sido la revelación del sexenio (ya antes actuó en el segundo nivel más importante de la compañía, justo en el mismo foro de Bucareli aunque, falto de tablas todavía, fue relevado y enviado a una larga travesía de preparación de la que ha vuelto ya hecho todo un señor senador y luego un señor secretario de Estado).
El joven maravilla que acompañará a Paco es Steve Moctezuma, miembro de una familia de la que varios de sus integrantes participan en estos menesteres. Steve buscará inclusive ayudar a que los teatros en los que actúe la compañía tengan buena asistencia, y para ello se ha dedicado a repartir boletos de cortesía mediante una agencia denominada Desarro- llo Social, SA de PRI.
Una historia de familia
Pero, aun cuando en apariencia todo está preparado para que el maduro señor de Bucareli sea aclamado al final de la obra, y se dedique a trabajar en ella durante seis años seguidos, se sabe que el ingenio de los autores del libreto estaría preparando un elemento de suspenso y sorpresa que sería el reconocido hombre de negocios y de sociedad Michael Alemán, ampliamente relacionado con el mundo de la farándula y dispuesto inclusive a pagar con tal de tener el papel que tanto desea y que su padre ya representó en temporadas anteriores de las que se guardan dorados recuerdos.
(Esta columna, siempre bien informada, siempre con datos exclusivos, está en condiciones de adelantarle a sus clientes y amigos que en materia de libreto el te- cleador es el cumplidor y versátil Pepe Toño González Fernández, aunque en realidad él sólo está haciendo la adaptación del guión original que le es enviado por la off shore Los Pinos Inc., que es una trasnacional estadunidense).
De gestos y sistemas: dos actores de carácter. Por cuanto a los papeles secundarios, dos legendarios personajes habrán de aportar su sabiduría gestual y su gran dominio de las más difíciles variables del arte escénico.
El poblano Bartlett ha sido capaz de sacar adelante representaciones, y entregar buenos resultados, aun faltando en absoluto el sistema indispensable para estos menesteres.
Su apasionado histrionismo le ha valido el enojo de críticos estadunidenses que le acusan de haber sido demasiado duro en obras como La muerte de Camarena, por lo cual le tienen prohibido asistir a ceremonias y actos en aquel país.
Al final de su carrera, Manny ha emprendido una no bien entendida tarea de dignificación del gremio, llegando incluso a impulsar la conformación de un sindicato con sus colegas. A sabiendas de que ésta puede ser la última temporada en la que asuma roles de importancia, presiona con la esperanza de negociar una buena jubilación o un apacible empleo decorosamente remunerado.
El arte de reír llorando
Humprey Roque, por su parte, ha desarrollado una extraordinaria maestría en el manejo de gestos y señas. Con una habilidad sin par ha sido capaz de transmitir al público emociones y sensaciones extremas sin necesidad de recurrir al lenguaje hablado.
Su capacidad ha conmocionado a propios y extraños, pues ha llegado al virtuosismo de hablar de tal manera que el público ría cuando debe llorar y llore cuando debe reír.
En su caso, el libreto es lo de menos, pues siempre encuentra una manera de improvisar, con chispeante jocosidad, para hacer entender lo contrario de lo que pretende. En ese contexto de dialécticas contradicciones ahora aspira a ser el primer actor de la obra cuando, en todo caso, su máxima condecoración ha sido la presea de teatro amateur denominada El primer brody del país.
Pues bien, estando así las cosas, todo está listo para que este lunes se anuncie oficialmente la temporada de representaciones. El único prietito en el arroz, que siempre los hay, es la repentina y puntillosa deliberación que en estos momentos mantienen el empresario (y dueño del dedo índice antes mencionado) y el villano Madrazo, por asuntillos de dinero. Por lo demás, todo marcha a pedir de boca... Seguiremos informando...
Astillas: En Melbourne, Australia, tretas legaloides retrasan la extradición de Carlos Cabal Peniche. En México hay quienes, desde las cúpulas del poder, desean que la llegada del generoso banquero financiador de campañas políticas se tarde un buen rato. Digamos, hasta después de las elecciones del 2000..
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: [email protected]