n Se cubrieron las expectativas, replican mentores disidentes
Escasa respuesta al paro magisterial, afirma la SEP
Claudia Herrera Beltrán n El primer día de suspensión de clases convocado por la disidencia magisterial tuvo escasa respuesta en los estados, con excepción de Oaxaca, y nula en el Distrito Federal, afirmó ayer la Secretaría de Educación Pública. Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconoció que las escuelas de la capital del país no pararon y calculó que cubrió sus expectativas de participación de cerca de 180 mil profesores.
De acuerdo con las cifras que proporcionó el subsecretario de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, pararon poco más de 80 mil docentes en todo el país, lo que representa 10 por ciento del magisterio nacional. Indicó que 55 mil profesores de Oaxaca no impartieron clases, 25 por ciento del total de los michoacanos (12 mil) y 30 por ciento de los chiapanecos (13 mil), y que los guerrerenses paristas ''se pueden contar con los dedos de una mano''.
En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, se mantuvo en silencio sobre el resultado de estas movilizaciones, y hasta el momento no ha informado los avances de las negociaciones salariales que se espera concluyan el 15 de mayo, cuando se celebra el Día del Maestro.
Por su parte, la CNTE dijo que no iba a entrar a la ''guerra de cifras'' y calculó que en el primer día de paro indefinido tan sólo en los estados de Chiapas, Oaxaca y Chiapas no dieron clases más de 150 mil mentores, además de los maestros de una veintena de estados que se unieron a esta protesta.
Blanca Luna Becerril, secretaria general de la sección 9, admitió que de los 58 mil profesores de preprimaria y primaria capitalinos pocos dejaron de asistir a su salón de clases, y argumentó que se debió al temor a ser sancionados con descuentos.
Representantes del magisterio de otras entidades, presentes en la marcha que se realizó en la ciudad de México, informaron que hubo una copiosa participación en el paro: 20 mil docentes en Guerrero, 43 mil en Chiapas, 55 mil en Michoacán y 4 mil en Tlaxcala.
González Roaro informó que en el Distrito Federal prácticamente no hubo suspensión de labores, pues se registró un ausentismo de 230 docentes, que incluso es más bajo que el promedio normal de inasistencia de mil docentes, mientras que en Chiapas faltó 30 por ciento de la planta laboral y en Michoacán 25 por ciento.
Luego de informar que a los paristas se les descontará el día, consideró que los maestros no atendieron la convocatoria de la CNTE porque prefieren trabajar con sus alumnos y porque no creen que con medidas de presión se pueda llevar a buen fin la negociación salarial.
En tanto, la Asociación Nacional de Padres de Familia expresó su rechazo al paro de labores y consideró que las demandas de los profesores deben solucionarse mediante el diálogo.