n Anuncia el PRI debates


''Fuertes correctivos'' a quien se exceda en gastos de precampaña

Enrique Méndez n La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional advirtió ayer a Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva que no sólo ''habrá fuertes correctivos'' para quienes se excedan en sus gastos de campaña para obtener la candidatura del PRI a la Presidencia, sino que también se promoverán debates públicos para que los aspirantes planteen sus proyectos políticos.

''El Comité Ejecutivo Nacional está más preocupado que nosotros por el manejo del dinero en las campañas'', aseguró Bartlett.

Para ambos aspirantes, cada día crece el riesgo de que se agudice lo que Bartlett definió como ''la batalla financiera, de mercadotecnia''; asimismo, señalaron que en la elección del candidato ''no debe suceder lo mismo'' que en las campañas de Roberto Madrazo, de Luis Donaldo Colosio y de Ernesto Zedillo, en las cuales no hubo control estricto de los ingresos.

Interrogado sobre los recursos que Madrazo Pintado aceptó haber recibido de Carlos Cabal Peniche, quien también donó dinero a las campañas de Colosio y Zedillo, Bartlett señaló: ''Esta campaña no debe ser onerosa. No vamos a hacer una primaria en Wisconsin; necesitamos una campaña que no tenga un costo excesivo; lo hemos tenido, desgraciadamente, en las elecciones de gobernadores: no había control de los recursos y eso hace daño. Por eso no queremos que suceda lo mismo en la candidatura a la Presidencia''.

También se les informó que ''la mayoría'' de los priístas está a favor de que la elección del aspirante priísta a la Presidencia sea mediante una votación directa y secreta, aunque no se les garantizó que éste será el método que el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, propondrá el lunes 17 al Consejo Político Nacional (CPN).

No a la línea

En la tercera reunión con González Fernández, a la que tampoco acudió Roberto Madrazo Pintado (Bartlett y Roque negaron que hayan roto con el gobernador tabasqueño), los dos aspirantes recibieron la lista completa de los priístas que integran el CPN, a quienes conminaron a asumir ''su responsabilidad histórica'' y a no aprobar la propuesta del dirigente priísta ''de manera automática, en una sesión de fast track''.

''Los consejeros no actúan por consigna y su voto no debe ser de línea, sino en conciencia; su voto no debe ser clandestino y esperamos que estén a la altura del reto que tiene el PRI para transformarse'', declaró Bartlett Díaz luego de un desayuno con González Fernández en la sede nacional del tricolor.

--ƑRealmente van a cabildear con ellos? --se le preguntó.

--Es suficiente con que los tengamos en la mira. Estamos listos para aplaudir las reglas democráticas con las que vamos a cambiar al PRI --dijo Bartlett.

Ambos plantearon a González Fernández que el lunes próximo el CPN se declare en sesión permanente, para que sus integrantes --como ex presidente del PRI, Roque Villanueva también es consejero-- tengan tiempo suficiente para analizar el documento.

''Probablemente no nos pongamos de acuerdo muy rápido --comentó Roque--. Si empezamos con ambigüedades o truculencias que se presten a interpretaciones diferentes, a eliminatorias poco claras, a dinero de origen impreciso, no permitiremos esas circunstancias y de ello dependerá cuánto tiempo lleve la sesión''.