n Prueba, la confesión de que recibió dinero de Cabal Peniche: AN y PRD
Insisten en enjuiciar al gobernador de Tabasco
Andrea Becerril n Legisladores de PAN y PRD plantearon la urgencia de reactivar el juicio político contra Roberto Madrazo, luego de la confesión del gobernador tabasqueño de que el banquero prófugo Carlos Cabal Peniche financió su campaña, y las de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo.
"El señor Madrazo debía estar en la cárcel, ya que hay confesión de su parte", comentó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Juan de Dios Castro. Mientras, el diputado perredista Ricardo García Sainz hizo notar que el respaldo presidencial que recibió el gobernador tabasqueño se explica en que hay también fondos implicados en la campaña electoral de Zedillo.
En tanto, en la sesión de la Comisión Permanente la fracción parlamentaria del PRI protestó y expresó su rechazo a la creación de una comisión de diputados, acordada por la oposición, que se encargará de vigilar que no hay desvío de recursos federales en el proceso electoral de Nayarit.
En tribuna, el diputado priísta Marco Antonio Fernández dijo que se trata de un "ilegal e improcedente acuerdo" de la oposición, que violenta la soberanía de Nayarit. Sin aludir de manera directa al caso Tabasco, señaló que PAN y PRD están tratando de dar una interpretación tendenciosa a la resolución de la Suprema Corte sobre la controversia presentada por el Congreso tabasqueño.
El diputado panista Jorge López Vergara le respondió que es absolutamente legal la comisión plural que investigará el posible desvío de recursos en campañas electorales de Nayarit. La perredista Clara Brugada destacó, a su vez, que hay razón en formar ese organismo, dado el empleo de recursos públicos, visto en otros procesos, para el financiamiento de candidaturas.
Señaló que es por ello de gran relevancia concretar la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para tipificar como delito el uso de recursos federales en campañas.
En entrevistas aparte, los priístas Juan Ramiro Robledo y Dionisio Pérez Jácome señalaron que la oposición trata de aprovechar el caso Tabasco para tomar ventaja en los demás procesos electorales. Sin embargo, no quisieron comentar las declaraciones controversiales de Madrazo.
Sobre ese tema, el panista Juan de Dios Castro dijo que el gobernador de Tabasco debería estar ya en la cárcel, pues hay confesión de su parte sobre las aportaciones de Cabal Peniche a su campaña. Sin embargo, agregó, no se le ha sancionado por la impunidad que hay en Tabasco.
Igualmente, el coordinador de los senadores panistas, Gabriel Jiménez Remus, expuso su confianza en que su partido y el PRD, en la Cámara de Diputados, harán todo lo posible para reactivar la discusión en torno al juicio político contra el gobernador tabasqueño, el que está congelado en la Cámara baja.
El diputado del PRD Ricardo García Sainz comentó a su vez que las revelaciones, que un día antes formuló Madrazo, explican por qué desde el gobierno se hizo todo lo posible por proteger al mandatario, frenar el juicio político en su contra y detener las investigaciones.
"Madrazo dio transparencia a la sospecha que siempre manifestamos, de que el soporte ilimitado del Ejecutivo, frente a la evidencia y el tamaño de las pruebas acusatorias, se explica en la implicación de fondos en la campaña presidencial", agregó García Sainz. Consideró que sería muy saludable reanalizar ese tema del uso ilimitado de los recursos públicos en Tabasco y en todo el país.
Buscan consensos en torno al periodo extraordinario
La iniciativa sobre las reformas al Cofipe es, sin duda, una de las más difíciles del próximo periodo extraordinario que comienza el día 31, precisó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Gabriel Jiménez Remus.
Dijo que tanto diputados como senadores iniciaron ayer pláticas con la intención de llegar a acuerdos mínimos sobre la mayor parte de los temas de la agenda legislativa, antes de que comience el periodo extraordinario.
La discusión se va a centrar en las reformas al Cofipe, que la Cámara de Diputados envió al Senado y en la que el PRI no está dispuesto a ceder, sobre todo en lo referente a topes de campaña.