n Franciscanos al jefe de Gobierno


Cárdenas merece una oportunidad para que trabaje por México

n Destacan visita al templo de la orden n No queremos dar una intención de antagonismo, dicen

Bertha Teresa Ramírez n Tras asegurar que el Templo de San Francisco --que se ubica sobre la calle de Madero, casi esquina con Eje Central-- es el centro mismo donde se expandió la cultura cristiana y que "defendió a los indígenas, así como les enseñó las letras y a reconocer la verdadera solidaridad con los demás", fray Gonzalo Santillán, provincial franciscano del Santo Evangelio de México, afirmó: "Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, está usted en el corazón de México. Está usted en el centro de defensa de los indígenas, pues hasta aquí llegó Zumárraga para defenderlos cuando eran maltratados".

El provincial, uno de los cinco representantes de la orden de los franciscanos del país, corriente clerical identificada con la Iglesia de los pobres, dio así la bienvenida al jefe del Gobierno capitalino, lo que constituyó la tercera ocasión en 400 años de historia de ese santuario en que un político pisa ese templo.

Ante Cárdenas, afirmó: "No queremos ser solamente cuidadores de monumentos coloniales; no queremos ocupar solamente un espacio que la historia nos ha dejado y que otros hermanos nuestros, con los mismos ideales, nos han dejado como herencia; queremos asumir también nuestro reto del futuro; queremos también ser profetas de Dios; queremos, como nuestros antepasados, ofrecer el corazón y la vida para compartirla con los más necesitados".

En su discurso de bienvenida, el provincial destacó que en este templo confluyeron la cultura indígena y la cultura cristiana. "Aquí podían convivir y celebrar todos porque aquí comenzó la cultura. Aquí se encuentra el corazón de México, pues éste fue el centro de expansión misional y cultural. Desde este convento partieron los misioneros que llevaron cultura a regiones remotas", agregó.

Recordó que en ese sitio también se encontraba la más grande biblioteca y que le entregaron al gobierno mexicano cerca de 20 mil volúmenes.

Cuauhtémoc Cárdenas acudió como invitado de honor a la celebración de los 50 años de la recuperación del templo, que por espacio de 93 años estuvo fuera de servicio del culto religioso del clero católico, desde la expropiación del convento en 1857, hasta que les fue devuelto el 12 de mayo de 1949.

Durante su visita inauguró la exposición Templo San Francisco, donde se exhiben libros antiguos, figuras ornamentales y pinturas en cobre de Pedro de Gante, que forman parte del patrimonio artístico y cultural del país.

En entrevista con La Jornada, el guardián del convento, Albino Meza Castro, señaló que la exposición constituye un recorrido de lo que fue y es actualmente la iglesia de San Francisco.

Agregó que la trascendencia de su visita es, en primer lugar, "que desaparezca esa sensación de oposición, pues queremos tener este acercamiento con todos los que representan la autoridad de Dios, en el ambiente civil y en el ambiente religioso".

Dijo que para la provincia franciscana, con sede en la ciudad de México, la visita del jefe del Gobierno capitalino es importante porque "nosotros no queremos darle una intención de antagonismo absolutamente, sino más bien de acercamiento de acuerdo con el mandato de Dios".

Esta es la tercera vez, en 400 años de historia del convento de San Francisco, que un político visita este templo. La primera vez fue el 21 de septiembre de 1821, cuando se reunieron, justamente en ese sitio, todos los caudillos de la Independencia, al frente de los cuales estaban Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, reunión tras la cual se consumó la Independencia de México. La segunda ocasión en que "políticos pisaron este templo fue durante las exequias de Agustín de Iturbide".

El sacerdote señaló que Cuauhtémoc Cárdenas merece una "oportunidad para que trabaje por el engrandecimiento de México. Sería conveniente, pero eso ya lo decidiremos todos los mexicanos", indicó.

Con goyas que lanzaban a su paso los estudiantes que marchaban en esos momentos hacia el Zócalo, el jefe del Gobierno capitalino fue entrevistado al término de ese acto.

Apuntó que se estudia la posibilidad de efectuar la restauración del Templo de San Francisco con la participación de los dueños de distintos edificios que forman esta manzana, lo cual constituiría un proyecto de recuperación del Centro Histórico de gran impacto.

Interrogado sobre la consulta ciudadana que tendrá lugar el próximo domingo, Cárdenas, rechazó que en ésta intervengan partidos políticos, ya que esta fue convocada por un grupo de ciudadanos, y lo que se va a plantear en la misma no tiene ningún tinte partidario.

Señaló que la importancia de la consulta está en que los ciudadanos de la capital puedan pronunciarse en relación con las "reformas que muchos consideramos necesarias para que los capitalinos tengan plenos derechos, como sucede con los ciudadanos de cualquier otra parte de la república".

También se le preguntó si estaría dispuesto a reunirse con María de los Angeles Moreno. Al respecto, dijo que está dispuesto a reunirse con ella, "como me he reunido con tanta gente". Agregó que si la invitación se le hace como "una reunión partidaria, acudiré a ver qué es lo que quieren los senadores del PRI".