n También se redujo el personal asignado
Por seguridad, cambió la sede de la embajada mexicana en Belgrado
David Aponte n La embajada de México en Yugoslavia cambió su domicilio "por razones de seguridad" a otro barrio de la ciudad de Belgrado, y redujo el personal diplomático asignado a la representación nacional, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Actualmente, sólo hay tres o cuatro diplomáticos mexicanos, encabezados por el embajador Carlos González Magallón, en la nueva sede de la representación mexicana en Belgrado, indicó.
Antes del inicio de las acciones bélicas de la OTAN en la capital yugoslava, la legación mexicana tenía su dirección en Republike 5-1. Sin embargo, los diplomáticos mexicanos hicieron la mudanza a la calle de Caradusana número 58, de acuerdo con los datos recabados.
La cancillería explicó que la embajada de México, que además representa los intereses de los gobiernos de España y Canadá en Yugoslavia, modificó su domicilio a una "zona más segura" de Belgrado.
Desde finales de marzo, la oficina encargada de la política exterior informó que el gobierno mexicano había adoptado diversas medidas para salvaguardar la vida de los ciudadanos y diplomáticos mexicanos en Yugoslavia.
Incluso, dio a conocer que los familiares de los funcionarios de la embajada de México habían abandonado la capital yugoslava.
"Los miembros del Servicio Exterior asignados en Yugoslavia continúan apoyando a los miembros de la comunidad mexicana que, por cuestiones familiares y personales, ha decidido permanecer en ese país", explicó en un comunicado de prensa fechado el 25 de marzo.
Ahora, la SRE tomó la determinación de mover la sede de la embajada de México a un barrio más seguro de la ciudad de Belgrado, sin aludir al reciente ataque de la OTAN a la legación de la República Popular China.
Por otra parte, los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Yugoslavia -incluido el representante mexicano- pidieron a la OTAN que tome las medidas necesarias para evitar cualquier otro ataque a los inmuebles de las embajadas en Belgrado, como ocurrió el fin de semana pasado con la sede del gobierno chino.
Un comunicado firmado por el decano del cuerpo diplomático en ese país, el nuncio apostólico Santos Abril, explica que los embajadores y jefes de misiones en Yugoslavia sostuvieron una reunión extraordinaria para analizar la situación creada por el bombardeo de la OTAN a las instalaciones de la embajada de la República Popular China.
"Los diplomáticos han expresado a su excelencia, el embajador de China, su más profundo pesar y compasión por esta lamentable acción.
"Los jefes de las misiones diplomáticas y de los organismos internacionales hacen un llamado a las autoridades de la OTAN para que tomen las medidas necesarias a efecto de evitar cualquier acción similar en el futuro, que afecte seriamente la libertad y la seguridad de su trabajo.
"Al mismo tiempo, acompañan con profunda simpatía los esfuerzos realizados en el ámbito internacional para asegurar un pronto alto a la violencia de cada una de las partes, y para encontrar una solución justa a la difícil situación humanitaria de Kosovo", agregó el nuncio Santos Abril, en nombre del cuerpo diplomático acreditado en Belgrado.