n No permitirá Grecia que su espacio aéreo sea usado para atacar a Yugoslavia
Efectuó la OTAN 600 bombardeos en 24 horas
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Bruselas, 12 de mayo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantuvo hoy sus ataques aéreos contra Yugoslavia y en las últimas 24 horas efectuó 600 misiones, de las cuales 327 fueron de bombar- deos, por lo que a lo largo de 50 días de acciones bélicas se han efectuado ya unas 20 mil misiones aéreas.
Y mientras la cancillería griega anunciaba que no permitirá que su territorio y su espacio aéreo sean utilizados por la OTAN para atacar a Yugoslavia, el gobierno turco dio luz verde para usar sus bases aéreas en su ofensiva contra Belgrado.
El vocero civil de la alianza, Jamie Shea, resaltó que las 600 misiones efectuadas en la última jornada representan "la cifra más alta de bombardeos hasta la fecha", y precisó que los ataques se centraron en aeropuertos de Nis, Ponikve, Pristina, Sjenica y Obrva, torres de emisoras militares en Vrsac, Krosovska Mitrovica y Uzice, puentes carreteros en Horgos, Kohinbrod, Popovac, Kosmaca, Svetozarevo y Valdicin, y puentes ferroviarios en Usce y Mgalic.
La OTAN aseguró haber destruido cinco cazas Mig-29 que estaban posados en los aeropuertos de Nis y Pristina, y aseveró que un avión serbio bombardeó posiciones del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) hiriendo a 17 milicianos que fueron trasladados a hospitales de Tirana, la capital albanesa. Según la alianza, este avión serbio fue derribado luego de atacar a los separatistas, pero no se precisó por qué bando.
Shea señaló que "hay signos de la reducción de la actividad de las fuerzas serbias en Kosovo, de su dispersión y de su baja moral", lo que hace que "tengan cada vez más problemas para luchar contra el ELK".
A todo esto, el jefe del Pentágono, William Cohen, sostuvo que altos oficiales militares yugoslavos comenzaron a enviar a sus familiares fuera del país, lo que reflejaría que decrece la confianza en el liderazgo del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, ya que "cada día, las fuerzas serbias se vuelven cada vez más débiles y la OTAN se hace más fuerte. A medida que aumenten sus pérdidas, decaerá su capacidad para controlar Kosovo".
Observadores refirieron que soldados yugoslavos cruzaron la frontera de Albania, donde tuvieron fuertes combates con el ELK; añadieron que un Mig yugoslavo fue derribado durante los combates ocurridos ayer entre las fuerzas regulares yugoslavas y los separatistas, y señalaron que dos guardias civiles albaneses fueron muertos durante la incursión yugoslava.
Esta versión no fue confirmada por el gobierno o la prensa yugoslava. La agencia oficial Tanjug reportó que al menos 15 misiles cayeron en áreas residenciales del pueblo serbio de Paracin, en el centro del país, con saldo de tres heridos en un albergue juvenil y un campamento de refugiados serbios.
La agencia privada Beta y la televisora RTS informaron que la OTAN lanzó misiles contra las aldeas de Tresnja y Gornje Lupce, lo que provocó la muerte de un número indeterminado de personas. Previamente, RTS dijo que una niña de tres años figuraba entre las víctimas mortales que dejó el bombardeo sobre el sureño pueblo de Vladicin Han.
En otros asuntos, Shea informó que los representantes de los 19 países del mecanismo transatlántico ratificaron al comandante de la alianza, Wesley Clark, "su pleno apoyo" a los bombardeos a Yugoslavia.