A la vista de los sucesos, parece ser que lo más indicado es que las autoridades de la UNAM den marcha atrás en la decisión de aumentar cuotas. Aunque tal vez ni esto sea necesario, pues hay indicios de que algunos grupos y corrientes no desean el fin del conflicto.
Por ejemplo, cabe mencionar que entre las peticiones del Consejo Nacional de Huelga se incluye ahora la de volver al sistema de pase automático, que ya había sido derogado sin que suscitara mayores protestas y que se consideraba como un paso seguro para evitar el deterioro del nivel de enseñanza que en muchas áreas se había generado como consecuencia de la masificación.
Este tema, pues, ya estaba superado, pero ahora se revive con motivo de las cuotas. Pero no sólo eso; aunque hay indicios de que son mayoría quienes se oponen a la suspensión de actividades, es importante el grupo de quienes están a favor y por ello vale buscar una salida, sobre todo en momentos difíciles para la vida nacional, por el ya desatado proceso para elegir Presidente de la República. Lejos debe quedar la conclusión de que la prolongación indefinida del conflicto podría beneficiar directamente a un candidato o un partido determinado. La realidad ha demostrado que en casos de conflictos nacionales, la mayoría de los ciudadanos actúa de forma conservadora.
El ejemplo más reciente, coinciden prácticamente todos los analistas, estuvo en las elecciones presidenciales de 1994, cuando el levantamiento guerrillero en Chiapas y el asesinato de Colosio contribuyeron a elevar sensiblemente la votación a favor del entonces candidato del PRI Ernesto Zedillo.
La cosecha
A unas horas de que se conozcan las reglas para la nominación del candidato presidencial priísta y luego de que se empezaron a conocer detalles de la reunión del presidente Zedillo con el precandidato y gobernador de Tabasco Roberto Madrazo, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de aquel estado, Manuel Andrade Díaz, reforzó la posición de Madrazo al señalar que no hay nada indebido ni oculto en la campaña de publicidad del gobierno del estado. Aseguró que esta promoción fue necesaria para ``cambiar la imagen que tenía Tabasco de desestabilización política y caos social por las actividades de los partidos de oposición, principalmente el PRD''É Cabe destacar que Andrade Díaz fue un factor destacado del levantamiento en las filas del PRI en apoyo al gobernador Madrazo cuando surgieron las versiones de que ya había acordado con el gobierno federal pedir licencia, como recurso para acabar con los conflictosÉ El ex priísta y luego candidato a gobernador de Nuevo León por el PT, Luis Eugenio Todd, presentará el próximo lunes en el Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey su libro Crónica de una vida en campaña. Esta obra del ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ex subsecretario de Educación Pública será comentada por el precandidato presidencial Jesús Silva Herzog, el escritor Andrés Henestrosa y el ex gobernador Jorge TreviñoÉ Desmentido el rumor de que el candidato del PRD al gobierno del estado de México, Higinio Martínez, renunciaría a favor del abanderado del PAN José Luis Durán Reveles, las campañas en esa entidad se intensificaron, sobre todo a través de los medios de comunicación.