La Jornada viernes 14 de mayo de 1999
Declina asistir al festejo a maestros de la UNAM
Señora directora: Con un afectuoso saludo, te suplico des cabida en El Correo Ilustrado a esta carta:
Doctor Francisco Barnés de Castro. Rector de la UNAM.
He recibido invitación para asistir a la celebración del Día del Maestro que año con año realiza nuestra universidad para honrar a quienes llevan un buen trecho de su vida dedicados a la enseñanza y a la investigación. Como es el caso de que en esta oportunidad se me otorga, junto con otros colegas, la medalla al Mérito universitario por cumplir 25 años de labor académica, hubiera deseado estar presente en la ceremonia. Sin embargo, las dificultades que ahora enfrentamos me impiden asistir por dos motivos:
1. La UNAM está en paro porque en la discusión sobre el nuevo Reglamento General de Pagos no ha predominado el espíritu universitario y las pasiones se han impuesto sobre las razones; las que Diderot creía necesarias cuando se buscaba el mayor beneficio para todos.
2. No estoy de acuerdo con la estrategia de crear una universidad paralela, que ya en otros conflictos ha fracasado porque provoca divisiones, enfrentamientos innecesarios y más perjuicios que beneficios a la vida académica, particularmente de los estudiantes.
Por ello, como universitario le pido atentamente, primero, dar un paso definitivo para poner fin al paro estudiantil, suspendiendo el reglamento cuestionado y crear un diálogo amplio que nos permita a todos expresar con libertad las ideas que permitan a la UNAM continuar con el liderazgo académico en la educación superior y en la investigación en el país. Segundo, que encabece lo que se ha constituido en una verdadera demanda social para que el Estado otorgue mayores recursos a la educación.
Un signo de su parte que llevara a la superación inmediata del actual conflicto sería el mejor festejo para los maestros.
Atentamente
Dr. Carlos Martínez Assad
Aclaración del nuncio Justo Mullor
Distinguida directora: Al regresar ayer de los estados de Hidalgo y Puebla, constaté que su periódico dio una información errada de las declaraciones por mí hechas acerca del "caso Posadas". En la página 20 se afirma, en efecto, sin que medien comillas, que a un servidor "no consta la buena voluntad del señor procurador general de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuéllar, quien dice tener la voluntad firme, clara y decidida de profundizar en este asunto".
Al no hallar en el número de hoy corrección alguna al respecto, como solicité telefónicamente anoche, reitero que la versión correcta es la dada entre comillas por El Universal, igualmente de ayer, que es la siguiente: "A mí me consta la buena voluntad del señor procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, quien tiene la voluntad firme, clara y decidida de profundizar en este asunto". También El Heraldo, igualmente de ayer, cita de modo exacto mis palabras. En la esperanza que se trate sólo de un error tipográfico, que ruego confirmación, la saludo atentamente.
Arzobispo Justo Mullor, nuncio apostólico en México
N de la R
El nuncio Justo Mullor tiene razón. Su afirmación de la ''buena voluntad del señor procurador'' se convirtió en negación por un error de nuestro corresponsal en Hidalgo. Ofrecemos sinceras disculpas al nuncio Mullor, al procurador Jorge Madrazo y a nuestros lectores.
Convocan a una reunión hoy en el CCH Azcapotzalco
Señora directora: Académicos del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, reunidos en asamblea acordamos:
1. Demandar a las autoridades universitarias la abrogación del Reglamento General de Pagos como condición para levantar la huelga y, con la UNAM trabajando regularmente, poder instalar un proceso de diálogo efectivo sobre la UNAM que tenemos y la UNAM que queremos.
2. Rechazamos las actividades extramuros:
a) Por ser una medida de simulación que agrava el conflicto que las autoridades debieran estar tratando de resolver.
b) Por ser una simulación montada para alimentar a los medios de comunicación dedicados a satanizar la lucha universitaria.
c) Porque viola los derechos de los profesores al presionarlos para realizar actividades distintas a las que motivaron su contratación.
Convocamos a todos los profesores, estudiantes y trabajadores del plantel Azcapotzalco del CCH a la asamblea que se realizará hoy viernes a las 10 y 16 horas en la Sala Juan Rulfo.
Guillermo Baldovinos E., Oliber Escobar , Andrés Frenusco Meza, Juan Márquez , Emilio Vivar Ocampo, José Luis Flores Torres, David González Z., Roberto Soto, Aurora Sánchez Garza, Ana Ma. Vásquez y 25 firmas más.
Precisión de la Ssa a una nota sobre cifras de sida
Señora directora: Con respecto a la nota titulada ''Cifras contradictorias con el nuevo registro del sida'', firmada por la reportera Angeles Cruz, aparecida el día de ayer en el prestigiado diario que usted dirige, la Secretaría de Salud hace las siguientes precisiones:
Dada la importancia que tiene para el Programa de Prevención y Control de VIH/SIDA el contar con información oportuna y de calidad y siguiendo las recomendaciones de ONUSIDA y de OPS que señalan que el reporte de casos por fecha de diagnóstico y no por fecha de notificación da cuenta de la verdadera situación del sida, a partir de 1999 se utiliza este criterio para el informe de los casos, tal y como se explicó en el editorial del Boletín Epidemiología número 2, de la semana del 10 al 16 de enero de 1999.
La vigilancia epidemiológica del sida se ha fortalecido en los últimos años. En 1983, año que se inicia el Registro Nacional de Sida, se tenía una cobertura limitada, un subregistro de 33 por ciento y extemporaneidad promedio que llegó a ser hasta cinco años; ahora la cobertura del sistema es de 82 por ciento, y la extemporaneidad se ha reducido a un promedio de ocho meses. Asimismo, se lleva a cabo vigilancia centinela en poblaciones especiales, se efectúa búsqueda activa de casos en unidades hospitalarias, se hace tamizaje en bancos de sangre, entre algunas acciones que apoyan el fortalecimiento del Registro Nacional de Sida.
Dado que las razones para instrumentar este cambio en la forma de registro epidemiológico de los casos de sida son meramente técnicas y no buscan ocultar información alguna, es preciso aclarar que ningún caso de sida notificado oportunamente o de manera extemporánea queda fuera del Registro Nacional de Sida, como se afirma en la nota.
De hecho, las cifras actualizadas se publican trimestralmente en el Boletín Epidemiología. La primera actualización de 1999 se publicó en el boletín número 13, correspondiente a la semana del 28 de marzo al 3 de abril, en la página 30. Tampoco se ha dejado de informar la cifra total de enfermos. En el boletín referido se da cuenta del total de casos acumulados hasta esa fecha y que es de 39 mil 147, independientemente de la fecha en la que se notificaron. Toda esta información puede consultarse en la página electrónica de la Secretaría de Salud, particularmente en la de CONSIDA, en donde se presentan cifras por fecha de diagnóstico, por fecha de notificación y su distribución por categorías de riesgo.
Es claro que con un mejor sistema de vigilancia epidemiológica como el actual, lejos de ocultar cifras, tenemos una imagen mucho más objetiva de la evolución de la epidemia del sida en nuestro país.
Agradeceré a usted la publicación de la presente.
Atentamente
El director general de Comunicación Social, Lic. Alberto Pérez Blas.
Respuesta de la reportera
Señora directora: Con relación a la carta del licenciado Alberto Pérez Blas, de la Secretaría de Salud, debo señalar que la mayor parte de sus ''precisiones'' se publicaron en la nota informativa de referencia el día 13 de mayo.
Por lo demás, sólo aclararía que no es posible obtener la información estadística del sida en la página electrónica de Conasida, porque las cifras más recientes corresponden a 1998.
Angeles Cruz
Citan al III Encuentro Nacional de Estudiantes
Señora directora: Los estudiantes que nos mantenemos en huelga en la UNAM, así como todos los universitarios que nos oponemos a la política privatizadora que pretende eliminar el carácter gratuito y público de la educación, y a la disminución del presupuesto destinado a las escuelas y universidades, convocamos a los estudiantes de todo el país a asistir al III Encuentro Nacional de Estudiantes, que se llevará a cabo el 15 y 16 de mayo de 1999, en el auditorio Ché Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en Ciudad Universitaria, a las 9 horas, con el siguiente orden del día:
1. Instalación y registro
2. Resolutivos del II Encuentro Nacional de Estudiantes e información por universidades y escuelas participantes.*
3. Conformación de la Coordinación Nacional de Estudiantes.*
4. Plan de acción.
5. Conclusiones y resultados.
*Los informes por institución y propuestas deberán ser por escrito (máximo 3 cuartillas).
Comisión de Enlace del Consejo General de Huelga.
Por la comisión de enlace: Argelia Pérez, Alonso Arrioja García y Gabriel García.
Aclaración
Señora directora: En mi carta de ayer, denuncié ''estorbos constantes a las vocaciones académicas'', no a las vacaciones.
Iván Zavala