n ''Destacado poeta''


Rescatar el náhuatl, mérito de Hernández: Felipe de Borbón

Agencias, Madrid, 13 de mayo n Luego de un llamado en favor de los derechos de los pueblos indígenas, el príncipe Felipe de Borbón entregó hoy el premio Bartolomé de las Casas al escritor mexicano Natalio Hernández y al Congreso General Kuna, de Panamá.

El heredero de la corona española calificó a Hernández como un ''destacado poeta e incansable investigador", además de ''pionero de un movimiento cultural que fomenta el entendimiento y la comprensión de culturas indígenas y la sociedad e instituciones no indígenas". El príncipe reconoció en el poeta el mérito de haber rescatado ''la primera lengua (náhuatl) que tuvo en el nuevo continente una gramática".

De la organización kuna, señaló que es un ejemplo para todas las comunidades indígenas de Iberoamérica y destacó su sistema de autogobierno -reconocido por el Estado panameño- y su voluntad de debatir los proyectos de las instituciones públicas y privadas.

El príncipe de Asturias expresó que la preocupación por los pueblos indígenas supone un ''capítulo del libro grande y denso de nuestra comunidad iberoamericana de naciones y del papel que en ella queremos tener los españoles". Dijo que este galardón contribuye a crear una ''realidad perdurable" porque ''responde a los principios de justicia y solidaridad que hoy sentimos con especial intensidad".

Hernández solicitó el apoyo para la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas -en funcionamiento- y la creación del nuevo Colegio de Tlatelolco, basado en la experiencia de la antigua escuela del siglo XVI. Con el aval del gobierno mexicano, dijo, podría abrir sus puertas en el año 2001.

Carlos López, líder kuna, consideró que es hora de ''escribir una nueva historia y olvidar las viejas peleas, que sólo traerían nuevas muertes", las cuales se sumarían a los episodios sangrientos vividos por los antepasados en defensa de sus derechos.

Fernando Villalonga, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del gobierno español, subrayó que este premio es ''una llamada de atención a la conciencia internacional para que los pueblos indígenas iberoamericanos sean respetados".