n La participación ciudadana, fundamental: convocantes al plebiscito


Deploran la actitud de partidos opositores

Alonso Urrutia y Raúl Llanos n Con la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo se pretende "detonar" una reforma integral para la ciudad de México y terminar con la serie de "parches" que se han realizado a la legislación de esta capital, señalaron ayer los organizadores, quienes indicaron que ese mismo día, en la noche, fluirán los resultados proporcionados por la Fundación Rosenblueth.

En distintos foros, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ignacio Marván Laborde y Jaime González Graf, quienes también estuvieron acompañados de diputados locales en las conferencias que ofrecieron, deploraron que el PRI y el PAN le hicieran el vacío a la consulta. En su opinión, será la participación ciudadana lo que pueda incidir en estos partidos para que modifiquen su postura respecto a la reforma política integral.

Ortiz Pinchetti subrayó que en las plataformas políticas de PAN, PT, PVEM, PRD, se pugna por una reforma política integral, por lo que sería incongruente que el panismo obstruyera una propuesta en tal sentido, y además respaldada por los ciudadanos.

A su vez, Marván Laborde comentó que el costo político que ambos partidos pagarían sería importante, pues el PRI estaría demostrando que hace caso omiso de las peticiones ciudadanas, y del PAN hablaría de su inconsistencia.

Los organizadores comentaron que un aspecto fundamental que ya ha logrado esta consulta, es haber incorporado en la agenda política de los partidos la discusión sobre una nueva reforma jurídica para la capital.

En tal sentido, Marván Laborde dijo que bajo las condiciones actuales de la ley, aun cuando haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia para que se elijan delegados, también existe una disposición que obliga a modificaciones legales para poder efectuar la elección.

Marván aseveró que la agenda para la reforma integral aún tiene muchos asuntos pendientes. "Para empezar, con el necesario replanteamiento de las relaciones del gobierno de la ciudad con el gobierno federal, que impida que ésta dependa de los vaivenes políticos en aspectos clave, como es el endeudamiento".

En este aspecto, dijo, es claro que se requieren modificaciones fundamentales para impedir "que el gobierno, por un lado, aliente el endeudamiento irresponsable del gobierno de Oscar Espinosa Villarreal, y luego cierre el apoyo al endeudamiento del nuevo gobierno".

Otro aspecto que es necesario ampliar es la legislación en torno a las delegaciones políticas para avanzar en la conformación de órganos colegiados, sean cabildos o consejos.

En la conferencia que ofrecieron en la ALDF, los diputados del PRD, Francisco Ortiz Ayala y Alfredo Hernández Raigosa, convocaron a los demás partidos a participar para que la sociedad tome parte en la consulta. "No podemos seguir siendo menores de edad; ya tenemos la suficiente capacidad, ya han pasado muchos años que no hemos podido gozar de plenos derechos, de tal suerte que hoy los reclamamos, pues queremos tener estructuras políticas de una ciudad fuerte", indicaron.