n A partir del lunes


Aumentará 6.97% la cuota de la autopista México-Cuernavaca

Víctor Cardoso n A partir del próximo 18 de mayo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) elevará las tarifas de peaje en la autopista México-Cuernavaca en 6.97 por ciento, por lo que los automóviles que circulan por esa vía deberán pagar 62 pesos, contra 58 que desembolsaban anteriormente.

El incremento, según el organismo, se derivó de la obligación de Nacional Financiera -concesionaria de la autopista- para cumplir con los términos de la bursatilización de los ingresos generados por esa vía entre 1994 y 1999 y que implica ajustes, cada vez que el índice inflacionario rebasa cinco puntos porcentuales.

El aumento también se aplicará a los caminos La Pera-Cuautla, Puente de Ixtla-Iguala y Puente de Ixtla-Taxco, en el mismo porcentaje.

El último aumento en ese sistema carretero del estado de Morelos ocurrió el pasado 16 de enero, cuando la tarifa de peaje pasó de 50 a 58 pesos, es decir, aumentó 15.7 por ciento.

Capufe argumentó que el aumento de tarifas fue una instrucción dada por Nacional Financiera, en su calidad de fiduciaria del Fideicomiso MC-Cuernavaca, el cual es titular de la concesión de la autopista, cuyos ingresos fueron bursatilizados en 1994 por el gobierno federal en 265 millones de dólares a un plazo de cinco años o hasta el 2001, en caso de que los ingresos carreteros resultasen insuficientes para cubrir totalmente los vencimientos de capital e intereses.

En el instrumento de bursatilización quedó establecido que para mantener los márgenes de utilidad de la autopista, el costo del peaje debe aumentar, cada vez que el índice inflacionario rebase el 5 por ciento independientemente del tiempo transcurrido.

De esa manera, en la caseta de Tlalpan la tarifa será; a partir del martes, de 62 pesos para automóviles, de 110 pesos para autobuses de 2, 3 y 4 ejes y camiones de 2 y 3 ejes; de 190 para camiones de 4 y 5 ejes, y de 280 para camiones de 6 a 9 ejes.

En la caseta de Tres Marías, la tarifa será de 25 pesos; de 16 pesos para las casetas ubicadas en Tepoztlán y Oacalco en el camino La Pera-Cuautla; de 40 pesos en el tramo Puente de Ixtla-Iguala, y de 20 pesos en el de Puente de Ixtla-Taxco.

Según comentaron algunos trabajadores del organismo, sin bien los aumentos autorizados mantienen un flujo de dinero constante para el pago del principal e intereses de la deuda, también generan importantes problemas operativos en el manejo de efectivo en las casetas de peaje.

Al no quedar redondeadas las cifras, dijeron, es necesario contar con un importante volumen de dinero en moneda fraccionaria, que rápidamente se agota, pues se atiende un promedio de 70 mil vehículos diarios los fines de semana.

Lo anterior provoca congestionamientos en las casetas de peaje, porque los automovilistas que esperan recibir el cambio de su pago.