n Talleres reclaman el pago de adeudos por reparación de unidades móviles


Irregularidades en SSP por $15 millones

Elia Baltazar n La SSP detectó irregularidades por cerca de 15 millones de pesos en los servicios contratados por esta dependencia con talleres mecánicos externos, donde se reparaban las unidades móviles durante la gestión de Rodolfo Debernardi.

El director general de Apoyo Logístico de la SSP, Gerardo Monteverde, informó lo anterior luego que un grupo de 15 dueños de establecimientos mecánicos se presentaron en la dependencia para exigir el pago de un adeudo que, dicen, suma aproximadamente 20 millones de pesos, y el cual se comprometió a saldar en un plazo de siete días --que ya concluyó-- el director de Servicios de Apoyo, Genaro Pérez Rocha.

Esta afirmación fue desmentida por Monteverde, quien aseguró que no hubo dicho compromiso, dado que desde octubre pasado comenzó la investigación de todas las operaciones que se generaron a partir de la reparación de 300 patrullas, aunque originalmente el programa tenía proyectada la compostura de mil, lo que no se concluyó por anomalías e insuficiencia presupuestaria.

La investigación que lleva a cabo el área a cargo de Monteverde ha comprobado que la elección de los talleres, así como la asignación de los servicios que pidió la dependencia en su momento, se realizaron de manera discrecional, que hubo hasta 30 o 40 reparaciones en cada una de las unidades y, en ocasiones, con diferencia de apenas diez días.

Además, aparecieron facturas duplicadas, costos de afinación por arriba de 40 mil pesos y composturas generales que superaron incluso el precio de las unidades. "Por ejemplo, hay reparaciones por las que se comprometieron pagos de 66 mil pesos, cuando la unidad tiene un costo de 55 mil", dice Monteverde, quien asegura que a lo anterior se agrega la inexistencia de algunos talleres, cuyo domicilio no han podido localizar.

En suma, se soslayaron los procesos de licitación, pues la asignación se realizó de manera discrecional y los gastos no se apegaron a los costos del catálogo de contratos con que cuenta la dependencia. De lo anterior, sin embargo, no responsabiliza a ningún funcionario, y sólo mencionó el nombre de un empleado, Jorge Flores, ex jefe de talleres, quien fue relevado de su cargo antes de que llegara Alejandro Gertz Manero a la SSP.

Toda esta situación les fue expuesta a los dueños de los talleres mecánicos en diciembre pasado, cuando se les aclaró que la SSP tendría que concluir su investigación de los servicios que contrató en el pasado. "Quizá tendremos que pagar 99 por ciento de la suma total, ya eliminadas las anomalías", afirmó Monteverde.

Informó, además, que hasta ahora se ha detectado que de los 25 talleres contratados el año pasado, sólo diez muestran irregularidades menores y problemas solucionables. Al resto habrá que someterlo a una exhaustiva operación de revisión, ya no sólo de facturas y cuentas, sino comprobar si realmente hubo cambios de refacciones y si se cumplió con el servicio, explicó Monteverde.

El funcionario adelantó que las conclusiones de la investigación se esperan para finales del próximo mes.

En la dependencia hay aproximadamente 4 mil 500 unidades, de las cuales 70 por ciento tiene más de cinco años de antigüedad y para las cuales la SSP no tiene capacidad de servicio mecánico suficiente, por lo que siempre será necesaria la contratación de servicio externo.

Para prevenir que no ocurra nuevamente lo que ahora enfrenta la administración de la SSP, Monteverde explicó que la dependencia emitió una invitación pública, en la que participaron 80 talleres mecánicos, cuyo servicio fue verificado por UPICSA, del Instituto Politécnico Nacional.

De aquellos que solicitaron prestar el servicio, 44 cumplieron con todos los requerimientos y son con los que ahora trabaja la policía capitalina. "En este proceso están involucradas también la Contraloría interna y el subcomité de Adquisiciones, además nos hemos apegado al manual de costos", dijo el funcionario.