n Fustiga la prensa rusa al presidente por haber destituido a Primakov


Comenzó en la Duma el debate para un juicio político a Yeltsin

n Destruyó a las fuerzas armadas, acusan n Lebed y otros líderes piden no destituir al gobernante

Dpa, Afp, Ap, Reuters, Xinhua y Pl, Moscú, 13 de mayo n La Duma Estatal comenzó hoy un debate sobre el comienzo de un juicio político contra el presidente ruso, Boris Yeltsin, a quien la prensa local fustigó por haber destituido ayer a Evguenni Primakov del cargo de primer ministro.

Aunque se da por descontado que la Duma (Cámara baja) logre una mayoría de dos tercios en la votación en la que se decidirá el próximo sábado si se comienza o no el juicio contra Yeltsin, el gobernador de la región siberiana de Krasnoiarsk, el polémico general Alexander Lebed, y otros 16 integrantes del Consejo de la Federación (Cámara alta) solicitaron a los diputados que renuncien a destituir al presidente.

"Pensamos que es cierto e históricamente probado que el presidente Boris Yeltsin creó las bases para una democracia en Rusia --señala el texto enviado por Lebed y los senadores a la Duma, refirió Afp--. Hoy, más que nunca, es importante conservar el equilibrio constitucional sobre la división de poderes".

Si la Duma da luz verde al proceso de impeachment, entonces deberán pronunciarse sobre este asunto las cortes Constitucional y Suprema; en caso de opinar favorablemente, los legisladores del Consejo de la Federación deberán emitir una resolución sobre la destitución.

La iniciativa que comenzó a ser debatida hoy, propuesta por los comunistas, acusa a Yeltsin de ser responsable de la guerra en Chechenia, de haber disuelto la Unión Soviética, de ordenar el asalto al Congreso en 1993, de debilitar a las fuerzas armadas y del "genocidio" del pueblo ruso mediante la pauperización de la población y el retroceso de la tasas de natalidad.

Al presentar las acusaciones, el presidente de la Comisión de Impugnación, Vadim Filinov, sostuvo que con la destrucción de la Unión Soviética se permitió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destruyera el mundo.

"Fue precisamente debido al desplome de la Unión Soviética que la OTAN pudo avanzar hasta nuestras fronteras y bombardear Irak y Yugoslavia", afirmó.

El enviado de Yeltsin ante la Duma, Alexander Kontekov, dijo que todas las acusaciones carecen de sustento, y refutó una por una las acusaciones.

Mientras, unos 500 simpatizantes de los comunistas se manifestaron frente al Congreso en apoyo a los debates, y señalaron a Yeltsin como "asesino" y "fascista". Una manifestación más pequeña, en apoyo a Yeltsin, ocupó el otro lado de la calle.

Yeltsin destituyó ayer a Primakov como jefe de gobierno y lo sustituyó por su incondicional Serguei Stepashin, sobre cuya candidatura deberá pronunciarse la Duma el próximo día 19.

En caso de que la Duma rechace en tres ocasiones al candidato a primer ministro propuesto por el presidente Yeltsin, éste podrá disolver a la Duma.

La destitución de Primakov no fue bien recibida por la prensa rusa, que, en términos generales, consideró que la decisión obedeció más a las ansias de poder del mandatario ruso y a sus instintos "ocasionalmente irracionales".

Varios diarios consideraron que los problemas de salud de Yeltsin en los últimos años fueron una motivación para nombrar a Stepashin, un veterano de la seguridad y la policía.

"Boris Yeltsin es persistente a la hora de salvar su imagen política, y eso se está convirtiendo en algo difícil --estimó el diario Nezavisimaya Gazeta--. Las enfermedades hacen sus estragos y es difícil ocultar esta influencia. En tales casos lo mejor es aflojar las mano y ceder los poderes al gobierno o a la Duma Estatal".

Por su parte, el Obshshaya Gazeta afirmó que "el país nuevamente sigue con temor la conducta inestable de su presidente. Desafortunadamente, el Yeltsin reciente lo hace peor a la hora de manejar las deficiencias de su carácter".

Sobre Stepashin, el Noviye Gazeta mostró una foto del primer ministro con anteojos para el sol y un abrigo, sentado frente a un grupo de tropas, y el pie señala: "Una nueva posición para el general Stepashin".

Mientras tanto, Nezavisimaya Gazeta se preguntó: "ƑPuede el coronel general Serguei Stepashin deshacer la confrontación entre el Parlamento y el Kremlin por métodos pacíficos".

Por lo pronto, el canciller Igor Ivanov, quien estará en el cargo hasta que Stepashin nombre a un nuevo jefe de la diplomacia o lo ratifique, insistió en que no habrá modificaciones en la política exterior de Rusia, al tiempo que el subdirector del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional, Flemming Larsen, indicó que el gobierno encabezado por Stepashin no tiene otra opción que mantener las reformas económicas en curso.