n Deben estar en el gobierno, porque los asesinados son opositores: Sánchez
Intereses oscuros buscan crear inestabilidad en Oaxaca: Murat
n Protestas en la ciudad de México y en aquella entidad por el atentado contra dirigente triqui
"Intereses poderosos y oscuros pretenden reiniciar la confrontación" y "tienen el claro objetivo de crear confusión e inestabilidad" en Oaxaca, advirtió ayer el gobernador José Murat Casab, al comentar los atentados que sufrieron Heriberto Pazos Ortiz, asesor del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la noche del miércoles, y el domingo pasado el senador perredista Héctor Sánchez López.
En la ciudad de México, el legislador rechazó las declaraciones del gobernador en el sentido de que se busca desestabilizar a su administración. "Si hubiera grupos que tienen tal intención deben estar dentro de su gobierno, porque los que son golpeados, asesinados y perseguidos son los opositores", dijo en conferencia de prensa.
El senador advirtió que José Murat debe renunciar, pues "perdió el control del gobierno", ya que no ha sido capaz de detener la ola de violencia y los asesinatos de dirigentes sociales y opositores.
El más reciente atentado ocurrió alrededor de las 23 horas del miércoles en plena ciudad de Oaxaca, en el barrio de Jalatlaco, en contra de Pazos Ortiz, quien apenas el martes encabezó una manifestación en apoyo a Sánchez López.
Mientras que el asesor resultó herido por tres impactos de bala, sus acompañantes, Vicente López Jiménez y Fernando López Arroyo murieron en el lugar. Jorge Obrador Capellini, director de la Policía Judicial del estado, explicó que los agredidos iban a abordar una camioneta propiedad de Pazos Ortiz. De acuerdo con uno de los testigos, los asesinos lo esperaron aproximadamente cuatro horas afuera del restaurante de su propiedad.
Cuando el líder campesino salió, uno de los agresores preguntó: "ƑQuién es el dueño del restaurante"?, a lo que Ortiz contestó: "Yo", y empezaron a disparar.
Horas más tarde fue detenido Antonio Alfonso Solís Pérez como presunto responsable del atentado, quien rindió su declaración ministerial, misma que quedó asentada en la averiguación previa CR/999. Solís Pérez es originario de San Pablo Etla, pueblo ubicado a 15 kilómetros al oeste de la capital de Oaxaca, de donde también son las dos personas muertas.
El gobernador Murat Casab se reunió ayer en Juchitán con el presidente municipal Leopoldo de Gyves de la Cruz, uno de los fundadores hace 25 años, junto con Héctor Sánchez, de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), para comentar los dos últimos atentados.
De Gyves consideró que sería "temerario" hacer responsable de esos hechos a la actual administración. Sin embargo, los dirigentes de la COCEI Alberto Reyna Figueroa y Carlos Sánchez López, que encabezaron en Juchitán una protesta, responsabilizaron al gobierno de la entidad.
En demanda de justicia, cientos de coceístas tomaron también las instalaciones del Ministerio Público, el investigador y el federal, en Juchitán y en Salina Cruz, así como la delegación del gobierno del estado en Ixtepec.
Asimismo, unos 150 indígenas triquis que residen en la capital del país se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación y exigieron que se esclarezca el atentado que sufrió el asesor general del MULT. Buscaban principalmente al subsecretario de Gobierno de la dependencia, Diódoro Carrasco, quien a principios de este año aún fungía como gobernador de Oaxaca. Sin embargo sólo fueron recibidos por funcionarios del área de atención ciudadana, como muchos de los grupos que van a protestar a la dependencia.
También en la ciudad de México, Héctor Sánchez pidió a la Procuraduría General de la República que en la investigación que sigue en torno al atentado que sufrió el domingo, además del móvil político se analice el del narcotráfico, toda vez que quienes estaban al frente del grupo que les dispararon a él y sus acompañantes en Chalcaltongo están involucrados en el comercio ilegal de drogas en esa zona oaxaqueña.
"Ellos buscan el poder político para tener la impunidad e inmunidad que les permita realizar sus actividades ilícitas". Mencionó luego que "Chano Lorenzo se ha convertido en el amo y señor de Chalcaltongo y se podría mencionar a otros más, pero ello es función de la PGR".
Agregó que por ello, ahora más que nunca teme por su vida, ya que tiene la certeza de que después del asesinato de integrantes de organizaciones que lo respaldaron no le queda más que reconocer que "esto va en serio". Precisó al final que, aunque se le ha negado ya en tres ocasiones, pedirá de nuevo protección policiaca en Oaxaca, donde ayer mismo regresó. (Víctor Ruiz y Guadalupe Ríos, corresponsales, y Andrea Becerril y José Gil Olmos )