n Dirigentes de sindicatos de varias paraestatales reclaman apoyo de Ayala
Prevén la inminente desaparición de la FSTSE
Elizabeth Velasco C. n En tanto que más de tres mil trabajadores del sector salud anunciaron su separación de su sindicato nacional, para formar una nueva organización, líderes sindicales de varias dependencias gubernamentales advierten que procederán de la misma forma si Joel Ayala no abandera las demandas de la burocracia nacional, y previeron la inminente "desaparición" de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Existe descontento generalizado en el gremio por la actitud "sumisa" de los dirigentes "corruptos y charros" de la FSTSE y de los sindicatos federados ante las autoridades gubernamentales, y por ello se evalúa la creación de una confederación a la cual podrían anexarse, en principio, más de 260 mil trabajadores de otros sindicatos federados, advirtieron Félix Reynoso y Armando Velasco, dirigentes de las secciones 33 y 32 del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); Humberto Jiménez, de la sección sindical 51 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), y Pedro Martínez, de la 16 de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
Según Reynoso, esa confederación podría aglutinar a más de una cuarta parte de los 1.7 millones de trabajadores que aún pertenecen a la FSTSE, pues se incorporarían también las secciones sindicales 11, 16, 17 y 18 de la Semarnap; 1, 20 y 51 de la Sagar; 32, 33 y 44 de la Sedeso; 2 y 32 del Departamento del Distrito Federal; 16 de la Secretaría de Salud, la Coordinadora de Salud, trabajadores del ISSSTE, y más de 80 organizaciones sindicales democráticas.
En tanto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gildardo Bueno, llamó a sus bases a la unidad y a no caer en la "trampa" del divisionismo y la atomización de las agrupaciones sindicales. Destacó que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite la libre sindicación de los trabajadores del sector público, orilla a una revisión de la Ley Federal del Trabajo y del apartado B del artículo 123 constitucional (que rige las relaciones laborales de los trabajadores de la administración pública), para que, mediante una reforma, se pueda dejar sin efecto la jurisprudencia referida. Sin embargo, el secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Rosendo Hernández, afirmó que sería un retroceso invalidar la jurisprudencia de la SCJN; por el contrario, debe adecuarse el artículo 68 de la Constitución, que impedía la libre sindicación de los trabajadores pertenecientes al apartado B.
El asesor juídico de la Confederación de Trabajadores de México, Juan Moisés Calleja, advirtió que el fallo de la Corte se revertirá contra el gobierno federal, pues las organizaciones sindicales se duplicarán; "en el caso de la Secretaría de Educación Pública se podrían formar decenas de sindicatos, y llegaremos al absurdo de que los trabajadores de confianza también formen su sindicato".
Ana María Arellano, representante del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS), informó que más de tres mil empleados formarán un nuevo sindicato con las bases disidentes del Hospital General de México, sección 14; Hospital Infantil de México, sección 84; hospitales Juárez 2000 y del Centro; Salud Pública, Almacenes de Camarones y del área de Producción Institución. Del interior de la República se incorporarán disidentes de los hospitales de Pachuca, Ensenada, Tijuana y Veracruz, por lo pronto.
En los próximos días, el FNTS buscará el amparo para crear una organización con carácter nacional y, posteriormente, sindicatos por cada entidad federativa, dijo. Tras subrayar que el fallo es un triunfo para las agrupaciones democráticas, aseveró que Ayala Almeida tiene temor, "porque sabe que el sindicalismo oficial perderá fuerza y el control de los trabajadores. Seguramente, Joel Ayala y Gildardo Bueno van a tratar de disuadirnos para llegar a un acuerdo -no descartamos que lleguen al soborno-, pero nos mantendremos en nuestra postura", afirmó.
En tanto, Reynoso Corona, de la sección 33 de la Sagar, afirmó que es un hecho la formación de una confederación paralela a la FSTSE, asunto que definirán en estos días. Más cautelosos, los dirigentes de las secciones de Semarnap y Sedeso indicaron que analizarán todas las aristas de la jurisprudencia, pues "puede ser un arma de dos filos y lo que no queremos es que se pierdan los contratos colectivos de los trabajadores; no descartamos que las autoridades formen sindicatos blancos y nos presionen ante la intención de recortar 40 mil plazas más en la administración pública federal", subrayó Martínez. Empero, advirtieron que si sus líderes son incapaces de defender los intereses de los burócratas, se quedarán sin sindicatos.