n El grupo nombrado por el rector, "a la espera" de un contacto con paristas


Las tendencias, por un diálogo "directo y ordenado"

Alma E. Muñoz n La Comisión de Encuentro, grupo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la tendencia de las 20 propuestas hasta el momento recibidas son por un diálogo directo, ordenado y respetuoso. Incluso se habla de la posibilidad de que "gente distinguida" de la máxima casa de estudios modere el encuentro entre paristas, profesores y autori- dades que solucione la crisis universitaria.

Aún están a la espera de que el Consejo General de Huelga (CGH) les comunique su intención de hablar con ellos. Para los integrantes es "prematuro" decir que este viernes puedan asistir a la asamblea de los paristas en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3, pero si reciben la invitación estarían "encantados" de ir, según indicó Arturo Bouzas, director de la Facultad de Psicología.

Por otra parte, se dio a conocer que, a un día de concluir el plazo de la Comisión de Presupuesto para recibir propuestas de modificación al Reglamento General de Pagos (RGP), la tendencia es por establecer cuotas, así como la exención y el diferimiento en el pago según el promedio de calificación de los alumnos, así como crear una instancia "administradora" que garantice el destino de los recursos.

El análisis se basa en las alternativas recibidas por correo electrónico hasta el 13 de mayo --351-- pero se espera que aumente la cifra durante el conteo final de mañana. Será hasta la próxima semana cuando la comisión analice la metodología a emplear para estudiar el contenido de las propuestas y llevar el sentir de la comunidad al Consejo Universitario, aunque todavía no se tiene fecha de sesión para este máximo órgano de gobierno, pues existe la posibilidad de esperar los resultados del grupo del rector para tal fin.

Por la mañana, durante una reunión en las oficinas provisionales de la Dirección General de Información de la UNAM, ubicadas en Cracovia 50, los integrantes de la comisión discutieron en torno a las tendencias remitidas por la comunidad universitaria sobre financiamiento, montos, exenciones y diferimiento, cobro por otros conceptos y manejo de los recursos. En el listado de las tendencias no se incluyen las inclinaciones por la resolución inmediata del conflicto mediante el diálogo entre paristas y autoridades, ni la necesidad de levantar el paro de labores que hoy cumple 24 días. No obstante, en diversos foros, algunos de sus integrantes mencionaron la inclusión de estos temas en las alternativas presentadas.

Dentro del tema de financiamiento, con 23 propuestas, la mayoría --individuales o colectivas-- pugna por exigir un incremento al subsidio federal, y por la vinculación de la UNAM con el sector empresarial; establecer cuotas deducibles de impuestos; luchar por que el gobierno federal se comprometa a dar un porcentaje en función de los recursos obtenidos y crear entidades que ayuden al financiamiento de la universidad.

Respecto al apartado de montos, exenciones y diferimiento hay 13 tendencias, según 181 iniciativas. Destaca el establecimiento de cuotas de cero a 200 pesos. Es decir, sin tasarlas en función de salarios mínimos o índices inflaciones. Muy pocos proponen regresar al sistema original, de 20 centavos, y otros proponen elevar el pago por exámenes extraordinarios; se incluye, aunque en menor grado, que los pagos se definan según la situación socioeconómica de los estudiantes.

Sobre el cobro por otros conceptos hay tendencias por eliminar cuotas por uso de laboratorios y otros servicios educativos; pagar por materias no acreditadas o recursadas, y determinar cuotas para alumnos de posgrado, egresados y del sistema de universidad abierta, cobros por uso de estacionamiento, trámites de reposición de documentos y fotocopiado.

Finalmente, sobre el manejo de recursos, independientemente de la creación de una "instancia administradora" que garantice el destino de los recursos, proponen crear programas de apoyo y becas a estudiantes y académicos, y destinarlos al mejoramiento de instalaciones y servicios.

Comisión de Encuentro

Durante una conferencia de prensa en la Casa Club del Académico, la Comisión de Encuentro informó, por otro lado, sobre el resultado de sus actividades en el segundo día de trabajo que sostienen después de su creación.

En este sentido, el profesor emérito de la Facultad de Física José Luis Mateos indicó que el sentir de la comunidad universitaria es establecer el diálogo para alcanzar la solución al conflicto, que desde hace 24 días se agudizó en la UNAM por el paro de labores.

No obstante reconocer que es importante entablar un acercamiento con el CGH, la comisión de rectoría espera la invitación de los paristas para tener por fin un encuentro. Angel Díaz Barriga, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, destacó que es necesario conocer las razones de este grupo respecto a sus peticiones a fin de alcanzar una solución al conflicto. Necesitamos saber, dijo, "porqué argumentan y cómo argumentan".

Para ello, Arturo Bouzas consideró que los diez integrantes de esta agrupación, estarían "encantados" de escuchar sus vías de solución en el lugar donde les indiquen.

"El CGH no ha solicitado ninguna entrevista", añadió Díaz Barriga. Todos queremos solucionar el conflicto, dijo, todos estamos luchando de alguna manera por ello, y los invitamos a que entren en contacto con nosotros.

Al respecto, Arturo Bouzas mencionó que pese a la posibilidad de que la asamblea del Consejo General de Huelga ratifique su rechazo para con la Comisión de Encuentro, "seguiremos trabajando. Tenemos como encargo establecer contacto con toda la comunidad; continuaremos trabajando con la esperanza de poder reunirnos también con ellos".

Los voceros de dicho grupo indicaron que con el rector Francisco Barnés de Castro sostendrán reuniones periódicas para informarle sobre las tendencias de las propuestas recibidas.


n "Esa es nuestra obligación", señala Cuauhtémoc Cárdenas


Evitará el gobierno desmanes estudiantiles

Antonio Vázquez S. y Bertha T. Ramírez n El gobierno capitalino evitará más desmanes en la ciudad de México por parte de grupos de estudiantes, "porque esa es nuestra obligación", y advirtió que la policía intervendrá en todos los casos en que deba hacerlo, "cuando haya denuncias o flagrancia", aseguró Cuauhtémoc Cárdenas al asistir como invitado especial a la primera asamblea de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Distrito Federal.

En ese foro y en respuesta a la propuesta del presidente nacional de Coparmex, Alberto Fernández Garza, quien le "sugirió" intervenir como mediador en el conflicto de la UNAM, Cárdenas Solórzano aseguró que no atenderá el llamado del dirigente del sindicato patronal, porque en este asunto no tiene influencia alguna.

Afirmó: "No he pensado en intervenir en el conflicto de la UNAM, no he intervenido y no intervendré, a menos que las partes me lo pidieran", aunque confió en la capacidad de los universitarios para resolver sus problemas.

En entrevista realizada luego de clausurar los trabajos de la asamblea de la Coparmex capitalina, Cárdenas rechazó también que integrantes de su equipo de trabajo intervengan activamente en el asunto de la UNAM.

--De todos es conocido que Carlos Imaz participa activamente en el conflicto.

--Carlos Imaz no es integrante del gobierno de la ciudad.

--Pero sí es miembro de su partido.

--Así es, pero no podemos emitir comentario alguno; el conflicto de la Universidad debe ser resuelto por los universitarios.

--El conflicto se sigue agravando, Ƒdescarta usted que pudiera llegarse a un 68?

--Los universitarios pueden resolver sus asuntos. No es asunto del gobierno de la ciudad.

--Pero estaría usted en disposición de participar en el asunto de la UNAM.

--Si se llega a dar el caso, sí.

El jefe del Gobierno de la ciudad de México comentó también que desde mediados de la década de los ochenta se ha presenciado en el país un proceso de desaparición y desmembramiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, a veces de ramas económicas enteras, a causa de políticas orientadas más a satisfacer los requerimientos de un cambio en el modelo económico, que en brindar asistencia a los sectores productivos, preparándolos para el ajuste y la supervivencia en una economía globalizada.

Dijo también que actualmente la economía mexicana vive uno de sus episodios más inestables, y que por ello se han generado transtornos en el desarrollo operativo de las empresas, especialmente las pequeñas.

Ante esta situación, propuso ante el empresariado capitalino un proyecto de reformas a la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Distrito Federal que, entre otras cosas, realizaría un proceso de consulta sectorial para captar propuestas y puntos de vista que mejoren el modelo de desarrollo económico de esta ciudad; se harán análisis para fomentar la inversión, como financiamiento, reforma fiscal integral, desregulación de actividades empresariales, dinámica del sector comercio y servicios, políticas de uso del suelo y fomento económico en las delegaciones.

Entrega de escrituras

Más tarde, durante una gira de trabajo por las delegaciones Coyoacán, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, Cárdenas Solórzano entregó 3 mil 290 escrituras, 12 testamentos y 24 sentencias a habitantes de 222 colonias.

Señaló que durante 1998 se entregaron 12 mil escrituras a igual número de familias, y este año se plantea alcanzar las 20 mil. En lo que resta de su administración espera entregar 50 mil.

Entrevistado durante su recorrido por las demarcaciones, Cárdenas Solórzano fue interrogado sobre la convocatoria a un diálogo entre los presidentes de los partidos. Dijo que dicha propuesta sólo la conoce a través de la prensa, "no tengo ningún planteamiento formal. Si lo tuviéramos, estamos desde luego abiertos a reunirnos con los partidos políticos, con los diputados de la ALDF, con quien sea".

Con respecto a los índices delictivos en el DF, señaló que "se han reducido, pero no en la proporción que quisiéramos; han disminuido en un pequeño porcentaje".