n Presentan el libro Sucesión y sociedad 2000
Ni reclamos ni choques en la reunión con Zedillo: Madrazo
Enrique Méndez n El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, estableció que en su visita al presidente Ernesto Zedillo, la noche del martes, no se disciplinó, pero tampoco hubo un enfrentamiento ni reclamos durante lo que calificó como "un diálogo constructivo y amistoso". Incluso advirtió que se mantendrá en la competencia por la candidatura presidencial del PRI.
"No soy como las veletas de rancho, que soplan para donde el viento se dirige. No hay nada que me detenga para participar en un proceso democrático si no es simulado. Si no es un proceso amañado, estaré participando dentro del partido", declaró.
En entrevista, previa a la presentación del libro Sucesión y sociedad 2000, que recoge el ideario político de Carlos Alberto Madrazo, el gobernador dijo que salió de Los Pinos convencido de que el presidente Ernesto Zedillo "no tiene candidato, que no forzará a nadie a dejar la contienda, que tampoco pedirá a nadie que se le sume a otro de los aspirantes y que el mandatario busca la democracia del partido".
Cuestionado sobre las versiones de que se disciplinaría o de que se alineó, expresó: "Yo la disciplina la entiendo sólo en torno de las convicciones, y las mías son democráticas para participar en este proceso. Yo actúo en la política con una gran firmeza, con determinación y perspectiva de futuro".
Comentó que durante la entrevista con Zedillo le dio su opinión en torno al proceso de selección interna del candidato presidencial que, aseguró, debe ser abierto, perfectamente reglamentado, en igualdad de circunstancias para todos los aspirantes.
-ƑHubo vetos o jalones de orejas en Los Pinos?
-De ninguna manera. No hay ningún enfrentamiento, tampoco hubo ninguna reclamación. Al contrario, fue un diálogo constructivo y conversamos ampliamente por más de una hora sobre muchos temas de la vida nacional.
Respecto de los recursos que el ex banquero Carlos Cabal Peniche le entregó para financiar parte de su campaña por la gubernatura de Tabasco, Madrazo Pintado negó que este dinero hubiera sido producto del lavado de dinero del narcotráfico. "Yo cumplí perfectamente con la ley y es un proceso que ya ha sido aclarado a lo largo de estos cinco años y no tengo más que agregar".
Insistió en que sólo está gastando un promedio de cinco millones de pesos mensuales para la "promoción" del estado, cifra de la cual 30 por ciento se destina a los spots de televisión.
-Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador asegura que son 39 millones los que se está gastando,
-No sabía que él estudiaba matemáticas.
Por su parte, el ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez confirmó la "estrecha" relación del ex regente Carlos Hank González con Roberto Madrazo Pintado: "Carlos Hank fue muy amigo de Carlos Madrazo, y con Roberto sostiene una vieja amistad", aseguró. Hasta ahora el gobernador tabasqueño ha negado alguna relación política con Hank González, así como con cualquier grupo político presuntamente encabezado por el también ex secretario de Agricultura.