n Ha permitido reducir expectativas de inflación y tasas de interés: Ortiz
Mantendrá el BdeM la restricción monetaria
Roberto González Amador n El Banco de México mantendrá la política monetaria restrictiva que comenzó a aplicar desde marzo de 1998, y que "ha permitido reducir las expectativas de inflación y el nivel de las tasas de interés", aseguró ayer el gobernador de ese organismo, Guillermo Ortiz Martínez.
El funcionario afirmó que el banco central "no se precipitará" en tomar la decisión de modificar la política monetaria, un cambio que en las últimas semanas han exigido los representantes de los organismos privados del país.
La restricción monetaria implica que cada día el Banco de México deja "corta" en 160 millones de pesos la demanda de dinero que le hacen los bancos comerciales. Esta situación ha sido señalada por organismos empresariales como una limitación para que se reactive el crédito al sector productivo. La medida del instituto central tiene como objetivo contener el crecimiento de la inflación.
Entrevistado después de participar en la ceremonia por el 70 aniversario de la Escuela Bancaria y Comercial, el gobernador del Banco de México aseguró que, a pesar de que la restricción monetaria lleva varios meses de que comenzó a ser aplicada, las tasas de interés de referencia han disminuido a niveles de 20 por ciento, después de alcanzar máximos de casi 50 por ciento en octubre pasado y de 35 por ciento al inicio de este año.
"La restricción monetaria no ha impedido que las tasas de interés continúen a la baja. La inflación y las expectativas sobre el incremento de los precios en el futuro se han reducido", comentó Ortiz Martínez al ser interrogado sobre el momento en que el banco central considerará modificar la política monetaria.
"Realizamos una vigilancia continua sobre la evolución de los precios. Por ello, el banco central no se precipitará a tomar decisiones de política monetaria que no correspondan con las señales que queremos enviar a los mercados. La señal es que para el Banco de México la prioridad es bajar la inflación", sostuvo Ortiz Martínez, quien ratificó que la meta sobre el incremento de la inflación para este año se mantiene en 13 por ciento.