n Se destinarán a esas obras 395 millones de pesos


Resalta Cuauhtémoc Cárdenas esfuerzos para mejorar escuelas

Juan Antonio Zúñiga M. n A pesar de las restricciones presupuestales derivadas de la no aprobación del endeudamiento para 1999, y aun cuando la mayor parte de los recursos para educación en la ciudad de México los ejerce la SEP, el Gobierno del Distrito Federal incrementó 52 por ciento el gasto a realizar este año para mejorar la infraestructura educativa de la capital.

Se hace un esfuerzo para mejorar las condiciones en que se encuentran los establecimientos educativos, planteó el jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, a unos 800 estudiantes, padres de familia y profesores de la escuela secundaria técnica número 99 Amistad Británico-Mexicana, destruida en 1985 por los terremotos y hoy es el plantel de mayor excelencia académica de nivel básico superior de la ciudad de México.

En 1988, dijo Cárdenas, se destinaron 260 millones de pesos a la reparación y el mantenimiento de escuelas en el Distrito Federal. Este año la cifra se elevó a 395 millones de pesos, de los cuales 50 millones corresponden a la delegación Gustavo A. Madero, donde se ubica el plantel mencionado.

Por otra parte, el jefe de Gobierno informó que las patrullas para la Policía Judicial capitalina, a las cuales se les hacen adaptaciones en estacionamientos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se adquirieron ''en las mejores condiciones'' y mediante licitaciones ''transparentes''.

All together now

Ubicada en la colonia Aragón Inguarán, muy cerca de la Bondojito, la secundaria técnica 99 tiene ahora con un patio cívico de mil 600 metros cuadrados, completamente rehabilitado con cemento hidráulico, sobre el que los adolescentes corren sin temor a que un tropiezo les provoque una fractura, como las 40 que se registraron cuando este sitio parecía terreno minado.

Frente a un edificio de aulas rodeado de talleres y laboratorios en un solo nivel, los 800 alumnos y alumnas del turno matutino se colocan en formación para la inauguración de un patio cívico que fue resultado del esfuerzo de padres de familia, docentes, directivos y autoridades delegacionales. Por tres años consecutivos alumnos de esta s ecundaria han obtenido el primer lugar en aprovechamiento entre todas las escuelas de su tipo del Distrito Federal.

El sol a plomo no mengua el ánimo de los presentes. El clarín y los redobles de una juvenil banda de guerra indican ''saludar''. Aparece la escolta de adolescentes con la bandera. Principia la ceremonia, las palabras de bienvenida y el primer acto es una interpretación, en perfecto inglés, de la canción All together now, que popularizaran Los Beatles hace más de tres décadas.

Después de la presentación de una tabla gimnástica en esta escuela, en la cual el gobierno del Distrito Federal ha invertido 269 mil pesos y donde todos los sábados se imparten los cursos para padres, una banda de la secundaria técnica 31 cierra el acto con una pieza muy a modo: Lógralo.