El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 15 de mayo de 1999

Miembros del IIE apelan al espíritu universitario de Barnés

Señora directora: Con mucha preocupación vemos que hasta el día de hoy no se resuelve el conflicto en la UNAM. La aparente disposición del rector Barnés de Castro no ha permitido un acercamiento entre las partes.

Primero, porque la comisión que nombró no ha tenido un acercamiento con la otra parte, es decir, con el Consejo General de Huelga. Segundo, porque al mismo tiempo se están llevando a cabo medidas represivas contra los universitarios que se oponen al Reglamento General de Pagos, aprobado ilegítimamente por el rector y algunos miembros del Consejo Universitario.

No ha bastado con crear un clima de confrontación a través de insistentes llamados a las clases extramuros, sino que, como lo informa la prensa y corroboran los estudiantes, se está recurriendo a la represión selectiva como es el caso del estudiante Juan Carlos Zárate del CCH Sur, a quien torturaron de manera abusiva agentes no identificados.

Por lo anterior hacemos un enérgico llamado al espíritu universitario del doctor Barnés para que muestre una disposición real a la solución del conflicto, no confrontando más a estudiantes y profesores. Asimismo lo responsabilizamos de los daños físicos y morales de Juan Carlos Zárate y otros universitarios que puedan ser agredidos.

Argelia Salinas Ontiveros, Ana Esther Ceceña M., Genaro Rey Meneses, Jaime Blancas Neria, Víctor Medina Corona, Paula Porras Ruiz, Roberto Senovio Romero, Noé Arroyo Morales, Rafael A. Olmos Bolaños, José Antonio Guerra Chávez, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Lilia Enríquez, Raúl Ornelas Bernal, Jaime Grande, Guillermo G. Ruiz, Teresa García O., Fidel Cárdenas J. Mariela Rosales Meza, Salvador Ramírez Moreno, Raúl Páez Espinosa, Ma. Elena López, Judith Flores Flores, Gicela López, Estela Sánchez. Miembros del personal académico y administrativo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM


Benito Mirón Lince pide que no extraditen a César Verduga

Señora directora: El suscrito, Benito Mirón Lince, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados, ha estado atento a la solicitud de extradición formulada por el gobierno de la República de Ecuador ante el mexicano, en contra del político y académico César Verduga Vélez, y después de estudiar detenidamente el caso, considera que existen elementos suficientes para que niegue la extradición.

México ha mantenido a lo largo de su historia una política exterior ejemplar, albergando a todos aquellos individuos que en su país de origen sufren cualquier tipo de persecución por motivos políticos, que es precisamente el caso del señor César Verduga Vélez.

La gran cantidad de irregularidades cometidas durante el proceso penal intentado en su contra en el Ecuador me obliga moralmente a solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que niegue la extradición de César Verduga Vélez y, en consecuencia, se le permita lo antes posible recuperar su libertad y regresar al lado de su familia.

Atentamente
Diputado federal Benito Mirón Lince


Universitarios solicitan que se reconozca como interlocutor al CGH

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de esta carta:

A la comunidad universitaria

Al Consejo Universitario

Al Consejo General de Huelga

Al rector Francisco Barnés

A la Comisión Plural de Investigadores por el Diálogo

A la Comisión de Enlace

Al Consejo Técnico de Humanidades.

Los abajo firmantes, miembros del personal académico y administrativo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, nos pronunciamos en relación con el conflicto que vive nuestra Universidad por un diálogo efectivo, para lo cual proponemos:

1) Que las autoridades reconozcan como interlocutores del conflicto a los estudiantes en paro, representados en el Consejo General de Huelga.

2) Que las autoridades y los estudiantes admitan y respeten el papel activo que tienen los académicos en la defensa y transformación de la Universidad y los espacios de discusión por ellos creados.

3) Que se establezca un diálogo verdaderamente efectivo, donde no haya vencidos y en el que los acuerdos se cumplan.

4) Proponemos como estrategias inmediatas, para lograr el diálogo efectivo:

a) Convocar al Consejo Universitario para que éste revoque las últimas modificaciones al Reglamento General de Pagos.

b) Suspender las clases, exámenes y trámites universitarios extramuros.

c) Crear las condiciones necesarias para la recuperación del semestre y la extensión del plazo de los trámites universitarios.

d).Que en una primera etapa, que permita terminar con la huelga, los estudiantes levanten ésta con la revocación del Reglamento General de Pagos, y pospongan para una segunda etapa la discusión y resolución de los otros puntos del pliego petitorio.

Alba Teresa Estrada C., Víctor Manuel Méndez Villanueva, Ma. Haydeé García Bravo, Ma. Elena Olivera Córdova, Juan Carlos Villa Soto, Alejandro Labrador Sánchez, Rogelio López Torres, Leonardo Olivos Santoyo y 38 firmas más


Condenan la agresión a Juan Carlos Zárate

Señora directora: Le agradecemos publicar esta carta en El Correo Ilustrado. Los defensores de los derechos humanos del STUNAM, después de conocer en forma pública lo acontecido al estudiante del CCH Sur Juan Carlos Zárate, protestamos enérgicamente por estos actos de barbarie, que no deben existir, y exigimos a las autoridades correspondientes se investiguen los hechos, para que se proceda conforme a derecho.

Atentamente
Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes Conzález, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández, Horacio Sereno Casas, Isaac Zaragoza García, Ana María S. Basaldua, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Candelaria Martínez, Oralia Fregoso, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Gabriel Martínez Gutiérrez, Felipe López López


Aclaración del Colegio de Bachilleres

Señora directora: Solicito que sea tan amable de permitirnos hacer la siguiente aclaración.

En ningún momento el director general del Colegio de Bachilleres, ni la Comisión Negociadora de la institución ųque actualmente mantiene pláticas con el Sindicato del Colegio de Bachilleres, con el fin de lograr la firma de su contrato colectivo de trabajoų, se han negado a que se discutan los "aspectos académicos", como afirma el vocero del Sindicato en la nota aparecida en La Jornada del 13 de mayo del presente (página 41).

Lo que la institución ha definido claramente desde el inicio de las negociaciones es que las cuestiones académicas no son materia del CCT, pero está dispuesta a discutir y analizar todas y cada una de las propuestas del sindicato en materia académica, y aquellas que procedan proponer su incorporación a nuestra normatividad interna, concretamente al Reglamento del Personal Académico.

Para ello la institución propuso la instalación de una mesa académica, en la cual se abra un espacio de diálogo con los representantes académicos del sindicato. Esta mesa se acordó que empezará a funcionar a partir del martes 18 de mayo.

No existe incomprensión ni intransigencia por parte de la institución. Como lo afirmó su director general, "está dispuesta a firmar el contrato colectivo del Sintcb en tres semanas" si ese es el verdadero interés del sindicato.

Atentamente
Lic. Noé Agudo García, director de Información y Relaciones Públicas