n Hay que educar para prevenir, asegura Savater


La reflexión debe acompañar al placer y a todo lo demás en la vida

n Muchos políticos deben dejar la política para felicidad de los demás

Mariana Jano, especial para La Jornada n Aquel viernes Fernando Savater estaba a punto de volar, al parecer su alma ya levitaba en un bostezo. šLástima!, por lo menos en ese momento no podría cuestionar a Platón, en eso de que el cuerpo es una cárcel para el alma. Así, llegando de Querétaro abordaría su avión a España, pero minutos antes, con humilde sabiduría me concedió unas palabras.

ųƑQué función ocuparía la ética en un fin de siglo donde proliferan las guerras?

ųBueno, por eso creo que la ética es necesaria, Ƒno? Precisamente la ética nos hace falta porque las circunstancias del mundo no son éticas. Nosotros queremos ser mejores que el mundo que nos rodea, porque yo creo que es la única forma de transformarlo.

ųY en México, que de alguna forma nos es lejano eso, Ƒcómo se daría ese vínculo entre educación y guerra?

ųHay que educar para prevenir, es decir, las guerras surgen de las crisis económicas, de razones ideológicas, etnológicas, de fanatismos, de obsesiones, situaciones contra las cuales hay que prevenir a los ciudadanos. Hay que convencerlos de que realmente la guerra es la peor de las soluciones, de que no es una solución en absoluto y que tienen que acostumbrarse a convivir aunque sea polémicamente, discutiendo pero conviviendo y no recurriendo a la violencia.

ųAnte el problema de Kosovo usted expresó su perplejidad diciendo que uno no debe comerse a los caníbales, mi pregunta es, entonces, Ƒuno debe contemplar cómo se come?

ųNo, por eso estoy perplejo, no me atrevo a decir que en algunos casos no haya que actuar así, y quizá en el caso de Kosovo si no se hubiera intervenido contra Milosevic, ahora estaríamos reprochando a la OTAN su ineficacia, su impotencia, su inutilidad, etcétera, pero tampoco me termina de convencer ni el modo ni el cómo de la intervención y por eso no me he atrevido a juzgar.

 

Educación para saber ser humanos

 

ųƑCómo enfatizaría la democracia en la educación?

ųEs un rubro fundamental, es decir, la educación no es sólo formar laboralmente ciudadanos para que puedan desempeñar tales o cuales trabajos, sino también para que sepan ser humanos en un sentido integral, para que tengan una capacidad de convivencia en armonía.

ųƑQué aconsejaría a cualquier persona o especialmente a un político para ser feliz?

ųCada cual tiene su propio modo de felicidad; no hay una felicidad universitaria... pero en fin, hay muchos políticos a los que yo les aconsejaría dejar la política, no para ser más felices ellos, sino para hacer más felices a los demás.

ųƑQué tipo de función ocupan los valores en una sociedad multimedia?

ųIgual que los demás. Lo único que pasa es que los medios de comunicación abren nuevos campos para el valor, no nuevos valores.

ųƑQué propone para que haya intelectuales libres?

ųEso es una capacidad, una decisión personal. Si uno sabe lo que verdaderamente es valioso, lo que en realidad compensa, pues se mantiene libre porque las cosas con que le compran a uno no suelen ser tan importantes después de todo.

ųƑQué papel jugaría la filosofía en la educación cuando casi todo se justifica en valor a la producción?

ųEl ser humano no es sólo un siervo, no está simplemente para servir, para hacer cosas, también tiene que de vez en cuando pensar en sí mismo, en sus fines en el sentido de su vida y eso es lo que le da la filosofía.

ųUna de sus preocupaciones es la filosofía personal, sé que ha escrito todo un libro sobre El contenido de la felicidad, pero en pocas palabras Ƒcuál sería este contenido?

ųBueno, eso no se puede decir en pocas palabras, porque se traicionaría; pero yo diría que a mi juicio es importante tener gustos sencillos y una mente compleja; al revés que la mayoría de las personas que tienen gustos muy complicados y, en cambio, su mente suele ser de una simpleza reptiliana.

ųUsted ha dicho que la poesía lo mueve a la reflexión, si pudiera unir en un concepto a la poesía y a la filosofía, Ƒcuál sería?

ųQuizá imaginación creadora, porque les es común.

ųUsted prefiere a Spinoza sobre los demás filósofos, Ƒpor qué?

ųMe parece que es un filósofo a la vez audaz y sensato. Yo conozco filósofos que son audaces pero insensatos o al contrario. Me parece que Spinoza es a la vez ambas cosas.

ųƑCómo podríamos jugar hedonistamente sin caer en una libertad no inteligente, no espontánea?

ųNo hay una genialidad, no hay una forma única. La reflexión debe acompañar al placer como debe acompañar a todo lo demás en la vida.

 

Ser individualista para vivir en sociedad

 

ųHay quien lo considera un tanto individualista, Ƒusted cree esto?, Ƒcómo se considera a sí mismo?

ųComo ser humano pasablemente moderno soy individualista, es decir, soy una persona que cree que la responsabilidad social recae en los individuos y no sobre entidades superiores a los individuos. Ser individualista es una forma de vivir en sociedad, no de escapar de la sociedad.

ųLe gusta el cine y como usted sabe ahí predomina la violencia. ƑQué piensa de este tipo de cine?, Ƒqué tipo de cine propondría?

ųA mí no me importa que sea violento, lo que me interesa es que no sea estúpido. Creo que hay un cine violento que puede ser muy inteligente y muy estimulante como sucede con El tercer hombre.

ųRaramente se vincula violencia e inteligencia y siendo un poco extremista predominan resultados como el de Los impermeables negros en Estados Unidos. ƑQué pasa entonces o qué paso ahí?

ųNo lo sé, ya cada cosa está dentro de las cabezas de quienes lo hacen. Pero el hecho de que haya una venta libre de armas en Estados Unidos y una cultura de la posesión de rifles o armas destructivas, algo tiene que ver. Es impensable que eso ocurriera en otros países europeos, por razones de que un chico de 13, 14, 15 años es muy difícil que consiga un arma de ese calibre... podrá pegarle a un profesor, a un compañero de clase, pero no puede disparar contra 20 personas. Por mucho que te guste la idea, si no consigues el arma no puedes hacerlo.

ųƑY el snuff?

ųBueno, Ƒqué te voy a decir? A mí me parece mal matar a las personas y filmarlas en el acto.

No hubo más tiempo para replicarle al filósofo español que aquel fenómeno estaba bastante difundido en Europa, hablar sobre las violaciones sin cámaras o sobre sus reflexiones acerca de la fatalidad y el miedo... amablemente se tragó otro bostezo, el alma le regresó al cuerpo, fue el último en abordar el avión šCoño!

ƑSerá que ni los filósofos se pueden quitar el trabajo sofocante? Más allá de esa libertad en acción que tan bien explica en su reciente libro Las preguntas de la vida (Ariel), imagino que primero está su libertad propia, y si algún día las circunstancias fueran más amables le preguntaría algo sobre eso.