n La alianza noratlántica culpa a la artillería serbia; investigará, dice


Mueren por lo menos 79 civiles en ataque de la OTAN en Korisa

n Rusia condenó lo que calificó de "nuevo crimen" n Belgrado usa escudos humanos, acusa Londres

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Belgrado, 14 de mayo n Por lo menos 79 personas murieron esta madrugada por un bombardeo contra Korisa, cerca de Prizren, en el sur de Kosovo, del cual medios serbios responsabilizaron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que a su vez lo atribuyó a la artillería serbia, aunque aclaró que realiza una investigación para deslindar responsabilidades.

El Kremlin, que se ha opuesto a los bombardeos contra Yugoslavia, condenó el ataque, al que calificó de crimen. "Rusia, que en múltiples ocasiones ha advertido a la dirección de la OTAN sobre las consecuencias de las acciones militares contra Yugoslavia, condena de manera resuelta este nuevo crimen", señaló en una declaración emitida por la cancillería, en Moscú.

Mientras, John Spellar, secretario del Ministerio de Defensa británico, acusó a Belgrado de exponer conscientemente a civiles a los bombardeos, y afirmó que existen informes de que personas en Kosovo son reunidas bajo puentes para luego ser declaradas como víctimas de la alianza.

De la misma manera, en Bruselas un responsable de la OTAN, que solicitó el anonimato, indicó que la organización posee información sobre disparos de artillería serbia contra cinco aldeas de la región cercana a Prizren. "Esta mañana, los aviones de reconocimiento de la OTAN no vieron nada que concuerde con lo que dijo Belgrado", apuntó la fuente.

Explicó que en la región de Prizren hay intensos enfrentamientos y los campesinos no salen de sus casas, y si lo hacen no es por voluntad propia, agregó el responsable, para quien las fuerzas serbias utilizan a los civiles como escudos humanos.

El portavoz civil de la alianza noratlántica, Jamie Shea, declaró previamente que la organización realiza una investigación sobre el asunto: "Hubo actividad (de los cazas de la OTAN) en esa región, pero no sabemos si la hubo en ese preciso lugar".

El vocero del Departamento de Estado, James Rubin, se mostró escéptico en Washington sobre la difusión de imágenes del ataque y dijo que "todavía no sabemos qué fue lo que sucedió, pero lo que si sabemos es que en ese territorio hubo considerable fuego de granadas serbias", e insistió en que la muerte de civiles pudo ser ocasionada deliberadamente por los serbios.

No obstante, Rubin, al igual que el Pentágono, advirtió a la prensa que debía ser cautelosa a la hora de atribuir responsabilidades, pues "la televisión de Belgrado ya confundió al mundo en el pasado", por lo que, añadió, los medios deben tomar ahora las información proveniente de Yugoslavia con extremo cuidado; luego anunció que una investigación conjunta de la OTAN y de Estados Unidos está en curso.

Los enviados de Afp que se trasladaron al lugar dijeron haber visto fragmentos de una bomba GBU-12 teleguiada por láser, del mismo tipo de las que usa la OTAN, pero su vocero militar, Walter Jertz, aseguró que ese tipo de bombas son utilizadas para destruir terrenos, como pistas de aterrizaje y despegue, sistemas de cohetes e instalaciones industriales y puentes, pero aclaró que sólo son usadas "cuando estamos seguros de no provocar daños colaterales".

El gubernamental Centro de Información Serbio en Pristina, capital de Kosovo, afirmó que los muertos por los bombardeos fueron 79 y 58 los lesionado, aunque por la mañana la agencia oficial Tanjug había reportado la muerte de cien personas y más de 50 heridas, versión con la que coincidió la agencia Beta, que añadió que la aviación aliada lanzó ocho bombas racimo sobre refugiados en el sudeste de Kosovo.

Tanjug, que citó a testigos, indicó que varias bombas, al menos tres, cayeron la noche del jueves al viernes en el patio de una granja donde unas 400 personas, en su mayoría albaneses étnicos que se escondían en los bosques cercanos, habían acudido a pasar la noche.

En las últimas 24 horas la aviación aliada realizó su segunda más intensa campaña aérea, con 679 incursiones, la mayor parte contra las fuerzas serbias en Kosovo: transportes blindados y unidades de artillería, anunció Shea en Bruselas.

Precisó que 327 bombardeos se efectuaron a tanques u "objetivo estratégicos, y "se trata de la cifra más alta de despliegues desde el comienzo de las operaciones de la OTAN contra Yugoslavia, el 24 de marzo anterior, facilitadas por las buenas condiciones climáticas".

La OTAN agregó que volvió alcanzar centrales eléctricas, pistas de aterrizaje, puentes de carreteras y estaciones repetidoras, y los cazas arrojaron, por tercera vez en dos semanas, bombas de grafito que provocaron cortocircuitos. Beta dio cuenta de ataques a las centrales de Kostolac y Crljane.

La alianza noratlántica también admitió haber perdido un avión de reconocimiento sin piloto, sobre la provincia de Kosovo.

Un portavoz del contingente francés de la OTAN en Macedonia señaló el jueves que un Drome francés no volvió a su punto de partida después de un vuelo de reconocimiento sobre Serbia.

Pero el centro de alerta de la ciudad serbia de Nis reportó a Tanjug que la defensa antiaérea del ejército yugoslavo derribó esta tarde un caza aliado, y el piloto saltó en paracaídas en el pueblo de Brenica.

En tanto, el Ministerio de Defensa francés anunció en París que Gran Bretaña desplegará 12 aviones Tornado en la base francesa de Solemzara, en Córcega, a partir del primero de junio, en el marco de las operaciones aéreas de la OTAN.

Por otro lado, el comandante en jefe de la marina militar, Igor Dygalo, anunció en Moscú que un submarino nuclear del tipo Los Angeles, posiblemente estadunidense, fue detectado hoy cerca de la costa de Kamtchatka, en el extremo oriente ruso.

El mes pasado las unidades antisubmarinos de las flotas rusas del Artico y del Pacífico señalaron la presencia de unos 10 submarinos extranjeros cerca de las costas rusas, manifestó Dygalo.

Durante la víspera, responsables del estado mayor de la marina rusa dijeron que las actividades de espionaje en aguas rusas del océano Pacífico se intensificaron debido a la crisis en Yugoslavia.


n Visita de Rodham


Intentos del CICR para ayudar a civiles en Kosovo

Dpa, Afp y Ap, Ginebra, 14 de mayo n Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajó este viernes a la provincia serbia de Kosovo para intentar ayudar los civiles desplazados que se encuentran cerca de la frontera con Albania y Macedonia, país este último donde Hilary Rodham Clinton visitó el campamento de Brazda, que alberga a unos 19 mil refugiados kosovenses.

El primer convoy del CICR partió de Belgrado hacia Pristina, capital de Kosovo, con elementos de socorro, pero, sobre todo, para darse cuenta de la situación de represión en la región, informó en Ginebra el presidente del organismo humanitario, Cornelio Samaruga.

Indicó que el CICR recibió garantías verbales del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, de que la delegación tendrá libertad de movimiento, aunque dijo que solicitó una confirmación por escrito, tras reiterar que no aceptará escolta alguna.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, anunció en Ginebra que la próxima semana visitará los campos de refugiados de Albania y Macedonia, como expresión de solidaridad y para "enfatizar que todos nuestros esfuerzos están dirigidos a garantizar su seguridad y rápido retorno a sus hogares".

Al término de una reunión de agencias humanitarias de la ONU y del CICR, Annan expresó que ante las escasas esperanzas de un rápido fin del conflicto, se intensificarán los esfuerzos para tratar de aliviar las penurias de los expulsados, para lo cual designó a Martin Griffith como nuevo delegado de la organización internacional, luego de las crecientes críticas por los desórdenes en la asistencia humanitaria.

Reiteró, por otro lado, su determinación de que la ONU, y no sólo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desempeñe un papel activo en el conflicto en Yugoslavia.

Por lo pronto, el desplazamiento de albaneses étnicos de Kosovo hacia los países vecinos se ha estabilizado por el momento, señaló en Washington el vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cris Janowski, pero indicó que los reportes sobre nuevas atrocidades podrían anticipar la huida de miles de personas más desde Kosovo.

Resaltó también que la situación financiera del ACNUR comenzó a estabilizarse luego que la Unión Europea entregó unos 18 millones de dólares, así como por el traslado de los refugiados hacia 26 países que les han brindado asilo temporal.

Pero Janowski estimó que la situación de la agencia humanitaria aún se ve amenazada por los gastos relacionados con la eventualidad de que los diversos grupos de desplazados tengan que pasar el invierno en precarios albergues.

Promete EU más ayuda

En tanto, la esposa del presidente de Estados Unidos, Hillary Rodham, prometió ayuda a los desplazados, durante un recorrido por Brazda.

"No permitiremos que el éxodo provocado por Milosevic los mantenga lejos de sus hogares", declaró la primera dama al término de una reunión con representantes de organizaciones humanitarias.

Mientras, fiscales del Tribunal de Crímenes de Guerra de La Haya viajarán en los próximos días a Albania para hablar con los refugiados sobre las presuntas otrocidades cometidas por los militares serbios, confirmó en Holanda el fiscal auxiliar Graham Blewitt.


n Critica Brasil el desaire aliado a Naciones Unidas


Admite la OTAN haber lanzado bombas en el mar Adriático

n Reconoce que ha usado municiones con uranio empobrecido

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bruselas, 14 de mayo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitió hoy que sus aviones han lanzado bombas en el mar Adriático, luego de que Italia exigió explicaciones al organismo por artefactos estadunidenses hallados por pescadores italianos en esas aguas. La alianza reconoció también que ha empleado contra Yugoslavia municiones con uranio empobrecido que, afirmó, "es muy poco radiactivo".

El canciller brasileño, Luiz Felipe Lampreia, cuyo país forma actualmente parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), criticó el hecho de que la OTAN no ha consultado a la entidad mundial antes de ejecutar sus bombardeos, en comentarios relacionados con las últimas acciones de la alianza, en las que habrían muerto unos cien civiles.

En tanto, el gobierno ruso del presidente Boris Yeltsin afirmó hoy que revisara su estrategia militar ante los bombardeos y reiteró su exigencia de suspender inmediatamente el asedio contra Yugoslavia.

El presidente comunista de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Guennady Seleznev, exigió hoy por su parte "un juicio público tipo Nuremberg" contra la OTAN por la destrucción de Yugoslavia.

El primer ministro italiano, Massimo D'Alema, demandó hoy explicaciones tras denunciar que pescadores italianos encontraron en el mar Adriático bombas estadunidenses "de última generación" que se engancharon en sus redes frente a las costas de Venecia, y las autoridades italianas afirmaron que dragaminas rastrearán a profundidad la zona en busca de más bombas.

Al respecto, el vocero militar de la alianza, Walter Jertz, señaló que cazas de la OTAN "en algunos casos deben arrojar bombas que no pudieron lanzar sobre sus objetivos" para evitar el riesgo de que estos sobrantes estallen durante el aterrizaje.

Admitió que, efectivamente, los aviones aliados "lanzaron sus bombas en las aguas internacionales del mar Adriático, luego de haberse cerciorado de que no había nadie en las inmediaciones".

Jertz afirmó, probablemente como respuesta a preguntas del gobierno italiano, que la OTAN ha empleado bombas con uranio empobrecido por su probada "eficacia" cuando se trata de atravesar, por ejemplo, el metal de los tanques, pero aseguró que este elemento es muy poco radiactivo y, por lo tanto, no tiene efectos negativos para los seres vivos y el medio ambiente.

La situación, fuera de control

Luiz Felipe Lampreia, de su lado, criticó que la OTAN haya ignorado desde el principio del conflicto la autoridad de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad debió actuar "a posteriori", y recordó que "en casos como el conflicto en Kosovo el primer criterio fundamental que debía observarse son las normas de convivencia internacional y la carta de la ONU, que es completa y equili- brada en cuanto al mantenimiento de la paz y la seguridad".

Señaló que ahora la situación se ha salido de control pues hay incesantes negociaciones para lograr una solución a la crisis, que no tienen resultados, mientras continúan los bombardeos.

El ministro ruso de Defensa, Igor Sergueyev, anunció hoy que el presidente Boris Yeltsin dio órdenes expresas de revisar la estrategia militar rusa, a la luz de la continuación de los bombardeos de la OTAN, pero no detalló en qué consiste esta revisión ni lo que se pretende con ella.

Desde el comienzo del conflicto bélico en los Balcanes, Rusia ha descartado involucrarse militarmente en la crisis. Aún así, Sergueyev dijo que en las próximas semanas se hará todo por "mejorar la capacidad de combate de las fuerzas rusas".

Con todo, el encargado ruso para los Balcanes, Viktor Chernomyrdin, se declaró confiado en que se logrará una pronta solución política a la guerra en Yugoslavia y aseveró que Moscú está "fortaleciendo su posición. Estamos conversando para persuadir a los dirigentes de Occidente de que, ante todo, deben cesar los bombardeos".

La víspera el Kremlin aseguró que no puede hablarse de un retiro de tropas yugoslavas y de un cese del fuego en la región de Kosovo mientras no cesen los ataques de la OTAN contra las fuerzas serbias.

Numerosos analistas rusos, sin embargo, coincidieron este viernes en que Rusia es capaz de retirarse de las negociaciones del todo si Occidente insiste en rechazar todas sus propuestas.

Seleznev, por su parte, amenazó con que Rusia podría exigir contra la OTAN un juicio similar al que enfrentaron las autoridades nazis por el genocidio judío, al afirmar ante la Duma que juristas de todo el mundo deberían unirse contra "esa organización terrorista que escupe sobre todas las convenciones y utiliza bombas de fragmentación contra civiles indefensos".

Nueva iniciativa diplomática

Hoy se informó de una nueva iniciativa diplomática para resolver la crisis encabezada por el presidente finlandés, Martti Ahtisaari, quien el martes se reunirá con Cher- nomyrdin y el subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott.

Esto fue confirmado por el vocero del Departamento de Estado estadunidense, quien, sin embargo, dijo dudar de versiones según las cuales Ahtisaari visitará en breve al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, porque consideró que "no está preparado aún para ello".

El presidente finlandés se reunió hoy en La Haya, Holanda, con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para discutir las posibles salidas al conflicto.

En ese sentido, el jefe del Pentágono, William Cohen, dijo indirectamente que esta vez sí podría estar cerca el fin del conflicto pues Milosevic "está mucho más débil ahora de lo que estaba, digamos, hace ocho semanas. Cada vez recibimos informes más numerosos sobre la desmoralización de sus militares a medida que ven cosas destruidas a su alrededor".

Agregó que "Milosevic va a tratar de guardar las apariencias, pero los bombardeos han dado resultados".

En tanto, el líder moderado de los albaneses de Kosovo, Ibrahim Rugova, dijo que espera ser él quien organice y coordine una vida política para Kosovo, y que para lograrlo está intentando reunir a miembros de su grupo político que han huido a Albania y Alemania.

Mientras tanto, el enviado especial de la Unión Europea para los Balcanes, Wolfgang Petritsch, advirtió hoy sobre el peligro de que estalle una guerra civil en Montenegro si las tropas serbias estacionadas en la región llegan a enfrentarse con fuerzas policiales aliadas al presidente montenegrino, Milo Djukanovic.

Por último, autoridades yugoslavas liberaron hoy al periodista alemán Pit Schnitzler, a quien mantuvieron cautivo tres semanas y acusaron de ser espía. No se dieron explicaciones sobre su sorpresiva liberación, pero Schnitzler denunció haber sido objeto de golpes y vejaciones.

n Estudiantes chinos se ofrecen para combatir


Rechaza EU en la ONU el proyecto de resolución presentado por Pekín

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Nueva York, 14 de mayo n Estados Unidos no aceptará el proyecto de resolución que China presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estipula que Washington "lamenta" el ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el viernes pasado, a la embajada de Pekín en Belgrado, que mató a tres personas e hirió a otras 20, afirmó hoy el embajador estadunidense ante el organismo internacional, Peter Burleigh.

Su colega chino ante la ONU, Qin Huasan, declaró que excepto Estados Unidos, el resto de los miembros del Consejo de Seguridad han apoyado el texto, tercer borrador propuesto por Pekín; Washington propuso sustituir el término "lamentar" por el de "expresar profundo pesar".

Qin afirmó por la tarde que "ahora la pelota está en la cancha de Estados Unidos", sin embargo poco después diversos diplomáticos negaron que existiera consenso sobre el más reciente documento, como afirmó el embajador chino. Pekín ha tenido que retirar de los borradores sus exigencias de una investigación sobre los hechos y el castigo a los responsables.

El gobierno chino insistió todavía hoy en que las disculpas que la OTAN y Washington le han presentado hasta el momento no son suficientes, y sectores del gobierno siguieron rechazando la versión del error.

Sin embargo, el presidente chino, Jiang Zemin, aceptó hoy recibir una llamada telefónica del presidente Bill Clinton, cuando en días pasados rechazó hacerlo.

Durante la llamada, que se prolongó 30 minutos, Clinton reiteró sus disculpas por el error y dio sus condolencias personales a familiares de los muertos y a quienes resultaron heridos, según informaron medios oficiales chinos.

Clinton resaltó también en la conversación que las relaciones chino-estadunidenses son muy importantes y que Washington hará el máximo esfuerzo para restablecer la normalidad en los contactos bilaterales.

Jiang le dijo a Clinton que el bombardeo fue una grave violación a la soberanía china, y "pisoteó" la carta de la ONU además de todas las normas de las relaciones internacionales, y aseguró a Clinton que la relación chino-estadunidense permanecerá dañada después de esto.

El presidente chino defendió también la decisión de permitir las manifestaciones antiestadunidenses con el argumento de que la agresión contra la embajada china fue una afrenta al pueblo, y lo "razonable" era permitir que los chinos actuaran en consecuencia. Reiteró también que su gobierno espera una amplia investigación para encontrar a los responsables del error.

El vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart, informó que la conversación entre Clinton y Jiang fue "constructiva", pero no detalló la reacción del mandatario chino a las disculpas de Clinton.

Sin embargo, la precandidata presidencial republicana Elizabeth Dole afirmó en Iowa que Estados Unidos "ya se ha disculpado lo suficiente" por el bombardeo erróneo, y afirmó que la alianza debe intensificar los ataques contra Yugoslavia.

Sin embargo, el diario serbio Politika refutó hoy la explicación de la OTAN y de Washington sobre lo que causó el error. Oficialmente ocurrió porque la inteligencia estadunidense proporcionó a la alianza un mapa obsoleto y que el objetivo original era la oficina encargada de importar y distribuir armas.

Pero el diario afirmó que antes de que se construyera la embajada no había edificio alguno en dicha ubicación, y por lo tanto no es creíble que "el objetivo original de la OTAN haya sido un terreno baldío".

Unos 350 ciudadanos chinos se manifestaron hoy frente a la sede de la ONU en Nueva York en protesta por el bombardeo, mientras que en China decenas de miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes, continuaron las movilizaciones.

Trascendió que varios estudiantes chinos se han ofrecido como voluntarios para luchar en Yugoslavia contra la OTAN.