n Recepción a la premier de Nueva Zelanda


Los mexicanos se preparan para fortalecer la democracia: Zedillo

Rosa Elvira Vargas n En la recepción que el gobierno de la República dio ayer a Jenny Shipley, primera ministra de Nueva Zelanda, el presidente Ernesto Zedillo aseguró que los mexicanos se encuentran en un momento de preparación para seguir fortaleciendo la democracia ''como la base política indispensable para el desarrollo'', y trabajan con decisión y perseverancia para que la economía tenga un crecimiento dinámico y perdurable.

''Sobre la base de una democracia sólida y una economía fuerte trabajamos en lo que más nos importa, que es elevar el nivel de vida de nuestro pueblo'', pues el apoyo social del gobierno se dirige especialmente a quienes menos tienen, expuso.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo a su huésped que en el mundo contemporáneo ningún país puede prosperar aislado, que la riqueza y el bienestar de todas las naciones dependerán de su capacidad para superar los retos y aprovechar las oportunidades de la globalización. Todo ello, subrayó, implica la necesidad de un acercamiento mucho mayor y de una cooperación más amplia y profunda en campos como el comercio, la inversión, la educación, la tecnología y las comunicaciones.

Indicó también que neozelandeses y mexicanos apoyan decididamente el libre comercio, y por lo mismo insisten en llevar adelante su liberalización a través de la Organización Mundial de Comercio. Igual interés mantienen, dijo, en preservar la capa superior del ozono, reducir los materiales fisionables, fomentar la pesca responsable y proteger a las especies marinas amenazadas.

A su vez, la ministra Shipley, cuyo país será sede, en septiembre, de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), resaltó las coincidencias entre México y Nueva Zelanda a partir de que en la última década han puesto en práctica reformas de mercado en sus respectivas economías.

Por ello, dijo que el rápido crecimiento del comercio y de la inversión recíproca refleja la naturaleza abierta de las dos naciones, la pericia de sus comunidades de negocios y la naturaleza complementaria de su fortaleza como países de comercio.

También coincidió con el presidente Zedillo en que ha llegado el momento de ampliar las relaciones entre los dos países y señaló que, en el marco de la APEC, ambos trabajan juntos para avanzar hacia las metas de una región Asia Pacífico unida en la paz y en la prosperidad, a través del comercio abierto, la inversión y la cooperación.

Como resultado de la visita de la ministra Shipley, ayer mismo se signó un convenio sobre transportación aérea, y durante las conversaciones privadas entre ambos mandatarios se intercambiaron experiencias respecto a la actualidad de sus economías, así como de los retos que enfrentan y las expectativas que existen.

Por la noche, en la cena de Estado, la ministra Shipley dijo que en la presidencia de APEC su país busca apoyo del Pacífico de Asia para una nueva ronda de negociaciones de comercio global, más oportunidades para negociar, mercados fortalecidos y cooperación económica y técnica más profunda.