n Amenaza a paristas, el fantasma de la violencia
Define el Consejo General de Huelga su formato de diálogo
Hermann Bellinghausen n El Consejo General de Huelga al fin se encamina a una definición de su formato de diálogo, y sin cambiar sus exigencias, se dispone a negociar con las autoridades, en caso de que éstas acepten la propuesta estudiantil.
Pero escuchando los informes de las escuelas, uno por uno, se hace evidente que el fantasma de la violencia se cierne sobre los huelguistas. Al linchamiento electrónico se suman acciones de acoso y agresión física, en particular sobre los estudiantes de bachillerato, los más jóvenes. Muchos son incluso menores de edad.
La desconfianza de los estudiantes, sumada a su estilo horizontal, reiterativo y exhaustivo de llevar asambleas y tomar decisiones, hace del CGH un animal parsimonioso y lento.
Lleno en sus dos niveles, el auditorio de la Preparatoria 3, Justo Sierra, recibió toda la tarde de ayer, y hasta las primeras horas de hoy, la primera sesión del CGH fuera de Ciudad Universitaria. Los estudiantes del norte de la ciudad interpusieron un reclamo geográfico, y consiguieron llevar la sesión a los rumbos de San Juan de Aragón.
Como la marcha del miércoles, la asamblea del CGH ayer fue más ordenada que las anteriores. El acceso fue muy restringido, en particular para los medios de comunicación. De hecho, es una de las papas calientes del movimiento: Ƒqué tanto restringir el paso a los medios, en especial electrónicos, a las instalaciones universitarias? Los estudiantes aseguran que la cobertura ha sido falaz y absolutamente hostil a la huelga.
No obstante, la ENEP Acatlán considera que se debe permitir el paso a la prensa. ''El movimiento es transparente, no tenemos nada que esconder''. De todos modos, la asamblea de Acatlán emite un voto de censura contra la televisión comercial por el ''manejo mentiroso'' que ha hecho del conflicto universitario.
Las agresiones contra paristas de CCH, preparatorias y la ENEP Aragón dan la medida de la gran manta, de letras irregulares y dolorosas, que cuelga a mitad del auditorio de la Prepa 3: ''Si la violencia es su diálogo, la unidad es nuestra respuesta''.
Y sí, pese a las vivas diferencias y el jaloneo de las corrientes y las no-corrientes, el CGH se ha cohesionado. Su camino de lucha aparece cada vez mejor delineado.
Así como su formato de diálogo se hace explícito, el CGH también define los perfiles y alcances de la consulta metropolitana, que se realizaría el próximo 27 de mayo.
Al cumplir 24 días, la huelga universitaria no parece debilitada. Además, la CNTE comienza a converger en sus movilizaciones con los universitarios, y diversos centros de educación superior se han sumado (ENAH, UAM, UPN, Chapingo, sectores del IPN). El apoyo nacional sigue incrementándose, y para hoy se anuncia el tercer Encuentro Nacional de Estudiantes, en Ciudad Universitaria.
Otros apoyos importantes son de STUNAM, SITUAM, SME y el Frente Nacional contra la Privatización de la Industria Eléctrica.
Si la bola de nieve crece y se compacta, Ƒpor qué no hay una respuesta más ágil y realista de las autoridades universitarias? En el colmo de las paradojas, ahora los empresarios de la Coparmex le piden a Cuauhtémoc Cárdenas intervenir, que es justamente lo que más han exorcizado las autoridades tanto de la UNAM como del gobierno federal.
El asunto de los dineros también toma tiempo en las desconfiadas discusiones del CGH. ƑCómo distribuir donaciones como la del STUNAM? Pero no faltan también las propuestas ingeniosas, como el espectáculo tipo full monty que se anuncia para hoy en la Facultad de Ingeniería, sólo para mujeres. Y también una tocada de rock el próximo día 20. Lo anuncian como ''concierto masivo''.
Por otra parte, toma forma la declaración de un ultimátum al rector Barnés a que se abra al diálogo, o se pedirá su renuncia como una nueva demanda de los huelguistas.
Los delegados de Derecho adelantaron incluso que, si las actuales autoridades no ceden, será necesario que sean remplazadas por ''autoridades universitarias que sí estén dispuestas a un diálogo verdadero''.
La política sucia de las autoridades
Conforme avanza el conflicto universitario, las autoridades de rectoría y muchas escuelas enseñan el cobre. La parte más siniestra del ''diálogo'' ofrecido hasta ahora a los huelguistas ya hizo su cochinero en el CCH Sur, donde los golpeadores, al servicio de la dirección del plantel, han reiterado sus ataques contra un joven estudiante y sus amenazas contra varios más.
El lujo de violencia y armas que se dan los reiterados agresores del estudiante Juan Carlos Zárate revelan un ''método'' de trabajo y una impunidad evidentes. Al parecer, el propósito principal de esos ataques es evitar que José Luis Benito Vite, empleado del CCH Sur, sea denunciado por los estudiantes ante los tribunales, por agredir a su compañero Juan Carlos.
Si un operativo parapoliciaco como el realizado estos días contra los ceceacheros es para proteger a un golpeador a sueldo de la UNAM, eso quiere decir que hay una red más amplia de responsabilidades.
Los estudiantes ya piden la renuncia del director del plantel, Rodolfo Moreno, como responsable directo de las agresiones. También mencionan a Angel Salinas, del departamento de Audiovisuales, y al propio Benito Vite, de Servicios Estudiantiles.
El ''operativo'' del CCH Sur ha incluido otras aberraciones: llamadas telefónicas selectivas a estudiantes huelguistas para amenazarlos e insultarlos. Demostrando conocer la dirección y las rutinas de los chavos y las chavas, se les hacen amenazas específicas contra sus familias. A varias estudiantes las llamadas incluyen las amenazas de que serán violadas.
El espíritu universitario de esta violencia institucional salta a la vista. Así que no necesitan rendir cuentas las autoridades sobre la existencia de estos grupos para policiacos y estas prácticas disuasorias, y menos aún habrán de asumirse responsables de lo que ha pasado y pueda pasar con estos incómodos estudiantes. Los operativos están defendiendo el nivel de excelencia y la legalidad.
Y uno dijera es un caso aislado, que se salió de control. Pero no. Grupos similares han operado en otras sedes de las clases extramuros, aunque no todos han tenido tanta oportunidad de mostrar sus conocimientos en la práctica. Un ejemplo ocurrió la mañana de ayer en la Universidad St. John's, de Coapa, donde las autoridades de la Facultad de Derecho intentaban forzar el teatro de las clases extramuros, que han sido, junto con los exámenes que se intentaron aplicar, un ejercicio de presión y chantaje sobre los estudiantes que no están en huelga, y en particular sobre sus padres.
La amenaza de perder el semestre, la titulación o el pase a otro ciclo ha encontrado resistencia en los propios afectados. Cuando José Barroso Figueroa, secretario general de Derecho, pidió la intervención de la policía para reprimir a los paristas que llegaron a impedir las clases extramuros, los propios estudiantes rehenes en sus extramuros manifestaron desacuerdo con la medida. Al final, la seguridad pública acabó defendiendo a los huelguistas de las agresiones de los porros de Derecho.
Otro ejemplo del espíritu de diálogo de las autoridades está en el retiro del seguro facultativo (que garantiza atención médica en el IMSS para estudiantes que la necesiten), a todos los seguidores de la huelga.
Esto se puso en evidencia cuando un estudiante del CCH Azcapotzalco sufrió un accidente en días pasados. Necesita una delicada operación de columna, pero el derecho le fue negado. Se supo que existen listas negras para negar servicio a los ''revoltosos''. También se detectó que los trámites para el seguro facultativo se realizan en los locales de las clases extramuros.
Un movimiento estudiantil que ya tiene muertos, heridos, torturados y perseguidos. Por eso no extraña que un importante centro de defensa de los derechos humanos, el Agustín Pro, se encuentre elaborando un informe, donde se detallan las numerosas violaciones a estos derechos cometidas por las autoridades de rectoría, así como los directores de preparatorias, CCH y facultades.
Cabe señalar que las agresiones físicas y las intimidaciones se ''dispararon'' esta semana, de manera simultánea a la propuesta de ''enlace'' del rector Barnés. En este sentido, durante la asamblea del CGH celebrada en la Prepa 3, el vocero de Economía declaró que la comisión de enlace nombrada por el rector Barnés ''no parece de diálogo, sino de choque'', pues está compuesta por funcionarios abiertamente enemigos de la huelga.
Los de Psicología denuncian el caso de su director, Arturo Bouzas, hoy uno de los dialogadores del rector. Antes se negó, dos veces, a dialogar con los estudiantes opuestos al Reglamento General de Pagos, llamó ''terroristas'' a los huelguistas, y los ha hostilizado académicamente.
Agréguese además que, en la mayoría de los casos, las clases extramuros son una gesticulación sin contenido, ya que no se avanza en los programas, ni participan suficientes estudiantes. Sirven para sumar horas-nalga, para generar tensión social y exhibir los límites de la disposición de diálogo del rector.
En una situación en que las autoridades, en caso de querer hablar con los huelguistas, no saben a quién dirigirse, el Consejo de Huelga de Arquitectura manda decir al CGH:
''Aquí no hay líderes. El movimiento somos todos''.