n Vigilarlos le cuesta a los contribuyentes más de $30 millones al mes


Incumplen bancos medidas de seguridad

José Galán n Mientras las cerca de 4 mil 400 sucursales bancarias que hay en el Distrito Federal no han cumplido las disposiciones mínimas de seguridad definidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 3 de octubre de 1997, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino eroga mensualmente 30 millones de pesos en salarios de más de 10 mil policías adscritos al programa de vigilancia de bancos y cuentahabientes.

Ese dinero lo pagan los contribuyentes, pues los bancos no han acordado con el Gobierno del Distrito Federal mecanismos para financiar la vigilancia de las sucursales.

Además de la falta de inversión privada en sistemas de seguridad para las sucursales bancarias, la Secretaría de Seguridad Pública detectó que en 1998 cuando se cometieron 174 robos a bancos, los gerentes de las instituciones activaron en 136 ocasiones la alarma de manera extempóranea, desde dos minutos hasta 30 minutos después de ocurrido el asalto. Además, 50 alarmas no fueron activadas en ese mismo periodo.

En lo que va de este año, las autoridades han detectado que en 52 ocasiones las alarmas fueron activadas fuera de tiempo por el personal bancario, en periodos que van de un minuto a 50 minutos, mientras que en cuatro ocasiones las alarmas no se activaron.

Pese a los esfuerzos de la SSP, y en parte debido a la falta de precaución o de interés de los banqueros, del primero de enero al 12 de abril de este año los ladrones se apoderaron de dos millones de pesos en 56 asaltos a instituciones y cuentahabientes.

De acuerdo con informes de la Dirección General de Inspección Interna, se han frustrado siete asaltos, mientras que de los 56 robos perpetrados, 19 fueron de los denominados psicológicos, dos se cometieron fuera de los horarios de servicio comercial de las sucursales y 35 dentro del horario de operación.

Por lo que respecta a los cuentahabientes, del primero de enero a la fecha se han cometido seis asaltos, todos a punta de pistola: tres en la colonia Roma, uno en Culhuacán, otro en la colonia Moctezuma y otro más en Vallejo.

El documento mencionado, la Secretaría de Seguridad Pública lamenta que las instituciones bancarias no hayan cumplido las reglas mínimas de seguridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1997, ''y cuya octava regla señala que las instituciones bancarias estarán obligadas a implantar en sus sucursales medidas de carácter preventivo y disuasivo''.

A principios de este año la SSP puso en marcha un programa de seguridad para los cuentahabientes y envió dos policías preventivos armados (uno dentro y otro fuera) a cada una de las 4 mil 404 sucursales bancarias que operan en el Distrito Federal, es decir, casi 10 mil policías. Cada uno de ellos devenga un salario promedio ligeramente superior a 3 mil pesos mensuales, lo que arroja un total de 30 millones de pesos mensuales sólo en salarios, sin incluir alimentos, parque, uniformes, seguridad social y otros beneficios.