n Niega que le pidiera "bajarle" en su precampaña
Bartlett en Los Pinos: Zedillo reiteró que no tiene candidato
Rosa Elvira Vargas y Cayetano Frías, corresponsal n Manuel Bartlett, aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, estuvo ayer en Los Pinos, donde conversó en privado con el presidente Ernesto Zedillo. Definió el encuentro como ''muy interesante'' y en el cual, dijo, el mandatario refrendó su ''enorme interés'' porque el proceso interno del Revolucionario Institucional para elegir aspirante a la Presidencia "nos dé un resultado democrático, claro, que gane el que obtenga mayor número de votos, limpio e imparcial".
A diferencia del martes, cuando con motivos similares Roberto Madrazo acudió a la residencia presidencial en cita nocturna, Bartlett Díaz, de cuya asistencia no se tenían mayores datos, llegó cerca de las dos de la tarde y al salir concedió una larga entrevista en la que comentó que Ernesto Zedillo no tiene candidato, "y me lo ha reiterado el día de hoy".
Por ello, dijo que en congruencia con la actitud del mandatario, los gobernadores tampoco pueden tener favoritos en la contienda priísta. Puntualizó que él pidió reunirse con Zedillo y fue una charla que definió como "muy cordial". Aclaró que sólo abordaron "cosas muy generales" del proceso priísta y que tampoco le expuso su demanda de que renuncien aquellos que, siendo funcionarios del gabinete, busquen contender, como en el caso de Francisco Labastida.
El ex gobernador poblano tampoco concedió que el Presidente le hubiese pedido bajarle a su precampaña en los medios de comunicación, "pues si acaso, me hubiera pedido que le subiera, porque está bastante modesta en los medios".
Insistió en que al definirse las reglas deberá reglamentarse muy bien el uso de los recursos pecuniarios y no se permita "que el partido se vaya por el tobogán del dinero, porque al rato no vamos a saber quién manda en el partido, porque el que paga manda".
A pregunta expresa dijo no sentirse el candidato del Presidente, aunque le hubiera gustado serlo, pero aquél no tiene, aseguró, favorito en la contienda. Afirmó que entre sus pensamientos no está no resultar ungido en la decisión de los priístas y aseguró que llegará a jefe de la nación porque tiene "una amplia experiencia" para serlo.
En el hipotético caso de que no llegara a Los Pinos, Manuel Bartlett aseguró que "de ninguna manera" aceptaría otro cargo en la administración pública, porque "diez años ya en el gabinete son más que suficientes; ahora lo que estoy buscando es formar mi propio gabinete".
Respecto a quiénes de los funcionarios del gobierno le gustarían como contrincantes, señaló que "el que se anime". Y agregó: "Creo que ya se están animando, porque ya el secretario de Gobernación Labastida está hablando más claro. Antes no era candidato tan abierto; ahora ya lo tenemos listo".
El secretario de Gobernación inhibe el proceso interno, acusa el poblano
En Guadalajara, Bartlett Díaz acusó a Francisco Labastida de estar inhibiendo el proceso interno del PRI al presionar a los gobernadores para que se manifiesten en su favor. "Los gobernadores no pueden manifestarse a favor de nadie, porque entonces en lugar de tener un dedazo vamos a tener veintitantos dedazos y eso desvirtúa el proceso", advirtió.
De visita en Guadalajara para hacer labores de promoción, Bartlett tuvo que suspender su programa y viajar a la ciudad de México para entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo, pero retornó para sostener un encuentro con la directiva croquista y participar en otras actividades proselitistas.
El poblano fue insistente en el problema que provocan los gobernadores al hacer públicas sus preferencias a favor del secretario de Gobernación, porque entonces presionan a la estructura del partido en las entidades y se rompe la condición de igualdad en el proceso.
Por lo anterior, dijo que solicitará al Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional que en las reglas que habrán de emitirse el próximo lunes se precise que los gobernadores deben mantener una postura imparcial, y a quienes no lo hagan, se les apliquen sanciones, porque pueden fracturar al partido.
Aclaró que "el presidente del partido está obligado a presentar un proyecto de reglas, no las reglas, y los señores (consejeros) tienen que sentarse a discutir; no es el fast-track, hay que reflexionar sobre los alcances, los riesgos, el equilibrio, eso es lo que tiene que hacer el consejo".
Sin embargo, Bartlett no se mostró muy confiado en que los consejeros nacionales del Revolucionario Institucional tengan la voluntad para cambiar, pero señaló que esa es responsabilidad de ellos y espera que haya una respuesta a la altura de lo que demandan los militantes.