n El mayor incremento desde octubre de 1990


Aumentó 0.7 por ciento en abril la inflación en Estados Unidos

n Crece la expectativa de una posible alza en tasas de interés

Reuters, Washington, 14 de mayo n Los precios al consumidor en Estados Unidos se elevaron en abril a su ritmo más rápido en los ocho años de expansión económica, lo que ensombreció el panorama casi perfecto de la inflación y creó un mayor suspenso sobre la posibilidad de un aumento en las tasas de interés.

El Departamento del Trabajo dijo que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 0.7 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde octubre de 1990, poco antes de la Guerra del Golfo. El aumento de abril siguió a un avance de 0.2 por ciento en marzo.

Las cifras mayores a lo esperado sacudieron los mercados financieros tanto en Estados Unidos como en el exterior, y de inmediato llevaron la atención hacía la reunión del martes de la Reserva Federal, que abordará la situación de las tasas de interés.

"Coloca a la Reserva Federal de nuevo en el juego, y tengo que suponer que van a adoptar una inclinación hacía aumentar las tasas si es que no las incrementan (de una vez)", dijo Bernard Jensen, director administrativo y presidente de transacciones de Fuji Securities, a Reuters Televisión.

Los precios del petróleo fueron el factor principal en el incremento del IPC general, pero el observado IPC básico, que excluye los volátiles costos de los alimentos y la energía, mostró aumentos generalizados en varios sectores clave, como la vivienda, las vestimentas y los cuidados médicos.

El IPC básico subió 0.4 por ciento, después de un incremento de 0.1 por ciento en marzo. El aumento en el marcador básico fue el mayor desde enero de 1995.

Desconcertante, el repunte de los precios en EU: Gómez y Gómez

Antonio Vázquez S. n Como un "dato desconcertante" calificó el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, el repunte de la inflación en Estados Unidos. Por ello, advirtió, la economía estadunidense debe ser nuestro principal foco de atención, pues hasta ahora "había cierta tranquilidad sobre el tema y, en verdad, el dato me parece sorprendente".

Al asistir al desayuno que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreció para que se votara la terna de hombres de negocios que sustituirán en el cargo a Eduardo Bours Castelo, el presidente de los banqueros no descartó la posibilidad de un repunte en las tasas de interés nacionales. La posición hasta hoy, dijo, era de que no habría aumento, pero ahora, con la información proveniente de Estados Unidos, tendremos que esperar hasta el próximo martes y entonces decidiremos.

Carlos Gómez y Gómez rechazó que el aumento de la inflación en Estados Unidos pueda desanimar a los inversionistas o a los capitales. Por el contrario, aseguró, el ánimo ha crecido. La economía estadunidense, que en septiembre se pensaba que no crecería en forma importante, hoy se piensa que pueda hacerlo por arriba del 2 por ciento; eso ha provocado que México esté mejor. Este es el primer dato que resulta "desconcertante", agregó, pero habrá que esperar a ver qué enfoque le da la Reserva Federal.