n Poco oportunas, las aspiraciones de Eduardo Bours, dice el ideólogo de la IP
Cuestiona Juan Sánchez Navarro a "Empresarios por Labastida"
n El pase de charola demerita tanto al sector privado como al aspirante, sostiene
Antonio Vázquez S. n Considerado como el ideólogo más representativo e influyente del sector empresarial, Juan Sánchez Navarro censuró a la organización "Empresarios por Labastida", por estar "pasando la charola" en espera de obtener 2 millones de dólares para apoyar la eventual campaña del secretario de Gobernación. Los intereses empresariales y las cuestiones políticas, dijo, no deben mezclarse de esa manera, porque demeritan la posición de nuestro sector y afectan al precandidato.
Asimismo, consideró que las aspiraciones de Eduardo Bours por convertirse en coordinador de financiamiento de Labastida, al término de su gestión al frente del CCE, son "poco oportunas y poco fundadas". Los empresarios deben hablar cuando estén fuera de sus centrales, hacerlo antes, resaltó, es inoportuno.
Juan Sánchez Navarro fue entrevistado en el Club de Industriales, donde asistió a un desayuno que un grupo de amigos personales le ofrecieron para conversar sobre diversos temas de la vida nacional.
Impecable en el vestir, a paso lento y procurando evadir a los reporteros que esperaban el término del desayuno del que surgiría la terna de candidatos para relevar a Bours en la presidencia del CCE, el ideólogo del sector empresarial respondió seis preguntas, "porque tengo otro compromiso":
-Su opinión sobre los candidatos a la presidencia del CCE.
-Sobre eso no opino nada; cuando me corté la coleta, y en una buena etapa lo hice, fue para dejar de lidiar en esos ruedos de la iniciativa privada.
-ƑQué opinión le merece el hecho de que un grupo de empresarios poblanos aporten 2 millones de dólares para apoyar la candidatura de Francisco Labastida?
-A mí no me gusta que se mezclen en esa forma los intereses empresariales y las cuestiones políticas; me parece que se demerita la posición del empresario y afecta al candidato. No sé de qué forma estén pasando la charola, pero el hecho de que oficialmente un grupo de empresarios postule a una persona, cualquiera que sea, como candidato a la Presidencia, desvirtúa la posición que la sociedad tiene del empresariado.
-ƑCómo debe entonces participar el sector empresarial?
-Votando. Para eso existe el sufragio, y el sufragio es igual para el empresario poderosísimo que para el más humilde campesino, eso es la democracia.
-Con su experiencia, Ƒqué lectura le da a esta aportación? Nadie da tanto dinero a cambio de nada.
-Eso es lo que yo quisiera saber. A cambio de qué, esto no debe de ser; el empresariado no debe asumir una posición política, para eso existen los partidos políticos.
-ƑDebe ser esta la actitud del empresario, amarrar favores desde antes con los candidatos?
-La actitud del empresario es muy sencilla. El empresario a su empresa, el ciudadano a votar.
-Esta semana el presidente del CCE declaró estar interesado en incorporarse al equipo de financiamiento de Labastida y ahora esta charola, Ƒasí opera o debe operar el empresariado moderno?
-Usted me dice que es esa la declaración, pues me parece poco oportuna y poco fundada. El empresario a su empresa, el ciudadano al voto. Cuando estén fuera de sus centrales que hagan lo que quieran, antes es inoportuno.
Los empresarios son libres de hacer con su dinero lo que quieran
Para los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Asociación de Banqueros de México (ABM), y el candidato a la presidencia del CCE, Jorge Marín Santillán, la "aportación" que harán empresarios en apoyo a la campaña de Labastida, nada tiene de malo. En lo particular, afirmaron, los empresarios pueden hacer con su dinero lo que quieran. Sin embargo, como organizaciones deben mantener una postura apartidista.
Las organizaciones cúpula del sector privado dudaron de la capacidad de convocatoria y de la calidad moral de Eduardo García Suárez y de Roberto Vega Levín, para reunir tal cantidad. Si lo hacen a título personal, es válido, aunque habría que investigar la procedencia de esos recursos.
Eduardo Bours exigió que se pongan reglas claras a las precampañas para que se fijen límites en aportaciones. Sin embargo, dijo, mientras esto no esté contemplado en la ley, no tiene por qué ser vituperado ni mucho menos. Estoy convencido, agregó, que hay que ponerle tope a las aportaciones y además que éstas sean públicas, que se diga quiénes dieron y cuánto dieron.