n Juan Autrique Ruiz


Eduardo Bours debe renunciar a dirigir a los empresarios

José Luis Infante y Jaime Hernández, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 15 de mayo n "Eduardo Bours cometió un error y debe renunciar a dirigir a los empresarios", consideró el presidente estatal de la Canacintra, Juan Autrique Ruiz, al juzgar la declaración del presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial a favor de Francisco Labastida Ochoa como precandidato a la Presidencia de la República por el PRI.

Con Autrique coincidió el dirigente estatal de la Coparmex, Ricardo Lozano Armengol, quien aseveró que existe una "molestia muy grande" en contra de Bours por declarar su apoyo al secretario de Gobernación.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Autrique Ruiz, manifestó en charla telefónica que se sumaba a la inconformidad que prevalece entre los empresarios mexicanos por el apoyo de Bours a un aspirante a la Presidencia.

"El ųdijoų es un representante empresarial, y no debe dar un tinte político a su desempeño". El líder de la Canacintra calificó la actitud de Bours como "irresponsable y errónea", pues "no puede ser priísta ni líder empresarial al mismo tiempo, porque sería tener dos banderas, y tendría que serle desleal a una".

En ese sentido, recomendó que sería mejor que Eduardo Bours renunciara al CCE y diera paso a un líder ciento por ciento apartidista. Además, insinuó que el apoyo de Bours a Labastida tendría su origen en la cercanía geográfica, pues ambos son de Sinaloa.

Autrique Ruiz expresó que sin la condición de líder empresarial, Bours podría ejercer su derecho de expresar sus inclinaciones políticas, pero no en su actual condición de presidente del CCE.

Por último, Autrique Ruiz dijo que en San Luis, aún no se detecta el "pase de charola" en favor de alguno de los precandidatos de los diferentes partidos. Sin embargo aseguró que, por lo que respecta a la Canacintra, la dirección es apartidista y le cumplira sólo a los industriales.

Molestia en el empresariado

Por su parte, Lozáno Armengol dirigente de Coparmex expuso en entrevista que los organismos empresariales por esencia ƀƀsomos apartidistas, -que no apolíticos" aclaró, porque entre sus integrantes hay gente de todos los partidos políticos, por ello no pueden hacer pronunciamientos o sumarse a acciones partidistas.

Eduardo Bours viola una regla no escrita, porque es presidente del CCE y se ha sumado en favor del priísta Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación, sostuvo el líder empresarial.

Aclaró que una cosa es una agrupación empresarial, que como organización no puede tener partido político, y otra que sus integrantes sean totalmente libres de realizar las acciones que quieran.

Los empresarios, así como las personas que integran otros sectores, están en absoluta libertad de actuar como tal, sobre todo porque hay agremiados de todos los partidos políticos, explicó.

Sin embargo, sostuvo que como agrupaciones u organizaciones empresariales, no pueden fijar una postura partidista, por ello hay molestia en contra de Eduardo Bours.

Sobre la posibilidad de que la postura de Eduardo Bours perjudique de alguna manera al sector empresarial del país, Lozano Armengol mencionó que la gente formará su criterio sobre ese asunto, y reiteró ƀƀyo difiero de Boursƀƀ.

Sostuvo que todos los mexicanos, no sólo los empresarios, como tales pueden hacer las acciones que quieran, pero no en el caso de las agrupaciones del sector privado, no puede fijar una postura partidista.

Mencionó que los organismos empresariales sí son políticos, porque participan en política, sin embargo, no pueden dejar de ser apartidistas porque se les impide una regla no escrita.