n Expresa sólo "profundo pesar"; enojo de Pekín
Aprueba la ONU resolución que no condena la agresión a legación china
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Nueva York, 15 de mayo n El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución en la que se expresó "profundo pesar" y "consternación" por el bombardeo equivocado que hace una semana destruyó la embajada china en Belgrado, matando a tres personas y dejando heridas a otras 20, texto que, sin embargo, no incluye condena alguna contra el ataque como exigió en un principio Pekín.
Trascendió este sábado que el presidente estadunidense, Bill Clinton, prometió a su colega chino, Jiang Zemin, una investigación exhaustiva sobre el bombardeo contra la embajada, durante una conversación telefónica de media hora que ambos sostuvieron el viernes.
El texto aprobado hoy por el Consejo de Seguridad es una versión suavizada de dos borradores presentados por Pekín, en los cuales se exigía una investigación en torno al incidente y que se castigara a los responsables del bombardeo, así como una dura condena del ataque.
El organismo sólo aceptó expresar en la resolución "su más profunda aflicción por el bombardeo" y "sus más profundas condolencias" por las víctimas y sus familiares, y además reafirmó "el principio de la inviolabilidad del personal diplomático, que debe ser respetada en todos los casos".
Al parecer Estados Unidos logró que en el texto se omitiera una declaración según la cual la nación "lamentaba" o "deploraba" el incidente, y que se adoptara el término de "sentir profundo pesar".
El Consejo de Seguridad, sin embargo, aceptó incluir en el documento la necesidad de una investigación "completa y total" sobre el bombardeo, y aseverar que la ONU "espera resultados de la misma".
Pese a que el documento fue aprobado por unanimidad, el embajador chino Qin Huasan dijo a puerta cerrada que se encontraba "indignado" y "profundamente insatisfecho" debido a que la actitud estadunidense provocó que las pláticas sobre la resolución se prolongaran, hasta que Pekín se vio forzado a suavizar el tono del texto.
Por otro lado, medios oficiales chinos afirmaron que en la llamada que Clinton hizo el viernes a Jiang, el estadunidense prometió una investigación exhaustiva del bombardeo con el fin de "hacerle saber la verdad al pueblo chino lo antes posible".
En dicha llamada, el mandatario chino justificó ante Clinton el hecho de que su gobierno haya autorizado violentas protestas populares que provocaron, entre otras cosas, que el personal diplomático de la embajada estadunidense en Pekín permaneciera sitiado en el edificio durante varios días y fuera incendiada la residencia de un cónsul estadunidense.
La OTAN y Washington han afirmado que el error se debió a que los servicios de inteligencia estadunidenses proporcionaron a la alianza mapas obsoletos de Belgrado, pero la prensa yugoslava ha señalado que esto es imposible, pues en la actual ubicación de la embajada china antes sólo existió en el pasado un terreno baldío.
Por otra parte, unas 200 personas protestaron contra la guerra en Kosovo ante la Universidad de Arizona, donde la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, recibió un título honorífico.
Los manifestantes, que coreaban consignas como "paren la matanza", fueron relegados a una esquina en las afueras del estadio donde tuvo lugar la ceremonia de la entrega del título. Sin embargo, un miembro del público interrumpió el discurso de Albright y exigió a gritos poner fin a las sanciones contra Irak que, dijo, están matando a los niños de dicha nación.
Antes de recibir el título honorífico, Albright insistió en declaraciones hechas en la base militar de Davis-Monthan, que la campaña aérea es necesaria para detener la "campaña de terror" del presidente Slobodan Milosevic en Kosovo.