Cécile... o las desventuras del matrimonio
Arturo Cruz Bárcenas n ƑUsted perdonaría la infidelidad de su amante? Luego de ver la película Cécile, de Pierre Jolivet y basada en el libro de Georges Simenon En cas de malheur, las dudas quedan y una inquietud crece.
Gérard Lanvin (Michel Farnése), esposo de la artista Viviane Farnése (la hermosa Carole Bouquet), se enamora de la joven y fresca Cécile Maudet (Virginie Ledoyen), quien es tan caliente en la cama que no puede dejar de engañar a Gérard con el chavo de rodada Vincent Mazet (Guillaume Canet). Viviane, intuitiva, olerá la leña de otro hogar desde el principio y pensará una estrategia para, tarde o temprano, volver a tener a su cónyuge comiendo de su mano. Es tan sólo un desliz, dirá en una de las escenas climáticas.
Esta historia de "mundo opuestos", como se menciona en la información proporcionada por la 20th Century Fox, nos muestra el sancho en una sociedad civilizada y entre gente culta, refinada. La pasión hasta se tolera. El único móvil que se explica en un crimen es el pasional, dice Joaquín Sabina. Al salir de la función no faltó el comentario chabacano y moralino: "yo la madreo" (a Cécile), "se pasa de buena gente" (Gérard), "acá, en México, mínimo la matan" (a Cécile), "son muy civilizados; no les creo. Ante el engaño sólo queda mandarse a la goma"... y otras linduras. Total, vaya a ver la cinta que desde ayer se proyecta en varias salas y contraste lo que la telenovela El amor de mi vida aborda día a día: la infidelidad es una cosa común. Lo grueso es cuando se cumple el dicho ese de que con la vara que midas serás medido. šGulp!