n El éxito dependerá de la presión de los capitalinos a los partidos: Marván


Hoy, en busca del apoyo ciudadano a la reforma política integral para el DF

n Es urgente llegar a un acuerdo sobre la naturaleza jurídica de las demarcaciones: investigadores

Gabriela Romero Sánchez n Es urgente que los partidos lleguen a acuerdos específicos en cuestiones que requieren solución pronta, como la naturaleza jurídica de las demarcaciones políticas, el tipo de relación con el gobierno local, su forma de integración y las facultades de los titulares de las delegaciones que se elegirán en el 2000, advirtió el investigador Ignacio Marván, quien aseguró que la consulta ciudadana sobre la reforma política, que hoy se llevará a cabo en el Distrito Federal, puede ser el instrumento de presión para que senadores y diputados locales y federales establezcan las bases de una verdadera reforma integral.

Más allá del número de participantes, el éxito o fracaso de esta consulta dependerá de la presión que la opinión de los capitalinos pueda ejercer para que los líderes de los partidos políticos decidan incluir este tema como parte de la agenda que se discutirá en el próximo periodo extraordinario de sesiones, ya sea del Congreso de la Unión o de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, precisaron Jaime González Graf e Ignacio Marván.

En un documento de trabajo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el investigador Marván subraya que por una parte los partidos políticos que están a favor de una reforma integral (PRD, PT, PAN y PVEM) no pueden impulsarla por sí mismos, mientras que uno solo, el PRI, puede impedirla por ser mayoría en el Senado.

Por ello, recuerda a quienes tienen en sus manos las decisiones sobre la reforma política del Distrito Federal que la elección directa de los delegados no es suficiente para lograr un gobierno representativo, responsable y eficiente.

De hecho, alerta Ignacio Marván, ''mantener la situación actual de elección directa sin introducir elementos de fondo que definan con claridad la naturaleza jurídica de los órganos político-administrativos, así como su forma de integración, competencias, funcionamiento y tipo de relación con el gobierno central puede introducir condiciones más difíciles para la gobernabilidad de la ciudad y de sus demarcaciones''.

En opinión del investigador y organizador de la consulta ciudadana, se requiere un arreglo institucional en el que nadie gane ni pierda todo, y en el cual los partidos realmente representativos tengan incentivos institucionales para cooperar con la gobernabilidad de la ciudad y de sus demarcaciones.

Ignacio Marván señala que, en general, la propuesta de reorganización político-administrativa del territorio del Distrito Federal es aceptada por la mayoría, porque es claro que el modelo actual de las delegaciones y el número de éstas dejó de ser funcional hace tiempo.

Detalla: ''Lo sustancial es definir cuáles (delegaciones) serían divididas y los criterios a seguir para ello; establecer si la reorganización territorial se concreta antes o después de la elección del 2000; la forma en que se instrumentará la decisión, ya que los artículos 109, 110 y 111 del Estatuto de Gobierno establecen la creación de un comité que estudie la viabilidad de la reorganización, así como los objetivos y criterios que deben considerarse, al igual que el costo financiero y el techo presupuestal para la creación de nuevas demarcaciones y las relaciones laborales con los trabajadores del gobierno de la ciudad''.

Tres mil mesas

José Agustín Ortiz Pinchetti informó que a partir de las nueve de la mañana los capitalinos podrán pasar a alguna de las 3 mil mesas que se instalarán en toda la ciudad de México a fin de expresar su opinión sobre la reforma política del Distrito Federal. ''Se instalarán en los puntos de gran confluencia de peatones, como los parques, a la salida de algunas tiendas de autoservicio o iglesias, en el Zócalo, la Alameda Central y el jardín de Coyoacán'', explicó.

En cada delegación habrá un centro de operación, en el cual los representantes de organismos sociales, de partidos políticos como PRD, PCD y PT, así como vecinos, vigilarán el desarrollo de la consulta y aclararán dudas de los ciudadanos.

En la propaganda que se ha entregado a los capitalinos se explica: ''Actualmente el Distrito Federal no es un estado, no es un territorio, no es un municipio: es una ciudad capital. Pensamos que se necesita una estructura jurídico-política adecuada a esta realidad. Por esto te pedimos que reflexiones sobre los siguientes temas: el gobierno del Distrito Federal, las actuales delegaciones políticas, la rendición de cuentas a la ciudadanía y la seguridad en calles y colonias. Es indispensable para todos los que vivimos en la ciudad debatir sobre su reforma política integral''.

Mientras que entre las propuestas que se presentan están: que los capitalinos tengan un gobierno local representativo con las mismas facultades de otros congresos locales; que el DF esté dividido en demarcaciones municipales como base de su organización política, que gocen de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, así como un cabildo constituido por un alcalde y un número de concejales de acuerdo al tamaño de la población que viva ahí, y que el jefe de gobierno pueda nombrar al jefe de policía y proponer el nombramiento del procurador a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Horas antes de iniciar la consulta, José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante de la Coordinación General de ésta, hace un llamado a los capitalinos para que participen y con ello contribuyan al desarrollo de esta ciudad. "Estamos optimistas, creemos que si logramos que en promedio acudan 100 personas a cada una de las tres mil mesas que se instalarán se tendrá una participación de más de 300 mil ciudadanos".

La consulta requirió un presupuesto de poco más de cuatro millones de pesos; la mitad fue otorgado por el gobierno de la ciudad de México y el resto provino de aportaciones privadas a un fideicomiso establecido exprofeso. En la organización de la consulta han participado cerca de 7 mil personas de diferentes agrupaciones no gubernamentales, como Causa Ciudadana, Alianza Cívica, Movimiento Cívico por la Democracia y Equipo Pueblo.

Las casillas se abrirán a las 9:00 y cerrarán a las 18 horas. En cada una se realizará el conteo de las boletas y los resultados se reportarán a un centro de cómputo. Se espera que pasadas las 22 horas la Fundación Rosenblueth dé resultados preliminares.


Las principales propuestas

n Que los habitantes del Distrito Federal tengan un gobierno local representativo con las mismas facultades que los gobiernos de los estados.

n Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pueda aprobar montos de endeudamiento, tener su propio órgano de control interno y estar facultada para iniciar juicio político contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

n Que se otorgue al jefe de Gobierno la facultad de nombrar al jefe de la policía y proponer el nombramiento del procurador a la Asamblea; asimismo, que en la ley se estipulen las condiciones de excepción para regular la intervención del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública.

n Que el territorio del Distrito Federal esté dividido en demarcaciones municipales como base de su organización política, y que éstas tengan autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios.