n Refinación y exploración, de los rubros más afectados


Disminuyó la inversión de Pemex, aun con el aumento de sus ingresos

Roberto González Amador n Mientras las principales compañías petroleras del mundo crean alianzas y buscan una mejor posición en el mercado de los energéticos, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo, durante el primer trimestre del año, en una cuarta parte el monto de los recursos destinados a la inversión física en nuevos proyectos, de acuerdo con información oficial.

Un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que, en el primer trimestre de este año, el gasto destinado a la inversión física en Pemex, la principal empresa del país, alcanzó seis mil 542.8 millones de pesos, cantidad que representó una disminución en términos reales de 26.9 por ciento en comparación con los recursos destinados a ese fin en el mismo periodo de 1998.

El informe de la SHCP indicó que, a partir de 1996, se puso en marcha un programa de inversiones para aprovechar las reservas de hidrocarburos del país y aumentar la oferta de combustibles de mejor calidad. Sin embargo, agregó, ante la inestabilidad que presentan los mercados financiero y petrolero internacionales, fue necesario concentrar los recursos de inversión en proyectos estratégicos y de mayor rentabilidad, a fin de modernizar la exploración, extracción y procesamiento de crudo y gas natural.

De tal suerte, la inversión directa de Petróleos Mexicanos en proyectos de hidrocarburos fue, en el primer trimestre de este año, de seis mil 542.8 millones de pesos, monto inferior en 26.9 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo de 1998.

La disminución se observa, principalmente, en los proyectos relacionados con la exploración y producción, así como de refinación, cuyos montos representaron el 61.6 por ciento de la inversión total en hidrocarburos.

El informe de la dependencia indicó que en el primer trimestre de 1999, la inversión física realizada por Pemex en exploración y producción fue de cuatro mil 33.5 millones de pesos, una disminución en términos reales de 28.9 por ciento en comparación con la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, la inversión de la paraestatal en refinación disminuyó a mil 438.7 millones de pesos, un decremento en términos reales de 31.5 por ciento respecto a la realizada en el primer trimestre de 1998.

Respecto a gas y petroquímica básica, la inversión física de Pemex se situó, en el primer trimestre de este año, en 638.5 millones de pesos, una disminución anualizada de 17.1 por ciento, también en términos reales.

En tanto, en el rubro de petroquímica secundaria, los recursos destinados a inversión física fueron del orden de 198.7 millones de pesos, cantidad que significó un descenso real de 4.6 por ciento, comparada con la del primer trimestre del año pasado.

La inversión en el rubro corporativo registró un aumento anualizado de 18.4 por ciento en términos reales, al situarse, en el primer trimestre de 1999, en 233.3 millones de pesos, agregó la dependencia.

El descenso en la inversión de Pemex durante el primer trimestre de este año ocurrió aun cuando en ese periodo la empresa paraestatal obtuvo ingresos propios de 20 mil 457.5 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 34.6 por ciento en términos reales en relación con los generados entre enero y marzo de 1998, indicó Hacienda.