n Admite que bombardeó el poblado, pero asegura que era un objetivo militar
Blanco legítimo, el ataque a Korisa: OTAN
Afp, Reuters, Ap y Afp, Bruselas, 15 de mayo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (ONU) reconoció hoy haber bombardeado la víspera un objetivo en el pueblo de Korisa, en la provincia serbia de Kosovo, pero afirmó que se trató de un "blanco militar legítimo", aunque sin poder explicar por qué se produjeron decenas de civiles muertos, unos cien, de acuerdo con medios de comunicación serbios.
El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general estadunidense Wesley Clark, incluso dijo en Tirana que la alianza noratlántica intensificará los bombardos contra Yugoslavia pese al riesgo de matar civiles utilizados por el régimen serbio "como escudos humanos"
La OTAN justificó el ataque al identificar Korisa como un campo militar y un puesto de mando donde, dijo, se observó material militar, incluyendo un vehículo blindado de transporte de tropas y más de 10 piezas de artillería, indicó en un comunicado.
De la misma manera, la OTAN rechazó, tras haber realizado una investigación, afirmaciones de los serbios relativas a un ataque en el que se habrían utilizado bombas de fragmentación contra un objetivo no militar, precisó a su vez el portavoz civil Peter Daniel ante la prensa, atendiendo siempre al comunicado oficial.
Previamente se realizó una verificación, agregó la OTAN, al descartar la hipótesis de un posible error de identificación del blanco por parte de los pilotos o de la utilización de mapas obsoletos, como sucedió en el caso del bombardeo a la embajada de China en Belgrado.
El vocero aclaró que el poblado de Korisa no fue un "objetivo de último minuto", sino que estaba incluido en una lista de blancos, pero no pudo precisar el número de aviones implicados.
Pero otro vocero militar, Walter Jertz, especificó que un primer caza de combate arrojó dos bombas guiadas por láser con la utilización de optimizadores de visión nocturna, y después se autorizó a un segundo hombre a lanzar otras dos bombas. Diez minutos más tarde un tercer avión lanzó otras seis bombas.
Pero Daniel tampoco pudo explicar si los albaneses étnicos de Kosovo pudieron haber sido usados como escudos humanos por los serbios, o por qué se encontraban civiles en el lugar, y aseveró que "si hubiéramos visto claramente que civiles eran puestos en peligro por los serbios, habríamos hecho lo adecuado y no hubiéramos bombardeado".
Para apoyar sus argumentos, la alianza informó de una declaración emitida este sábado por Amnistía Internacional, según la cual Korisa sufrió "varias ofensivas" serbias desde el comienzo de la ofensiva bélica occidental.
En Bonn, el Ministerio de Defensa alemán señaló que hay indicios de que el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, "utilizó la táctica, muy extendida, de poner escudos humanos", sin embargo Daniel dijo que la OTAN no dispone de informaciones directas sobre el curso de esta supuesta práctica.
Nueva lamentación aliada
Varias bombas cayeron la madrugada del viernes en el patio de una granja donde, de acuerdo con medio serbios, había alrededor de 600 personas, en su mayoría desplazados kosovenses que se escondían en los bosques y que acudieron a pasar la noche en ese sitio.
La OTAN lamentó las "víctimas accidentales" causadas por el ataque que, de acuerdo con versiones serbias, produjo al menos cien muertos y otro centenar de heridos, cifra que no fue confirmada por la alianza.
En Washington, el portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, afirmó que la OTAN será ahora más discernidora a la hora de elegir sus blancos, pero coincidió con la posición alemana en que la situación pudo haber sido arreglada, pues las personas, "que estaban saliendo de las colinas fueron ubicadas cerca del edificio que sería utilizado como objetivo", subrayó.
Dentro de la campaña militar aérea, la OTAN ha incluido en sus bombardeos unos 30 millones de panfletos lanzados a las tropas serbias, con la advertencia "permanezcan en Kosovo y esperen la muerte segura". Y añaden: "Abandonen sus unidades y su equipo y salgan de Kosovo; si deciden quedarse, la OTAN los atacará sin descanso por todas las direcciones".
Al respecto, el general Vladimir Lazarevic, comandante del cuerpo en Pristina del ejército yugoslavo, aseguró que las fuerzas armadas bajo su mando continúan retirándose parcialmente de Kosovo, e indicó que su unidad regresó a su antigua guarnición en Nis luego de que el separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) interrumpió sus ataques, a pesar de que los cuarteles fueron destruidos por la OTAN.
De su lado, el gobierno yugoslavo anunció que ha comenzado a recopilar en todo el país información sobre los daños causados por los bombardeos aliados, como una medida previa para reclamar compensaciones de la alianza noratlántica, dijo Radisa Djordevic, funcionario de la Dirección de Vías Navegables.
Adelantó que los ataques de la OTAN han destruido sólo 30 puentes, entre ellos cuatro sobre el río Danubio, lo que ha interrumpido la corriente comercial con el resto de Europa.
Mientras tanto, los ataques nocturnos de la aviación aliada incluyeron la destrucción de tanques de guerra y otros vehículos blindados, así como artillería e instalaciones de radar, áreas de congregación de tropas e instalaciones del ejército, en Kosovo, y en el resto de Serbia.
De acuerdo con un comunicado de la OTAN emitido en Bruselas, los cazas aliados realizaron un total de 592 salidas aé- reas y efectuaron unos 300 bombardeos contra Yugoslavia en las últimas 24 horas, que involucró a repetidoras de radio militares, aeródromos, puentes de carretera y de ferrocarril, entre otros objetivos.
Lluvia de bombas en Kosovo
La agencia yugoslava Tanjug, su vez, afirmó que la OTAN realizó en las últimas horas su ataque "más intenso" contra objetivos en Kosovo, desde el comienzo de las operaciones aliadas, el 24 de marzo anterior, al detonar más de 90 misiles hasta la tarde del sábado.
Tanjug detalló que la OTAN atacó, poco después de la madrugada, plantas industriales en la ciudad de Cacak, y varios incendios se declararon en la zona luego de escucharse nueve explosiones.
Esta noche seis obreros de las minas de Bohr resultaron lesionados por los bombardeos contra un transformador eléctrico que suministra energía al complejo minero, indicó Tanjug, mientras que la agencia Beta dio cuenta de ataques contra una estación de servicio de la empresa Yugopetrol en la carretera Belgrado-Zerenjamin, al norte de la capital yugoslava.
Asimismo, la estación transformadora de la fábrica de acero Sartid, en Smederevo, fue alcanzada por proyectiles.
Por otra parte, tanto Beta como Radio Novosti informaron que la defensa aérea yugoslava derribó un avión de la OTAN en Padinska Skela, suburbio del norte de Belgrado, luego de que la aviación aliada atacó blancos en Lisicji Jarak.
En tanto, observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijeron en Tirana, capital del Albania, que aviones de la OTAN atacaron este sábado, por quinta vez consecutiva, blancos yugoslavos cerca del principal cruce de la frontera con Kosovo, sin ocasionar víctimas, pero un ataque de las fuerzas serbias provocó heridas a un refugiado en la población de Meja.
El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Doug Hemderson, anunció en Londres el traslado de 2 mil 300 soldados británicos más a la zona de conflicto para su eventual despliegue en los Balcanes, aunque quiso dejar en claro que no se ha tomado aún decisión alguna de emplazar esas fuerzas, sino que "sólo forman parte de una planificación prudente" para dar fin con éxito a la campaña aérea.
Por otro lado, Ivan Dochev, jefe del Departamento de Investigaciones Tecnológicas de la fuerza aérea de Bulgaria, comentó que el misil que cayó el viernes sobre territorio búlgaro fue fabricado con tecnología rusa y es utilizado por las fuerzas de Yugoslavia y Bulgaria, pero rehusó dar detalles sobre el origen del proyectil.
n Desmiente mediación el presidente finlandés
Ceder ante la OTAN, piden a Belgrado 9 países centroeuropeos
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Lviv, Ucrania, 15 de mayo n Nueve presidentes de Europa central y oriental reunidos en esta ciudad pidieron a Belgrado ceder a las condiciones impuestas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que pueda ponerse fin a los bombar-deos en su contra que, dijeron, tienen un costo de un millón 200 mil dólares diarios.
La cumbre en Lviv se realizó en el marco de la ampliación de la Unión Europea, y en ella se reunieron los presidentes de Ucrania, Austria, Alemania, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovenia y Bulgaria, que en una declaración condenaron "el terror sistemático en Kosovo, las matanzas, violaciones y robos, que son las armas de la limpieza étnica".
Los mandatarios pidieron este sábado al gobierno yugoslavo cumplir las exigencias de la OTAN y del Grupo de los Ocho, como son el regreso de los refugiados bajo vigilancia internacional y el retiro de todas las tropas serbias de Kosovo.
El canciller francés, Hubert Vedrine, rechazó el cese de los ataques contra Yugoslavia y explicó que eso daría al presidente Slobodan Milosevic "la sensación de haber ganado", y la oportunidad de reagrupar a su ejército para nuevas ofensivas.
Por otra parte, el presidente finlandés, Martti Ahtisaari, desmintió que estuviera próximo a viajar a Belgrado para mediar en el conflicto, como se informó la víspera.
En la Unión Europea y la ONU, sin embargo, circulan opiniones de que el mandatario podría ser quien logre destrabar las negociaciones en torno a una solución pacífica para Kosovo, pues se encuentra en posición de unificar las posturas occidentales con la de Rusia, país que ha amenazado con abandonar toda iniciativa para Yugoslavia si la OTAN no suspende sus ataques.
Y mientras que el gobierno español ha apoyado todas las acciones de la OTAN, el líder de la tercera fuerza electoral, Julio Anguita, de Izquierda Unida, calificó hoy a los dirigentes de la OTAN de "criminales de guerra" que han puesto en práctica el terrorismo entre estados", y que si "tuviera tiempo entre muerto y muerto para repasar las páginas de la historia, se daría cuenta de que esta escalada puede tener consecuencias graves para la humanidad.
En Argentina, el presidente Carlos Menem se pronunció en favor de que los aliados "lleven a cabo una rápida invasión por tierra" para terminar rápidamente con la guerra en los Balcanes, pero un grupo de intelectuales argentinos calificó de "genocidio" las acciones aliadas y se quejó de que los medios muestren imágenes desoladoras de los refugiados albaneses, pero ninguna de los civiles serbios.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Judith Kumin, anunció que en las últimas 24 horas ha sido prácticamente nulo el flujo de refugiados que han cruzado las fronteras con Albania y Macedonia, y consideró probable que los albaneses étnicos de Kosovo no se atrevan en estos momentos a avanzar hacia las fronteras debido a los intensos bombardeos de la OTAN.
En Podgorica, Montenegro, fuentes oficiales dijeron que el ejército yugoslavo ha impedido la salida de refugiados hacia Albania, y que ha separado a los hombres para llevarlos a lugares desconocidos.
El viceprimer ministro montenegrino, Dragisa Burzan, acusó al ejército yugoslavo de "violar todas las normas internacionales sobre los derechos de los refugiados" y agregó que su gobierno hará todo lo posible para permitir que los desplazados lleguen a Albania.
En otro orden, el opositor Partido Popular Socialista de Macedonia pidió hoy la destitución del presidente Milo Djukanovic, por haber visitado recientemente Alemania y Francia, países que participan en las acciones de la OTAN contra Yugoslavia.