n Oposición a cuotas en la UNAM y a privatizaciones


Rechazan miles de profesores

el incremento salarial de 17%

Claudia Herrera Beltrán n Miles de maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron ayer el incremento salarial de 17 por ciento asignado a ese gremio y consideraron que el dirigente del sindicato magisterial tuvo una actitud entreguista al gobierno por aceptar un aumento inferior al que recibieron los profesores del nivel educativo medio superior y superior.

En la marcha del Día del Maestro, además de protestar contra la privatización de la energía eléctrica y el alza de cuotas en la UNAM, otro tema provocó la preocupación del magisterio: el inicio en estados como Oaxaca del proceso de "municipalización", mediante el cual se profundizará la descentralización, lo que según los trabajadores docentes tiene el propósito de restar poder al sindicalismo magisterial.

Actualmente el edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra prácticamente cercado por el plantón permanente que los maestros instalaron desde hace 13 días, luego de que decenas de profesores de cuatro entidades se sumaron al mismo. Hoy, la CNTE decidirá en una asamblea nacional si cierra las instalaciones de esa dependencia o mantiene su protesta permitiendo el acceso a los trabajadores.

"Veinte por ciento ja, ja , ja, que lo cobre su mamá", corearon los maestros de una decena de estados, encabezados por los del Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, en su tradicional caminata de la antigua Escuela Normal Superior al Zócalo capitalino, que duró tres horas. A decir de los dirigentes magisteriales, ayer concurrieron unos 15 mil maestros, en tanto los informes de la policía indicaban que no llegaban a diez mil.

Al frente de la larga fila, la secretaria general de la sección 9 del Distrito Federal, Blanca Luna Becerril, consideró que el aumento de 17 por ciento al salario y 3 por ciento en prestaciones --anunciado el viernes pasado y que entra en vigor hoy-- es un engaño porque es inferior a lo que recibieron los llamados trabajadores homologados (agrupados en instituciones de educación media superior) y aún más frente al aumento de 20 por ciento al salario y 7 por ciento en prestaciones que los profesores recibieron el año pasado.

 

Vázquez Vigil, al servicio del gobierno

 

"El resultado de estas negociaciones es una muestra más de que (el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) Tomás Vázquez Vigil está al servicio del gobierno y obedece las órdenes de la ex lideresa charra del sindicato, Elba Esther Gordillo", advirtió la profesora de primaria que representa a 58 mil maestros de prescolar y primaria del Distrito Federal.

Explicó que el fin de sus protestas es que la SEP acepte instalar mesas de negociación en las que se analice conjuntamente la forma de incrementar el salario por medio de prestaciones; entablar pláticas con la Secretaría de Gobernación para exigir la cancelación de órdenes de aprehensión pendientes contra profesores; gestionar con el ISSSTE el mejoramiento de sus servicios, y exigir la democratización del SNTE.

Pero aclaró que las protestas de la CNTE van más allá de las demandas gremiales y se insertan en "un gran movimiento social" que va en contra de la privatización de la educación pública y de las reformas constitucionales que consideran entregar a particulares el servicio de energía. Asimismo, dijo, pretenden hacer respetar los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Marcha sabatina la de los maestros, no consiguió hacer contactos ni presionar a las autoridades de la Secretaría de Gobernación para que se inicien las negociaciones que solicitaron en otra movilización a principios de esta semana. Sin embargo, los profesores hicieron el mismo recorrido de un día normal de actividades. Pasaron por el edificio de Bucareli, abuchearon el de Televisa y al final se apostaron frente a Palacio Nacional. "Nadie nos escucha", comentaba una maestra michoacana.

Sobre un camión del Frente Popular Francisco Villa, Sergio Espinal, de la sección 18, de Michoacán, advirtió que pese al "fracaso" de la revisión, el SNTE no tiene capacidad ni interés en protestar porque es "servil" al PRI-gobierno. Señaló que prácticamente no hubo negociación entre el sindicato magisterial y la SEP, sino una imposición de las autoridades gubernamentales.

Poco después de las 15:00 horas, los mentores abandonaron la Plaza de la Constitución para regresar en autobuses a sus estados, aunque algunos pequeños grupos se trasladaron a la calle de Brasil, en el Centro Histórico, y habilitaron con plásticos tiendas de campaña, a reserva de si permanecerán ahí mismo o se trasladarán, si así lo definen hoy, frente a las instalaciones del sindicato magisterial o al Zócalo.


n Se hizo un esfuerzo por mejorar el salario al magisterio


No sólo hacer escuelas, sino elevar la calidad de la educación: Zedillo

Enrique Méndez n A partir de ahora, la principal preocupación del gobierno federal ya no será exclusivamente la construcción de escuelas y la ampliación de matrícula en nivel básico, sino que también se procurará mejorar la calidad de la educación nacional, aseguró el presidente Ernesto Zedillo. Al celebrar el Día del Maestro, el mandatario aseguró que su administración realizó un esfuerzo "dentro de las posibilidades reales que tiene el país" para mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los profesores.

Sobre este tema el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, dijo en entrevista que sólo pudo aumentarse 17 por ciento al salario de los maestros porque el país vive una etapa económica de restricciones. Sin embargo, afirmó, de 1995 a este año se ha logrado una recuperación constante en los salarios del magisterio.

ųƑConsidera suficiente un aumento de 17 por ciento?

ųEs un 20 por ciento; es decir, 17 más tres. Es el efecto de estar sujetos a la asignación otorgada por el presupuesto, que no está en manos de la secretaría modificar ųrespondió.

Mientras, tanto en el mensaje radiofónico Pláticas del Presidente como en su discurso de celebración del Día del Maestro, Zedillo reiteró el "firme compromiso" del gobierno federal con el magisterio y aseguró que se podrá impulsar la calidad educativa en la medida que se avance en las condiciones de vida de los maestros.

"Esto es fundamental para que nuestros mentores tengan la posibilidad de dar lo mejor de sí mismos en los salones, en la preparación de sus clases y en su formación continua. Aun en las condiciones de restricción económica, hemos hecho y seguiremos haciendo el mejor esfuerzo para responder a las justas expectativas de mejoramiento salarial, permanente y progresivo", afirmó.

Además de la cuestión económica, dijo, por distintas vías se busca contribuir a una mayor valoración social de la función del maestro, para que la sociedad reconozca su "papel esencial" en el desarrollo del país.

Luego de que entregó la medalla y el reconocimiento Belisario Domínguez a profesores con más de 50 años de trabajo y con una labor destacada, el mandatario resaltó que la única oportunidad de construir un mejor país es la educación.

Asimismo, refirió que en el próximo ciclo escolar habrá 29 millones de alumnos, con 30 mil profesores más, mientras que se abrirán 6 mil nuevas escuelas. Al final de este año, dijo, más de 94 por ciento de los niños y jóvenes de 6 a 14 años acudirán a las aulas.

Continuando con las cifras, Zedillo comentó que la matrícula de educación indígena bilingüe aumentará 16 por ciento respecto de 1994 y señaló que el número de estudiantes de secundaria ųel nivel de mayor crecimientoų será de 5.25 millones. Estos son, agregó, avances importantes, pero no son suficientes.

Se refirió al aumento en la matrícula de estudiantes en el nivel tecnológico y universitario, que ųdijoų llegarán a 1.9 millones, y no hizo ningún comentario sobre el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México, derivado del rechazo al aumento de las cuotas.

También Zedillo convocó a los padres de familia a asumir la responsabilidad en la formación educativa de sus hijos, y a hacerlo "con el ejemplo, en los valores que la sociedad necesita para eliminar plagas tan destructivas como la violencia, la drogadicción y la corrupción".