Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Roma, 16 de mayo n El primer ministro italiano Massimo D'Alema propuso hoy un nuevo plan de paz para Kosovo que prevé que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declare un cese del fuego unilateral en sus acciones en Yugoslavia, a fin de que Rusia y China voten en favor de una resolución de Naciones Unidas contra el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Se plantea también que la comunidad internacional envíe tropas terrestres a Kosovo, si Belgrado insiste en no retirar a sus fuerzas de esa región.
La OTAN afirmó que apoya "toda iniciativa que se base en las condiciones impuestas por la comunidad internacional", pero externó su preocupación de que la propuesta italiana "postergue la crisis en vez de resolverla".
El primer ministro británico, Tony Blair, desmintió versiones de que él y el presidente estadunidense, Bill Clinton, tengan desacuerdos sobre los plazos que se consideran para un despliegue de fuerzas terrestres en Kosovo.
Funcionarios del Pentágono anunciaron que los dos soldados serbios que las fuerzas de la OTAN mantienen como prisioneros de guerra podrían ser liberados este lunes.
En declaraciones a la prensa, D'Alema dijo que ya propuso la incitativa a Francia y al secretario general de la OTAN, Javier Solana, y que la presentará en unos días al gobierno alemán. Agregó que la idea italiana debería aplicarse, independientemente del éxito o fracaso de las gestiones de paz ya emprendidas por Rusia y Francia.
Toda resolución sobre Kosovo que desee aprobarse en Consejo de Seguridad de la ONU deberá enfrentarse a los resentimientos de Rusia, que ha manifestado disgusto porque no se han tomado en cuenta sus iniciativas de paz para Yugoslavia, y los de China, cuya embajada en Belgrado fue bombardeada hace 10 días en un ataque equivocado de la OTAN, consideraron analistas.
Este domingo el embajador chino en Estados Unidos, Li Zhaoxing reiteró que el ataque erróneo "no es un acontecimiento común, es una atrocidad que ha causado daños muy serios a las relaciones entre Pekín y Washington".
Aunque Italia no se ha opuesto frontalmente a las acciones de la alianza, como sí lo ha hecho Rusia, ha criticado en varias ocasiones las equivocaciones que han matado a civiles. Este domingo entre 40 mil y 45 mil personas se manifestaron en contra de los bombardeos en la localidad italiana, y recorrieron 24 kilómetros de la localidad de Perusa a la de Asís. Entre los participantes figuraron el secretario general del partido Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, y el líder de la principal federación sindical Sergio Cofferati, así como líderes de formaciones de izquierda y ecopacifistas.
El vocero de la OTAN, Jamie Shea, rechazó la propuesta italiana, aunque afirmó que la organización está en favor de toda iniciativa que pueda solucionar el conflicto de Kosovo en los términos de la comunidad internacional, a los que citó como las cinco condiciones que la alianza ha impuesto a Milosevic, como son el retiro de sus tropas de Kosovo, el permitir el regreso de los refugiados y la instalación en el territorio de una fuerza multinacional de paz centrada en la OTAN. Esta última condición es la única que Belgrado sigue rechazando y se ha declarado dispuesto a negociarla.
Shea, sin embargo, recordó que los miembros de la organización comparten la política de "continuar la operación hasta que Milosevic cumpla con todas las condiciones".
La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, y el canciller británico Robin Cook parecieron rechazar indirectamente la propuesta italiana, pues reiteraron conjuntamente que los bombar- deos continuarán hasta que Milosevic transija. Coincidieron en señalar en que Milosevic está cada vez más aislado, no sólo en la comunidad internacional sino en su propio país, y afirmaron que los soldados yugoslavos están desertando "por cientos".
Albright y Cook admitieron que los bombardeos aliados "han causado cientos de víctimas inocentes" que, afirmaron, "lamentan profundamente", aunque recordaron que "con miles de misiones semanales es imposible alcanzar la perfección".
Se informó, por otra parte, que la OTAN delimitó cinco zonas en aguas internacionales del mar Adriático sobre las que los aviones aliados arrojarán bombas que no utilizaron por razones técnicas. Hace unos días Roma se quejó porque pescadores italianos encontraron bombas sin estallar frente a la costa de Venecia. La prensa local afirmó que hay preocupación en varias ciudades costeras por las consecuencias que pueda tener un número indeterminado de bombas que han caído y seguirán cayendo en las aguas adriáticas.
Tony Blair rechazó especulaciones de supuestas diferencias de opinión con Clinton sobre el envío de tropas terrestres a Yugoslavia. Al interrogársele acerca de los plazos que se están manejando en la OTAN para comenzar las acciones terrestres, Blair respondió: "Todos sabemos lo duros que pueden ser los inviernos en los Balcanes. Por ello se actualizan constantemente los planes de la alianza". Trascendió, sin embargo, que los demócratas liberales británicos consideran que la guerra no terminará, ni podrá ganarla la OTAN, sin el envío de fuerzas por tierra.
El empresario serbio Bogoljub Karic, muy cercano a Milosevic, afirmó en una entrevista con el semanario Newsweek que el presidente yugoslavo creía que los bombardeos no durarían más de 10 días.
Mientras tanto, fuentes del Pentágono dijeron que se están ultimando detalles para liberar, probablemente este lunes, a dos soldados serbios que permanecen prisioneros en una base militar estadunidense en Alemania. Desde hace días el secretario de Defensa, William Cohen, dijo que consideraba esta medida, pero que ello no debía ser interpretado como un "gesto de buena voluntad" hacia Milosevic, quien liberó hace días a tres prisioneros estadunidenses.
Unos 10 mil grecochipriotas particip aron hoy en una marcha contra los bombardeos de la OTAN. En Belgrado, dirigentes de los musulmanes yugoslavos condenaron la "agresión de nuestros enemigos mortales de la OTAN que matan a musulmanes y otras personas inocentes, e impiden a los refugiados regresar a sus hogares". En dicha declaración, el muftí Hamdija Jusufspahic, principal líder musulmán de la región y otros correligionarios, pidieron el apoyo de los árabes del mundo para combatir a los "infieles y nuevos cruzados de la OTAN".
La conferencia episcopal de la Iglesia Ortodoxa serbia demandó la suspensión de los ataques que "amenazan la existencia biológica y la identidad espiritual del pueblo serbio". En Roma, el papa Juan Pablo II oró por la paz y dio un mensaje de solidaridad a los refugiados albano-kosovenses.
Dpa, Ap, Afp y Reuters, Bruselas, 16 de mayo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteró hoy que las fuerzas serbias emplearon a refugiados albano-kosovenses como escudos humanos durante el bombardeo efectuado el viernes por la alianza contra el poblado de Korisa, en Kosovo. El separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) respaldó esta acusación.
Sin embargo, el gobierno yugoslavo afirmó que el bombardeo contra el pueblo de Korisa "es un ejemplo del carácter genocida de la agresión de la OTAN", y pidió a las organizaciones internacionales que actúen con urgencia para que "sea condenado con firmeza este crimen contra civiles", indicó en una carta dirigida a la ONU y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En su edición de este lunes, el diario yugoslavo Borba aseguró que los daños causados por los bombardeos de la alianza, comenzados el pasado 24 de marzo, superan los 100 mil millones de dólares, y precisó que sólo en Belgrado, las pérdidas se elevan a 10 mil millones de dólares, y hasta este lunes, 536 edificios sufrieron daños durante los bombardeos contra la capital.
El secretario general de la alianza, Javier Solana, manifestó a la BBC de Londres que hay pruebas de que algunos refugiados fueron trasladados o enviados a Korisa, donde murieron decenas de civiles, cifra aún no precisada, pero que podrían ser más de 80, de acuerdo con medios serbios. "Está muy claro que los refugiados fueron utilizados militarmente y usados políticamente", indicó también al canal Fox de televisión en Estados Unidos.
De la misma manera, fuentes del gobierno británico indicaron que de acuerdo con testimonios de supervivientes, es cada vez más probable que los civiles hubieran sido colocados de manera deliberada por los serbios en Korisa, luego de haberles ordenado salir de sus escondites en las colinas para ser ubicados en algunos sectores del pueblo, donde fueron mantenidos hasta el ataque de la alianza.
En Bonn, el jefe adjunto de las fuerzas armadas de Alemania, Hans Frank, sostuvo que efectivos serbios llevaron por la fuerza a Korisa a los civiles y retuvieron contra su voluntad a más de 600 albano-kosovenses, mientras el subsecretario de Defensa, Peter Wichert, rechazó acusaciones de que la OTAN acepta el hecho de que en los bombardeos haya cada vez más víctimas civiles.
La alianza, según Wichert, hace todo lo posible para impedir víctimas civiles, pero explicó que éstas no se pueden evitar del todo en operaciones aéreas, aun cuando se empleen armas de precisión.
"Sabemos que nos enfrentamos a un adversario que no tiene escrúpulos en cuanto a usar civiles como escudos humanos", dijo a su vez el portavoz civil de la alianza occidental, Jamie Shea, en Bruselas, al señalar que sus principales informaciones provienen de testimonios de refugiados, aunque recalcó que la alianza no está en posibilidad de confirmar tal recurso.
El vocero militar aliado, Walter Jertz, señaló que este procedimiento de las fuerzas serbias complica las operaciones militares, pues no existe una seguridad de ciento por ciento.
El ELK, hizo eco de las versiones anteriores ųque tratan de explicar la causa de las muertes de civiles en Korisaų y aseguró que "los serbios tienen una estrategia bien definida, que es la de utilizar escudos humanos para obligar a la OTAN a cesar sus bombardeos".
Un responsable del ELK que requirió el anonimato, indicó en Tirana, la capital de Albania, que 2 mil civiles están siendo utilizados como protección en la región de Cjerman, mientras que en Orahovac, unos 600 albaneses de Kosovo fueron utilizados como escudos durante tres días para proteger los tanques serbios.
Reporte militar aliado
Desde el inicio de la campaña aérea co ntra Yugoslavia, el pasado 24 de marzo, la OTAN ha realizado 21 mil 903 salidas aéreas, entre ellas 7 mil 710 bombardeos, indicó la OTAN en un comunicado, en tanto que Shea, informó que en la octava semana de ataques las defensas antiaéreas yugoslavas han sufrido severos daños.
En las últimas 24 horas los aviones aliados realizaron 539 misiones contra posiciones yugoslavas, pero concentraron sus ataque aéreos contra las fuerzas serbias en Kosovo, anunció Jertz.
El comunicado de la alianza precisó que fueron alcanzados seis tanques y vehículos blindados, piezas de artillería, destacamentos de tropas, bases militares, de mando y de almacenamiento, así como repetidoras de radio militares, puentes de carretera, puestos fronterizos, cuarteles y reservas de carburante.
La agencia yugoslava Tanjug dio cuenta de seis heridos en la noche del sábado al domingo durante un bombardeo a un transformador de electricidad que alimenta de energía al complejo de minas de cobre y uranio, en la ciudad de Bohr.
Añadió que Kosovo sufrió el sábado un día sin precedentes de bombardeos, donde cayeron 90 misiles. No obstante, la OTAN debió cancelar algunos de sus ataques contra Yugoslavia por el mal tiempo.
Este día, las operaciones militares aliadas continuaron sobre la provincia serbia de Kosovo por parte de la OTAN, que declaró que la campaña aérea se intensificará de tal manera que se puedan alcanzar con más eficacia las fuerza terrestres, a pesar de que los escudos humanos constituyen un peligro real, puntualizó el comandante de la operación Fuerza Aliada, Wesley Clark.
Shea aclaró también la preocupación de Italia por el abandono de bombas de la OTAN sin explotar en el Adriático, y mencionó que son arrojadas en casos muy raros en ciertas áreas predesignadas para que unidades navales puedan ir y recogerlas en el momento apropiado. "Es mucho más seguro abandonar esas bombas en el mar, que arriesgar a explotarlas en tierra firme y que puedan ocasionar daños", manifestó.
El portavoz desmintió, por otro lado, versiones de medios estadunidenses, según las cuales Estados Unidos estaría bloqueando la entrada en acción de los helicópteros de combate Apache por el peligro que correrían sus pilotos. Sobre el asunto, el secretario general de la OTAN indicó que el comandante Clark, está listo para utilizar dichos aparatos en los próximos días.
De acuerdo con el New York Times, las divergencias de estrategia militar entre Clark y el Pentágono respecto a la utilización de los Apache, ha retrasado su entrada en acción, pues los responsables militares estadunidenses temen que esa misión sea demasiado riesgosa.
En Belgrado, el portavoz del ejército yugoslavo, Milovoje Novkovic, aseguró que las fuerzas militares y de la policía continúan su retirada parcial de Kosovo, pero aseveró que tras la decisión, anunciada el 10 de mayo, la OTAN intensificó súbitamente su campaña aérea, por lo que es imposible continuar con el reagrupamiento de las unidades.
Por otro lado, fuentes allegadas a la policía de Montenegro comentaron que el ejército yugoslavo instaló puestos de control en la frontera entre esa república y Bosnia-Herzegovina, para impedir la huida de conscriptos y reservistas que no quieren ir a la guerra.
El Tirana, la radio estatal informó que agentes albaneses se enfrentaron a soldados yugoslavos que violaron territorio albanés, al ingresar a la localidad fronteriza de Has.