n El CPN determinará hoy el método para designar candidato a la Presidencia
Expectativa en el PRI por la definición de reglas
Enrique Méndez n Por primera vez en los 70 años de historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo Político Nacional (CPN) seleccionará hoy el mecanismo de elección del candidato a la Presidencia de la República, en un proceso que la directiva califica como un paso "irreversible" del instituto político hacia su plena democracia y autonomía ante el mandatario en turno.
Los militantes priístas ųen especial los aspirantes a la candidaturaų esperan que los consejeros cumplan con el reglamento y determinen el método para nominar candidato de entre los cinco que describe el artículo 147 de los estatutos del partido.
El presidente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, consideró en una reciente entrevista que una vez aprobadas las reglas y el método de selección no habrá fracturas si ninguno de los que aspiran a la candidatura "antepone intereses personales".
Sobre el método que sustituirá al dedazo presidencial, declaró: "A lo mejor los redactores de los estatutos no se imaginaban que algún día se aplicarían como lo estamos haciendo, porque estábamos acostumbrados a otras cosas. Pero esto ya cambió. Y esto es irreversible y cambia la historia del partido y del sistema político mexicano''.
Se prevé que hoy la sesión inicie a las 10 horas. Se abriría un receso para que los consejeros estudien los documentos, a fin de que la discusión sobre ellos se inicie por la tarde. El CEN debió entregar desde ayer la propuesta sobre el método y las reglas, de acuerdo con lo que establece el artículo 38 del reglamento interno del CPN.
En la aprobación del método de nominación del candidato se entregará a cada consejero una boleta para que cruce la opción que "fortalecerá al PRI". Las boletas serían depositadas en urnas transparentes, y luego de un recuento se determinará la fórmula para la nominación. Con el mismo procedimiento se aprobarán las reglas de la competencia interna.
En relación con el fin del dedazo, el secretario adjunto al CEN del tricolor, Luis Martínez Fernández del Campo, aseguró que la transición que vive el país desde hace algunos años "ha llegado al PRI".
"Después de 70 años, el PRI está viviendo su propia transición. El Presidente ha tomado la decisión de ser un militante más''.
ųƑLas reglas no escritas desaparecen para no volver?
ųDefinitivamente se han convertido en polvo de la historia. Tendremos que trabajar con nuevas reglas, mejorando ųcon todos los riesgos que esto implicaų nuestra vida democrática.
ųY se acaba con la perversidad del juego sucesorio...
ųLa sucesión estaba orientada en el sentido del amiguismo, del cuatachismo que nos hizo mucho daño, y de cierta relación enferma de complicidades, ajenas a la vida partidaria.
"Queda muy claro ųabundaų que ya el Presidente no podrá, como sus predecesores, designar al candidato del PRI, el país no lo permitiría. El dedazo ya pasó a formar parte de un México que ya se fue, y queremos que sea una especie de mausoleo".
El viejo político priísta plantea que sólo cuatro aspirantes tienen posibilidades. Describe el momento de cada uno: "Francisco Labastida es el más posicionado. La cargada de gobernadores es virtual, es decir que no existe, porque no pasa desapercibida la densidad política del secretario de Gobernación.
''Roberto Madrazo tiene un factor muy importante: la juventud. Todavía tiene tiempo. Manuel Bartlett Díaz tendría más posibilidades de ser el candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal. No le conviene apartarse de la disciplina. ƑCon la cola que tiene?
''A Miguel Alemán lo metieron como una distracción. No ha sido un hombre de vocación política. Su biografía no demuestra que no sea más que un político diletante y su entusiasmo más bien es un elemento distractor".
Ni ellos, señala, ni los funcionarios del gabinete presidencial podrían impulsar un movimiento de ruptura: "No se advierte que los niveles de resentimiento en el gabinete se traduzcan en renuncias y, por lo tanto, en guerra. Los que entrarán a la competencia irán con conocimiento de causa. No habrá rebelión''
En tanto, aun cuando el grupo de trabajo que redacta las propuestas que serán presentadas hoy "está muy cerrado", fuentes del CEN aseguraron que ya se maneja como tres el número ideal de precandidatos que podrán competir.
Por la consulta, Bartlett y Roque
En vísperas de que el PRI defina el método de elección de su candidato a la Presidencia de la República ųel cual se designará en octubreų, Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva advierten del "grave riesgo" que implicaría para la unidad del tricolor que el Consejo Político Nacional (CPN) no cumpla con las expectativas de la militancia y opte por una opción distinta al voto universal y secreto en urnas transparentes para designar al priísta que compita en el 2000.
Aun cuando ambos han recibido de la directiva señales de que hay "una fuerte corriente" en favor de la consulta, no tienen ninguna garantía de que ésta será la fórmula que aprobará hoy el CPN en su sesión extraordinaria, e incluso todavía esperan que no haya "un albazo estatutario".
Roque Villanueva prende los focos rojos: ''La ruptura estaría en función de que quisiéramos hacer las cosas a la antigua, incluso contraviniendo lo expresado por el Presidente de la República de que no habrá dedazos. Sería muy grave que se pusieran de acuerdo ųcomo lo han hecho algunosų un grupo de gobernadores para sustituir la voluntad del Presidente y formar una masa de fuerza política que tome para sí la facultad que antes era del jefe del Ejecutivo. Eso sí sería muy grave y motivo de ruptura".
En entrevistas por separado, los dos aspirantes a la candidatura insisten en que hoy también deberá clarificarse cómo se financiará la precampaña. Sólo un control estricto de los recursos, sostiene Bartlett Díaz, aseguraría un equilibrio en la contienda y evitaría el ingreso de ''intereses ajenos a los partidistas".
"Porque de repente ųsostieneų una figura puede estar concitando intereses económicos muy grandes. ƑEso es lo que quiere el PRI?"