n La difusión de su labor, otro de sus objetivos
FONT FACE="Times, Times Roman, serif" SIZE=6>Busca Cenidiap mayor vínculo con los futuros artistas plásticos
n Inició su programa editorial; hoy se presentan cinco títulos
Angélica Abelleyra n Vincularse más con los públicos, difundir ampliamente el resultado de su labor académica, estrechar su relación con los estudiantes de arte y trazar líneas de investigación en torno a los nuevos lenguajes plásticos y visuales son las búsquedas actuales del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El primer resultado de esos objetivos es un programa editorial sobre arte, que analiza el juego propio del artista en la producción de su obra, la imagen fotográfica, el análisis estético del cine mexicano, el arte digital y, finalmente, la percepción plástica, en cinco títulos que hoy serán presentados en el Centro Nacional de las Artes (CNA), dentro de la serie Punto de fuga, que edita el CNCA. Los títulos son Julio Galán. El juego de las profanaciones, de Francisco Reyes Palma; Tiro de gracia, de Humberto Chávez Mayol y María Inés García Canal; Cine, melodrama y cultura de masas: estética de la antiestética, de Carmen de la Peza; Arte digital, de Adriana Zapett, y Lo enunciable y lo visible, de Diana Chanquía.
Según Alejandro Castellanos ųsubdirector de Investigación del Cenidiapų, la publicación de estos volúmenes es el acto inaugural para "renovar una relación con el público que habíamos perdido y dar a conocer los espacios de reflexión colectiva que se han armando al interior" del organismo.
"A los académicos en general y al Cenidiap en particular se nos ha criticado porque no damos a conocer nuestro trabajo. Llevamos un buen rato sin presentar un producto propio, pero primero quisimos afianzar un trabajo interno entre los investigadores quienes, antes de trasladarnos a la torre del CNA, hace cuatro años, estábamos separados físicamente en dos centros: el de documentación y el de investigación, con un diálogo a veces intermitente. Ahora ya es tiempo de regenerar de nuevo la relación con el público no académico y de estrechar lazos con otros estudiosos de México y del mundo", advierte el especialista en fotografía.
Los libros que se presentarán son producto del seminario ƑCómo Pensar el Hecho Artístico?, coordinado por María Inés García Canal en 1994. Y es que Alejandro Castellanos explica que la realización de foros y seminarios ha sido otro canal para la reflexión colectiva que ha generado nuevas formas de abordar las artes, estableciendo cierto nexo con el público en general. Tal es el caso de las Jornadas por Siqueiros, realizadas hace tres años y a partir de las cuales se editará este año un libro, en colaboración con el Taller de Arte e Ideología. También saldrá a la luz una antología que coordina Graciela Schmilchuk acerca del seminario Recepción y Consumo Artístico.
Junto con la aparición en 1999 de las citadas publicaciones se realizará en el CNA de las Primeras Jornadas Internacionales de Investigación Artística del Cenidiap, durante cinco semanas entre julio y agosto. Explica el entrevistado que por vez primera se desarrollará una actividad pública que integre y muestre la labor académica de un grupo de investigadores del centro, además de cinco especialistas invitados de España (Miguel Morey Farré y Rafael Porlán), Francia (Nathalie Heinich y Patrick Talbot) y México (Horacio Cerutti Guldberg).
Si bien varios investigadores de ese organismo tienen una presencia académica fuera de la institución, "han sido pocas las actividades organizadas en el Cenidiap para la socialización de sus labores", reitera. Es así que además de talleres-seminarios de carácter interno, se han programado conferencias magistrales abiertas al público y la edición de una memoria sobre la materia. Los temas serán Arte y Utopía, Recepción Artística, Investigación, Pedagogía y Transdisciplina, entre otros.
Además, para divulgar las tareas desarrolladas por los especialistas, el Cenidiap edita desde el año pasado una gaceta cuatrimestral intitulada En la torre, donde da a conocer proyectos de investigación, algunos textos analíticos sobre artes visuales y reseñas.
Otra necesidad que advierte Castellanos es afianzar su relación con los centros de educación artística, como La Esmeralda, con cuyos estudiantes han realizado jornadas académicas. "Esto ha sido muy benéfico, pues ellos serán los que analicen en el futuro el arte reciente. Es notorio el impacto que han tenido talleres como el de Humberto Chávez sobre lectura de imágenes, así que de seguro la participación más numerosa de estudiantes que de investigadores en algunos foros redundará en nuevas formas de abordar el hecho artístico. Porque ųsubraya el entrevistadoų otra crítica que hemos recibido como centro es que no hemos tocado con constancia la producción más reciente relativa al video, el performance o la instalación".
Aunque eso tratarán de subsanarlo ųconcluye Castellanosų con el comentario de que abordar en la nueva colección editorial el tema "poco explorado" del arte digital, es un gran avance. "Hemos crecido en crear espacios de reflexión para abordar las artes de manera más integral. Dejamos a un lado la monografía amable y establecemos enfoques diversos y hasta contrastados. Están allí las reflexiones sobre la foto como objeto cultural, con sus alcances y límites; el análisis crítico y logrado en torno a Julio Galán, y el contenido estético en películas como Nosotros los pobres.
(La presentación de los cinco títulos será hoy a las 19 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del CNA ųRío Churubusco y Tlalpanų con la presencia de María Inés García Canal, Raymundo Mier y Luis Rius Caso).