Ť Valores vs. Wal-Mart
Ť Numeritos de la huelga
Ť La autopista a Cuernavaca
Recientemente los tribunales estadunidenses han estado conociendo demandas millonarias en las que están involucradas empresas mexicanas. Recuérdese la acción civil seguida en Los Angeles contra Bancomer, Serfin y Confía, en el asunto Casablanca. La semana pasada se conoció que Alessandra Azcárraga contrató a dos despachos de abogados para iniciar una acción contra su medio hermano Emilio III, ya que no está de acuerdo con el manejo de la herencia de su padre. El viernes se supo por un despacho de The Wall Street Journal, fechado en San Antonio, que un jurado falló en contra de Wal-Mart, el socio estadunidense de Aurrerá, en un caso promovido por los empresarios mexicanos Gilberto de Hoyos y José Chapa. Esto implicaría que Wal-Mart y su subsidiaria McLane -también demandada- deberán pagarles la suma de 624 millones de dólares, es decir, más de 6 mil millones de pesos. Ya duele. El jurado consideró que los demandados actuaron con malicia al rehusar cumplir un contrato con 25 años de duración, acordado en 1991 con la empresa Valores Corp. de Monterrey, de la que son socios De Hoyos y Chapa. Argumentaron que habían convenido ser los distribuidores de Wal-Mart y McLane en México, pero éstos no cumplieron.
Numeritos
Cuando fui a la universidad tuve compañeros ricos y pobres. Entre los primeros recuerdo a César (Roel) Costa y Virginia Ortiz Salinas, hija del secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena. Si entonces me hubieran pedido que fuera a la huelga para impedir que la UNAM les cobrara cuotas a quienes tenían posibilidades de pagarlas, creo que me hubiera rehusado. Hoy en día es distinto. La universidad espera recabar 11 millones y pico de pesos semestrales de los estudiantes de bachillerato y 17 millones y pico de las licenciaturas, según el e-mail que me envía Alejandro Valderrama Zaldívar ([email protected]). Son 50 millones de pesos al año. Esta suma no es más que un puñado de cacahuates junto al millón de millones de pesos que el gobierno emplearía para los rescates bancario y carretero. No sólo es injusto, sino también ridículo que pretenda cobrar cuotas en la universidad. Me pregunto qué posición hubiera tomado el rector Barros Sierra frente al problema. Supongo que estaría del lado de los estudiantes y padres, en una gestión conjunta para exigir un cambio de política económica.
Tengo un e-m@il
Soy usuario regular de la autopista México-Cuernavaca. Y en este momento estoy leyendo la nota de que por segunda vez en este año (y sólo estamos en mayo) se aumenta la tarifa de peaje de varias autopistas incluyendo ésta. Desde hace algún tiempo todos hemos notado que cada vez que aumenta la tarifa baja la afluencia de vehículos en la autopista y sube en la carretera federal... ¿Es ésta la intención? ¿O sólo es el reflejo de la estupidez e incapacidad de la gente que está dirigiendo Capufe? No me extraña que estén en quiebra permanente. Me cae que no tienen ni %&$''%&% idea de lo que es dirigir una empresa.
Julio Jácome. [email protected]
R: Agrégale que vía aumento mensual de la gasolina estamos pagando el rescate de las autopistas, que empezó en 16 mil millones de pesos y ya va cerca de los 100 mil. Quizá no conocen de administración de carreteras, pero son unos genios para sus negocios personales.
fax 01.735.61348