n Calculan organizadores de la consulta que participaron 163 mil personas


Claman ciudadanos por cambios

n El logro más importante, poner de nuevo a discusión el tema de la reforma política, señalan

Gabriela Romero y Raúl Llanos n Tras computarse 715 casillas, de un total de 2 mil 820 instaladas, se tenía el registro de 41 mil 674 personas que participaron en la consulta ciudadana sobre la reforma política integral para el DF, quienes en su mayoría se inclinaron a favor de que haya cambios en la legislación jurídico-administrativa de la capital, informó la noche de ayer la Fundación Arturo Rosenbluth y los organizadores.

De acuerdo con el reporte preliminar, el mayor número de sufragios se tuvieron en cuanto a las modificaciones que se requieren para establecer la igualdad de valor, derechos y oportunidades para la mujer; la exigencia de que la ciudad de México sea incluida en los programas de combate a la pobreza, y que se defina con precisión las responsabilidades que ejercerán los delegados a elegir en el 2000.

Mientras que el "no" se presentó de manera alta en cuanto a que se instaure un órgano plural de representación partidista en cada delegación para que sirva de contrapeso a los titulares de las mismas, además del rechazo a que la supervisión del uso de recursos del Gobierno capitalino recaiga en un órgano ciudadano externo al mismo.

José Agustín Ortiz Pinchetti y Jaime González Graff señalaron que con la tendencia que se observa del conteo, se prevé una participación aproximada de 163 mil ciudadanos, lo que equivaldría a que en cada una de las 2 mil 820 casillas instaladas participaron en promedio 58.3 personas.

Resultados, el miércoles

Los resultados finales, que serán enviados a la Cámara de Diputados para que sean analizados y discutidos por los legisladores federales, se darán a conocer el próximo miércoles a las 13 horas.

Las delegaciones con mayor número de mesas instaladas fueron: Gustavo A. Madero, con 554; Alvaro Obregón, 300; Iztapalapa, 259; Tlalpan, 175, y Cuauhtémoc, 162, mientras que las más bajas fueron Milpa Alta, con 52; Xochimilco, con 57, y Magdalena Contreras, con 65. Además, en la consulta participaron 12 mil promotores.

De acuerdo al Comité Organizador, el logro más importante es que se puso de nueva cuenta a discusión el tema de la reforma política. También se obligó a que en los últimos días PRI, PAN y PRD comenzaran a hablar de hacer ajustes en cuanto a las funciones de las delegaciones. "Esto es importante, ya que el PRI mostró cierta flexibilidad para poner el tema a discusión nuevamente", externó Ortiz Pinchetti.

Los organizadores expresaron que se encuentran satisfechos con los resultados obtenidos, ya que esto permitirá también ejercer mayor presión en la Cámara de Diputados para que sean tomados en cuenta los resultados durante su periodo de sesiones ordinarias.

Del desarrollo de la consulta, comentaron que hubo casillas que se instalaron dos horas después de lo establecido; también admitieron que el cuestionario mostró cierto grado de dificultad para algunas personas, lo que influyó en el nivel de participación.

Rechazaron que la elaboración de las preguntas tuvieran una tendencia, y que lo único que se trató de hacer es darles a los ciudadanos elementos para que contestaran.

En un recorrido efectuado por diversas casillas, se constató que esta consulta se caracterizó por un evidente desinterés de la gente. Algunos opinaron que decidieron no votar porque "tenía un tinte partidista", y otros manifestaron desconocer los motivos por los cuales se estaba invitando a la gente a sufragar, o bien que faltó mayor difusión, lo que llevó, en términos generales, a una escasa respuesta de los capitalinos.

No faltaron, como en toda votación, los problemas de logística, la falta de mesas, boletas, tinta y plumas, direcciones equivocadas, el desconocimiento de los encargados de algunas casillas y hasta el retraso en la entrega de los lunch.

Fueron pocas las casillas con afluencia importante, tal como la instalada en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, donde a las 15 horas se habían registrado ya 300 votos, porque la mayoría tuvo baja participación, y aunque muchas estaban a las puertas de estaciones del Metro, no fue suficiente para consulta-1 jalar a más personas.

En la mesa localizada afuera del Metro Allende, a las 13:30 horas, apenas había recibido 18 votos, lo que significaba que desde las 9 de la mañana sólo sufragaron cuatro personas por hora.

Hubo casillas que desperdiciaron la magnífica oportunidad que tenían en cuanto a su localización. Por ejemplo, la ubicada a un lado de las rejas de la Catedral Metropolitana, que se perdió entre una nube de puestos de ambulantes, lonas rojas, mantas de zapatistas y cables de diablitos.

Nora González, encargada de esa casilla, comentó que se tenía planeado instalar dos puntos más en las salidas del Metro Zócalo, sólo que nunca llegaron las mesas.

Por el sur de la ciudad, en el cruce de Miguel Angel de Quevedo y División del Norte, se instaló una casilla por un joven que dijo estudiar derecho en la UNAM. Comentó que ahí se les convocó a tomar parte en la consulta y que para ello tomaron un curso. Sin embargo, cuando la señora Susana Durán se acercó a solicitar informes para convencerse de la posibilidad de votar, mejor salió decepcionada de la explicación y ya no votó.

Las dos casillas instaladas en el centro de Coyoacán fueron de las más concurridas, pues no sólo estaba la Feria de la Miel, sino había diversos eventos artísticos y políticos que, sumado a la tradicional visita de las familias al Jardín Hidalgo y Centenario, permitieron que se recibiera un importante número de votos a favor de la consulta.

En Iztapalapa, las autoridades de la subdelegación de Participación Ciudadana denunciaron que en la Sierra de Santa Catarina, gente encabezada por Isaac Vázquez intentó, con golpes y amenazas, impedir el desarrollo de la consulta, mientras que en la zona de Cabeza de Juárez, "un grupo de pandilleros, que fueron identificados como activistas y militantes del PRI", incurrieron en las mismas actitudes.

Amplia participación infantil

Computado 50.2 por ciento de las mil 500 casillas instaladas para la consulta ciudadana para niños, niñas y adolescentes, las organizaciones civiles y gubernamentales convocantes informaron que se había registrado una participación de 51 mil 887 menores.

De acuerdo con la información parcial, el número de participantes del sexo masculino fue superior en casi 50 por ciento con respecto a los de sexo femenino, mientras que aquellos infantes que no sabían leer ni escribir realizaron 5 mil dibujos en los que plasmaron cuál violación a sus derechos es más significativa.

Nuria Fernández, de los responsables de impulsar esa iniciativa, comentó que se espera llegar a los 100 mil votos, lo que daría una participación promedio de 66 niños por casilla.

Fue la delegación Gustavo A. Madero donde hubo una mayor participación infantil.

Indicó que en esta ocasión se hizo un gran esfuerzo por instalar mesas en predios donde viven menores de la calle o donde hay niños trabajadores.