n Asistió al Edomex para apoyar la candidatura de Higinio Martínez
Un paso favorable, la decisión del PAN de estudiar la alianza: Cárdenas
n El frente opositor en el 2000 no depende de una persona, sino de todos los partidos, dijo
Georgina Saldierna, enviada, y René Ramón Alvarado, corresponsal, Chicoloapan, Mex., 16 de mayo n El líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la decisión del PAN, de integrar una comisión que explore la posibilidad de una alianza opositora en el 2000, es un paso positivo y favorable para llegar a un acuerdo.
No obstante, agregó, sólo es un primer paso y recordó que el plazo legal para estable cer una coalición electoral vence el próximo 10 de diciembre, por lo que se tiene hasta ese mes para llegar a un acuerdo con los partidos de oposición.
Desde luego, explicó, se trata de una tarea que deben realizar las direcciones de los partidos y no individuos en particular, y señaló que ya hay propuestas para integrar la alianza del PT y de otros institutos políticos que aún no tienen su registro. En el último caso se encuentran Convergencia Democrática y Centro Democrático, que encabezan Dante Delgado Rannauro y Manuel Camacho Solís, respectivamente.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal acompañó al candidato del PRD al gobierno mexiquense, Higinio Martínez, en una gira de proselitismo por siete municipios de esta entidad. Por la mañana estuvieron en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacan y Chicoloapan, y por la tarde en Ixtapaluca, Chalco y Los Reyes. Cárdenas Solórzano aclaró que el hecho de que haya participado en ese recorrido no significa que haya iniciado campaña en busca de la Presidencia de la República. Aclaró que comenzará su gira de proselitismo en cuanto su partido lance la convocatoria correspondiente.
Durante una improvisada rueda con la prensa, Cárdenas manifestó que el PRD no acostumbra a "pasar la charola" para financiar sus campañas. Que el PRI lo haga ųdijoų no resulta nuevo para nadie, pues siempre lo ha hecho.
Sobre la forma en que el perredismo financiará sus campañas, dijo que recurrirá a las prerrogativas y, de acuerdo con la legislación, buscará otros apoyos de carácter económico, siempre y cuando no rebasen los topes de campaña establecidos.
En relación con las visitas de los aspirantes del PRI a Los Pinos, manifestó que seguramente cada uno se entrevista con el presidente Zedillo para que les confirme que él será el candidato presidencial.
En la conferencia con la prensa, recordó que la propuesta de crear una alianza opositora fue planteada por diversas voces, entre ellas la de él, y que en la actualidad las organizaciones interesadas en el acuerdo buscan construir una propuesta política común. Si se da este primer paso, se podrá lanzar la convocatoria para que cada partido postule a alguien para participar en las elecciones primarias, de las que saldrá el abanderado de la alianza opositora.
Cuauhtémoc Cárdenas dijo no tener ninguna percepción de cómo actuará el PAN en torno a este asunto, pues el contacto con las distintas organizaciones lo tienen que hacer las directivas de los partidos y no individuos en lo particular, puntualizó.
Pese a carecer de una perspectiva sobre la posición de Acción Nacional, consideró positivo la integración de una comisión exploratoria del tema que está integrada, entre otros, por Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Alvarez.
Antes, en un mitin en Ciudad Nezahualcóyotl, en donde el presidente municipal perredista Valentín González fue abucheado por los asistentes, Cárdenas Solórzano dijo que la alianza opositora serviría para reconstruir democráticamente al país, a partir del 1o. de diciembre del 2000 y así recuperar el ejercicio de la soberanía, además de la dignidad de la República.
Por otra parte, rechazó que la elección del candidato perredista pueda generar divisiones internas. Confió en que se acatarán los resultados y se abstuvo de hacer cualquier comentario en torno a las diversas críticas que le sigue haciendo el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
En torno a la campaña perredista en el estado de México, manifestó optimismo de los resultados que se obtendrán el 4 de julio, cuando se realicen las elecciones, pues la de Higinio Martínez Miranda es una campaña ganadora. El jefe de Gobierno capitalino demandó a los mexiquenses su voto a favor del abanderado en los siete mítines en los que participó y en los que se observaron asistencias masivas.