El conflicto chiapaneco, herencia para el próximo Presidente: Payán

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 16 de mayo n El senador perredista Carlos Payán Velver consideró que el conflicto chiapaneco será una "herencia" para el próximo Presidente de la República, pues no hay visos de reiniciar el diálogo entre el gobierno y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Desde el punto de vista del integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la administración de la República pretende que "se pudra el movimiento al interior del zapatismo".

En entrevista realizada el pasado fin de semana, calificó de "excepcional" la consulta nacional del EZLN, en la que participaron más de dos millones de mexicanos, la cual "debería tomar en consideración el gobierno federal para optar por otro camino que no sea la confrontación", toda vez "que lo menos que demuestra esta consulta es que hay una gran simpatía por los indígenas, y que se avance por una solución pacífica del conflicto".

Según Payán Velver, "la situación actual real es que no hay voluntad política de las partes: por un lado, el EZLN no quiere sentarse con alguien que no cumplió su palabra (...), con los acuerdos de San Andrés (Larráinzar), y del otro lado, el gobierno quiere que la situación se pudra al interior del zapatismo".

Por lo anterior, insistió en que este asunto "puede ser una herencia" para el próximo sexenio, "si no hay algo que modifique esa situación, si se reanudara el diálogo no quiere significar una solución".

Visitará hoy Zedillo los municipios

de Tapachula, Pijijiapán y Mapastepec

Juan Balboa, corresponsal, Comitán, Chis. n El presidente de la República, Ernesto Zedillo, realizará mañana su vigesimatercera gira de trabajo por el estado de Chiapas, la tercera en lo que va del año, para supervisar los trabajos de reconstrucción en los municipios de la Costa chiapaneca, informó el gobierno del estado.

El Ejecutivo federal presidirá reuniones de trabajo en los municipios de Tapachula, Pijijiapán y Mapastepec, todos ellos afectados por las inundaciones de septiembre de 1998, y finalizará por la tarde su estancia en Chiapas, para dirigirse de inmediato a Los Angeles, California.

El gobierno del estado señaló que el presidente Ernesto Zedillo anunciará nuevos recursos para el desarrollo de la entidad, supervisará los programas federales y verificará los trabajos de reconstrucción en los municipios costeños. Su anterior gira de trabajo en esta entidad fue en marzo, cuando visitó los municipios de Las Margaritas, Mapastepec, Huixtla y Tapachula.