n Se condonan intereses y parte del capital


Solución en Nafin a la cartera vencida de 7 mil transportistas

Antonio Castellanos n Representantes de 7 mil transportistas llegaron a un acuerdo con Nacional Financiera (Nafin) para solucionar el problema de la cartera vencida con la banca de desarrollo, a través de la firma de un convenio mediante el cual se condonan el cien por ciento de los intereses moratorios, 50 por ciento del capital y los intereses ordinarios pactados.

El dirigente de El Barzón Metropolitano, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que con esta acción se benefician, en total, 12 mil propietarios de microbuses porque en diciembre pasado se firmó un acuerdo similar con el Banco Nacional de Comercio Interior, que incluyó a cinco mil jefes de familia.

En conferencia de prensa, manifestó que un esquema similar podría ser aplicado por la banca comercial, donde la cartera vencida de créditos hipotecarios suma 340 mil millones de pesos, y anunció que el próximo día 26 se iniciará la negociación de otros paquetes sobre deuda agropecuaria, comercial e industrial.

Al respecto, indicó que hay disposición de la Asociación de Banqueros de México para estudiar caso por caso. En el paquete que se analizará a partir del día 26 se incluye a deudores del Distrito Federal, Nuevo León, Quintana Roo, y todos los estados de la zona centro. Se empezará por Querétaro.

Participaron en la rueda de prensa Rocío Hernández, Javier Anaya y Enrique Puebla. Este último dio a conocer un programa para construir seis estaciones de servicio de gas para reducir los costos con respecto al consumo de gasolina en 54 por ciento y la contaminación ambiental que generan los microbuses, en por lo menos 90 por ciento.

Ramírez Cuéllar dio a conocer los detalles del acuerdo con el Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca) de Nafin, y expresó que en él se establecen políticas especiales para el pago de los adeudos de los transportistas, que derivan de los créditos que les otorgaron para la adquisición de microbuses con Arrendadora Financiera Havre.

Dijo que, sobre el saldo de su adeudo, Fiderca condonará a los transportistas cien por ciento de la sobretasa moratoria; cien por ciento de intereses moratorios; cien por ciento del importe correspondiente al seguro del bien, objeto del arrendamiento, y 50 por ciento del capital y de los intereses ordinarios pactados.

El transportista pagará 50 por ciento del capital y de los intereses ordinarios pactados. El pago podrá realizarse en una sola exhibición o mediante un convenio de pago a un plazo máximo de 120 días naturales, con un depósito inicial de 25 por ciento del adeudo neto.

En caso de incumplimiento del convenio de pago, quedarán sin efecto los descuentos otorgados y las cantidades liquidadas se aplicarán retroactivamente a intereses moratorios, normales y finalmente al capital.

El barzonista informó que los beneficios que ofrece el Fiderca tendrán una vigencia improrrogable de 90 días naturales contados a partir de esta fecha. Por lo tanto, los transportistas deberán efectuar el pago de su adeudo o celebrar un convenio de pagos dentro de ese plazo.

Si los créditos están en poder de los abogados externos del Fiderca para su recuperación por la vía judicial y el transportista celebra convenio judicial de reconocimiento de adeudo y pago con el fideicomiso, o liquida su adeudo, el transportista cubrirá 5 mil pesos al abogado por concepto de honorarios.