n Propone un líder presionar a Davis para que deseche medidas antiinmigrantes
Los latinos, determinantes en el nexo con México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de mayo n Los latinos han sido parte clave en los cambios políticos ocurridos en California, y ellos son, además, factor fundamental para promover y consolidar una oportunidad extraordinaria en la cooperación entre ese estado y México, opinó Antonio González, líder de una de las principales organizaciones latinas en el sudoeste estadunidense.
"La última parte de esta década ha visto un cambio completo en California. Políticamente, las características de ese cambio incluyen una explosión dramática en la participación latina, la cual ha resultado en nuevos líderes latinos electos a puestos clave, el colapso del Partido Republicano en 1998, una resurrección del sector laboral, como también el papel de la Iglesia ųambos, promoviendo la participación de los votantes latinos y los trabajadores a favor del programa político de los demócratas.
"Con esto, la política aquí se ha transformado", afirmó González en entrevista telefónica desde Los Angeles con La Jornada.
González, presidente del Instituto Willie Velázquez y del Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Sudoeste de Estados Unidos, agregó que esos cambios, vinculados directamente con una economía en auge en términos relativos, "fomentan, por el momento, condiciones inapropiadas para toda esa bacteria y virus xenófobo, proteccionista, racista y antiinmigrante" que caracterizaba la política estatal bajo el gobierno republicano de Pete Wilson, durante la primera parte de la década.
"Por lo tanto, el contexto político y económico es casi el opuesto al que existía antes de 1994. Esto ha tenido un gran efecto, y uno de los grandes beneficiados de todo esto es, creo yo, por lo menos a nivel de estado a país, la relación California-México", señaló el líder latino.
ųPara el encuentro del presidente Ernesto Zedillo con el gobernador Gray Davis esta semana, Ƒqué papel desempeñará, según ustedes, el Proyecto del Votante del Sudoeste y el Instituto, como retos ante ambos políticos?
ųPrimero se tiene que construir la confianza a través de una serie de esfuerzos y proyectos de cooperación. Hay un interés por parte de ambos en buscar formas de cooperar en cuanto al asunto de los envíos de dinero, de diseñar una estrategia de desarrollo en torno de esos flujos, como también en los rubros de educación y salud, protección de inmigrantes y comercio ųtodos éstas son áreas de interdependencia. Todos éstos podrían ser iniciados casi de inmediato, y van más allá del simbolismo del buen vecino y todo eso.
González agregó que "todo esto es importante, porque cambia el clima de la relación... pero después se puede hacer mucho más en torno al mejoramiento de recursos, intercambio de información y construcción de instituciones de interés mutuo".
A pesar de ciertas diferencias entre las corrientes políticas latinas sobre la Proposición 187 y temas relacionadas con la herencia antiinmigrante del gobierno anterior, González consideró que el consenso general es el de presionar al nuevo gobierno para que deseche todo lo posible de aquello. Pero recordó que las políticas sobre migración están no en manos del gobierno estatal, sino del federal.
El dirigente latino está seguro de que el gobernador buscará deshacerse de varias medidas y órdenes ejecutivas promulgadas por Wilson ųtal vez durante la propia visita de Zedillo. Pero advirtió que Davis es un político cauteloso, y lo relacionado con la 187 aún es un asunto políticamente complicado.
Pero, dijo González, a largo plazo, su organización ųcomo otras que considera aliadasų está interesada en fortalecer el papel de los latinos en la relación California-México, "tanto en los esfuerzos cooperativos pragmáticos, como también políticamente en cuanto a enfrentar los asuntos más complejos en los rubros del comercio, la inmigración, las drogas y la democratización dentro de la relación bilateral".
El primer paso, aseguró González, es construir la confianza ųdespués de los años oscuros de Wilson en la relación California-México. En ese sentido, su organización y otras similares enfocan su trabajo hacia algunos de los asuntos "más riesgosos" de la relación, que implican, al mismo tiempo, cambios sociales en ambos partes.