n Guillermo Bernal, epigrafista que reconstruyó el descubrimiento del Templo XVI
El Tablero K'an Tok es la inscripción más larga que se conoce de Palenque
n Se incluirá en la muestra El tiempo en espiral. Nuevos hallazgos en el área maya del museo Ruz Lhuillier
Adriana Malvido n Cuando Guillermo Bernal recibió en pedazos, fragmentado y erosionado, aquel tablero descubierto por Arnoldo González Cruz en el Templo XVI de Palenque, nunca imaginó que al reconstruirlo tendría frente a sus ojos de epigrafista ''la inscripción histórica más larga que conocemos en Palenque", ''la genealogía más actualizada de los gobernantes" de la imponente ciudad maya: 400 años de historia política grabada en piedra. Tampoco sabía entonces que la información contenida en el tablero estaría estrechamente vinculada a los recientes descubrimientos en los templos XIX y XX de aquel sitio para dar luz a capítulos inéditos de nuestro pasado.
Un ejemplo: cuando se dieron a conocer los recientes hallazgos el mes pasado, se informó que el altar o trono descubierto en el Templo XIX pertenecía al ''último gobernante poderoso de Palenque" Akul Ahnab III o U'Pakal Kinich como posibles nombres del mismo personaje. El tablero de K'an Tok, rearmado, revela que se trata de dos gobernantes distintos y que el segundo podría ser el heredero al trono del primero y posiblemente su hijo o nieto.
Escritura que nace de la tierra
Guillermo Bernal no oculta su pasión, tampoco su asombro. Pocas fueron las culturas antiguas que alcanzaron el nivel de la escritura y una de ellas floreció aquí, con los mayas, y ahora brota de la tierra para ser leída. El Tablero de K'an Tok (''Lugar de nube preciosa") fue encontrado por González Cruz en las entrañas del Templo XVI de Palenque en 1993. Y hasta el año pasado fue posible su reconstrucción y análisis a cargo de este joven historiador, perteneciente a la primera generación de epigrafistas en México que ha formado Maricela Ayala.
El tablero es una de las 120 piezas que integrará la exposición El tiempo en espiral. Nuevos hallazgos en el área maya que se inaugurará el próximo 28 junio en el museo de sitio Alberto Ruz Lhuillier. Es, también, una pieza más en el rompecabezas infinito que dejaron los mayas y cuyo armado ha dado en la última década pasos importantes como se podrá ver en la muestra.
La arqueóloga e investigadora del INAH Martha Cuevas, curadora de El tiempo en espiral..., participa en la entrevista e informa que la muestra tendrá lugar en el contexto de la tercera mesa redonda de Palenque que, por tradición, reúne cada año a mayistas de todo el mundo. La exposición, dice, ofrecerá un panorama de la investigación y los estudios realizados en los años noventa acerca de los mayas prehispánicos. Participarán 37 proyectos arqueológicos y se mostrarán las piezas más significativas de acuerdo con el estudio de los arqueólogos. Entre ellas, estará presente el Tablero de K'an Tok junto con los resultados de su estudio.
El nombre del tablero, explica Bernal, probablemente esté relacionado con el primero que tuvo Palenque ''Tok K'an", que significa ''en medio de las nubes".
ųƑPor qué es tan importante?
ųEs la inscripción histórica más larga que conocemos en Palenque. No registra eventos míticos ni contiene figuras. Es pura voz grabada en piedra. Para reconstruirlo no sólo había que unir un fragmento con otro, sino lograr que los glifos tuvieran una secuencia lógica. Entonces, nos percatamos del amplio periodo que cubre y también de que si no es la última inscripción sí es una de las más tardías realizadas en Palenque.
Explica: ''K'an Tok fue un sitio provincial sujeto a Palenque. El tablero es extraordinario por su carácter estrictamente político, contiene una secuencia ininterrumpida de entronizaciones de señores provinciales y de aquellos señores de Palenque que los promovieron. Mencionan al señor provincial y al ahau de Palenque que auspició su acceso al mando, así como las fechas respectivas. Es la primera inscripción en el sitio donde aparecen datos que hacen referencia a esta vinculación entre el poder central y las ciudades aliadas dentro del entorno regional que dominaron los palencanos".
La lista de entronizaciones contenidas en el tablero que originalmente contaba con 100 cartuchos glíficos, arranca con un señor de Palenque al que durante muchos años se ha llamado 'Casper' debido a su parecido con el fantasma de los dibujos animados. Ahora, por primera vez, el tablero de K'an Tok permite leer su verdadero nombre: Ch'ahom. Entonces, la relación inicia en el año 445 dC con la entronización de un señor provincial de K'an Tok bajo el reinado de Casper, y concluye después del 767 durante la época que gobernó K'inich K'uk II. Abarca pues, desde el segundo gobernante de Palenque, que es Ch'ahom, hasta el penúltimo documentado en la zona. Son más de 400 años de registros históricos.
Es, reitera Bernal, la primera inscripción en Palenque que hace referencia a esa vinculación. Se trata de señores provinciales muy importantes porque son consanguíneos de los señores de Palenque. El tablero revela, por ejemplo, que Kawil, el señor que se entronizó para gobernar el sitio de K'an Tok (subordinado de Palenque), recibió el acceso al mando por parte de Casper, su hermano mayor, mientras éste era señor de Palenque y ambos son hijos de K'uk I o Quetzal I, fundador del linaje.
Cuando Linda Schele y David Freidel publicaron A forest of kings (1990), daban a conocer la cronología de la dinastía de Palenque a partir del primer gobernante K'uk I nacido en 397 y entronizado en 431 dC hasta Chan Bahlum, hijo de Pacal, que ascendió al poder en el 684 y murió en el 702 dC. En junio, cuando se exhiba el tablero de K'an Tok se conocerá la genealogía actualizada hasta el último gobernante documentado en el sitio, 6-Kimi Hanab Pacal que subió al poder en 799. Tendrán conocimiento, también, de los recientes estudios de Maricela Ayala, quien ha identificado a un gobernante posterior, Zak Balam, capturado en Toniná después del año 800 dC.
Estos avances se deben, advierte Bernal, a que ''ya trabajamos directamente con las inscripciones y es fascinante saber que aquello que sale de la tierra puede leerse".
La época final de los mayas en Palenque, cubierta por siglos de selva y misterio, recibe con el tablero de K'an Tok y los recientes hallazgos arqueológicos, rayos de luz para los historiadores. Según Bernal, todo parece indicar que Toniná hostigó de manera constante y hasta el final de la historia del sitio, a Palenque.
ųƑQué sentido tenía el tablero cuando se creó?
ųEs, como dije, una inscripción muy tardía. En esta etapa final de su existencia como centro político regional, Palenque tenía problemas para mantener su dominio, estaba desgastado por las guerras con Toniná y Piedras Negras, entonces con este tipo de monumentos seguramente buscaba fortalecer la alianza de sus señores provinciales, les da prestigio, los reconoce, para asegurar su lealtad. Ese es el contexto en que que podemos encuadrar el Tablero de K'an Tok.
El misterio de Akul Ahnab III
ųƑCuál es la relación del Tablero de K'an Tok con el altar o trono del Templo XIX recién descubierto?
Muchas, responde Martha Cuevas: ''Entre los datos que ha obtenido Guillermo Bernal a partir de su estudio y los que están apareciendo en el Templo XIX, el conocimiento de Palenque se ampliará muchísimo. Aquellas fechas de nacimiento y muerte que no han aparecido completas en otras fuentes, están develándose en el Templo XIX donde los textos están haciendo referencia, justamente, a los mismos gobernantes.
Interviene Bernal. Cuenta que al reconstruir el Tablero de K'an Tok apareció por primera vez en una inscripción el gobernante U'Pakal Kinich. Y a reserva del analisis epigráfico del altar o trono recién hallado ''pensamos que éste no es Akul Ahnab III con otro nombre como se ha mencionado, sino que es un gobernante posterior, de hecho sería el heredero. Su antecesor inmediato, según se ve en los textos traducidos, es Akul At's Anab III (nombre completo para Akul Ahnab III) que nace en el 678, accede al trono en 722 y el último evento que le conocemos es en 731. Aún no sabemos quiénes son sus padres ni cuándo murió, pero posiblemente las nuevas inscripciones glíficas que aparecieron en el Templo XIX arrojen más información. Lo que es evidente, según el tablero, es que U'Pakal Kinich es ahau de Palenque en 742.
ųƑA cuál de los dos pertenece el trono?
ųAún falta información, pero pienso que el edificio está dedicado a Akul Ahnab III. Sin embargo, quien lo consagró fue U'Pakal Kinich.
Martha Cuevas relaciona cada uno de los hallazgos en la zona maya durante los años noventa para enfatizar que la exposición que prepara no sólo muestra piezas bellas sino que reúne información que ''deseamos que conozca todo el mundo".
Si bien la muestra reunirá piezas procedentes de toda el área maya, sólo la selección de Palenque incluye: el Tablero de K'an Tok con todo el estudio del grupo XVI. Del Grupo de Las Cruces: el trabajo realizado en torno de los 130 incensarios descubiertos en este conjunto que empieza a revelarse como ''casa y sepulcro de los dioses". De la Tumba de la llamada ''Reina Roja" descubierta en 1994 dentro del Templo XIII: el estudio del antropólogo físico Arturo Romano junto con una parte de los restos óseos; la mayor parte de la ofrenda y el ajuar funerarios y fotografías del entierro original.
Además estará presente desde el Templo XIX la voz de Akul Ahnab III, nombre que significa ''tortuga de las aguas profundas".