n Fundado por mexicanos, edita 100 mil ejemplares


El diario La Opinión, factor clave del cambio político en California

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de mayo n Los cambios políticos en California, desde la derrota de las fuerzas antiinmigrantes encabezadas por el ex gobernador Pete Wilson, y la creciente presencia de dirigentes latinos en este estado, hasta el reconocimiento de los principales políticos anglos como el propio gobernador, Gray Davis, en cuanto a que ya no se pueden ignorar los intereses de la población latina en la política estatal, surgieron de una combinación de factores económicos y sociales, pero todos reconocen que un actor clave en definir la nueva realidad en el estado es el periódico La Opinión de Los Angeles.

Este periódico, el diario latino más importante de Estados Unidos, es un promotor constante de los intereses de la comunidad latina y mexicana en este país, a través de reportajes en los que advierte sobre el peligro de que los hijos de inmigrantes puedan ser expulsados de las escuelas por legislación antiinmigrante, y editoriales instando a los lectores a que participen en la política, a que se empadronen y busquen maneras de expresar sus intereses, La Opinión ayudó a galvanizar la unidad de los 4.5 millones de hispanos que residen en la zona metropolitana de Los Angeles.

"No sólo estamos aventando información a la comunidad; somos parte de esa comunidad; estamos trabajando junto con esa comunidad; entendemos sus necesidades, y estamos asegurando que el contenido (del periódico) sea relevante en una manera que otros medios no necesariamente enfocan sus energías y recursos", explicó Mónica Lozano, directora asociada y editora ejecutiva, en una reciente entrevista con La Jornada: "La Opinión ha sido clave en la toma de conciencia política de la comunidad".

Para Lozano, la tarea de La Opinión tiene sus raíces en el propósito inicial de este periódico, fundado por inmigrantes mexicanos el 16 de septiembre de 1926. "La Opinión se fundó por mexicanos que emigraron aquí, como un periódico mexicano, con la misión de defender los derechos de los mexicanos", expuso Lozano, nieta del fundador Ignacio E. Lozano. "El papel también fue ser una voz independiente sobre México; algo que no existía mucho ni en México".

Hablando con estos corresponsales en su oficina del sexto piso en el edificio del periódico, en el centro de Los Angeles, Lozano explicó que, 73 años después de ser fundado, el periódico ya no se identifica sólo por ser mexicano, sino como uno de los principales periódicos estadunidenses de un centro metropolitano. Pero sus lectores podrán ser disculpados si aún tienen la impresión de que este periódico ųel cual dedica amplia cobertura a la política y los deportes en Méxicoų se destina principalmente a la comunidad mexicana.

De hecho, los lectores de La Opinión son en su gran mayoría originarios de otros países ųcasi dos tercios provenientes de México y otra parte de Centroamérica. Al mismo tiempo, Lozano informó que el lector promedio ya ha residido en este país al menos por 16 años. Estas características demográficas complican el diseño del proyecto: "Tenemos que atraer a los recién llegados, que tienen los ingresos más bajos y bajos niveles de alfabetización, junto con los que se han asimilado, pero que desean seguir leyendo en español".

Este es el reto para los que manejan el diario. Como ejemplo, Lozano indicó que, un día de marzo, la primera plana llevaba una nota sobre los resultados electorales en El Salvador, pero junto había otra nota sobre los resultados de una elección de la junta escolar local en Los Angeles. "Estamos intentando hacer los vínculos. Nuestra misión es ayudar al lector a tener éxito en vivir aquí, y abordamos las noticias así: no sólo ofrecer toda la información, sino lo que les es más útil", aseguró.

Al parecer, estas estrategias están funcionando. En momentos en que la mayoría de los diarios sufre reducciones en su público, La Opinión al menos ha mantenido su tiraje. Hoy, el periódico edita más de 100 mil ejemplares cada día, y alcanza a un público lector calculado en 589 mil. De los 26 diarios en español que se publican en Estados Unidos, La Opinión es probablemente el más grande, seguido por El Nuevo Herald (Miami) y El Diario/La Prensa (Nueva York).

En 1990, 50 por ciento de las acciones de La Opinión fueron compradas por el Times Mirror Co., dueños del Los Angeles Times, aunque la familia Lozano logró retener el control de la junta directiva y el manejo editorial. Con ello, el Times ųque había intentado promover su propio periódico en españolų reconoció el poder y el apoyo de La Opinión en la comunidad latina más grande de Estados Unidos.

Por lo antes dicho, La Opinión es ahora la voz latina más fuerte de los medios impresos en California, estado en el que el año entrante la población blanca por primera vez no será mayoría, y donde 3.4 millones (casi 10 por ciento) de la población nacieron en México. Aquí, para el año 2040, los hispanos conformaran 48 por ciento de la población. Hoy día, cuatro de cada cinco personas que llegan del exterior a este estado son mexicanos, y la gran mayoría de ellos se sigue concentrando en la región de Los Angeles, según el censo federal.

"Estoy muy optimista sobre el futuro de los medios impresos en español, especialmente si son productos que responden a la comunidad", concluyó Mónica Lozano.